icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Preparación exitosa GRE: Fernando Dosal.


Preparación exitosa GRE: Fernando Dosal.

Gracias a la preparación del examen GRE con Scholastica, Fernando obtuvo la admisión para estudiar un MBA en de Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management en Cornell University y Rotman School of Management at University of Toronto.

¿Cuál fue tu puntaje en el examen oficial?

Presenté dos veces, en el primero saqué 163 en Verbal y 162 en Quant. Después hice otro intentando mejorar la parte de Quant, saque 157 en Verbal y en 164 en Quant.  

Cuéntanos, en general, sobre tu experiencia al prepararte para el examen.

Yo empecé con un material, antes de empezar con Scholastica Prep ya me estaba preparando por ahí con algún material yo solo, había comprado por ahí algunos libros, y eso. Pero, la verdad, es que no empecé… era pura práctica y sin ninguna guía, prácticamente la preparación formal la empecé con ustedes.

Por otra parte, me gustó simular situaciones un poco más reales del examen, porque yo hacía muchísimos ejercicios pero sin simular, sin presión del tiempo, ni cansancio que ya después me di cuenta que es muy importante en el examen. A la hora de hacer el examen te das cuenta que hay muchas otras cosas en juego, además de los comodines o conocer las formas (ininteligible), conocer la teoría, las estrategias como la de saltarme los ejercicios que no sabía, o sabía que me iba a tardar más tiempo, y después regresar a ellos. Eso me hizo una diferencia gigante. En el 90% de los casos, me saltaba la pregunta y cuando regresaba a ella la podía contestar. Era un bloqueo temporal, y eso no lo hubiera hecho, la verdad, porque no me gusta saltarme cosas, de no ser gracias a que ustedes me lo propusieron. A final de cuentas no es un examen de conocimientos, es una estrategia, tienes que ganarle al examen no a intentar aprender cada vez más. Eso me costó entenderlo. 

¿Por cuánto tiempo te preparaste?

Empecé en marzo y presenté mi primer examen a finales de agosto. El segundo examen lo presenté como a mediados de septiembre, en total fueron de 5 o 6 meses. 

¿Cuántas horas estudiabas?

Intentaba que fueran aproximadamente de 2 a 3. Los fines de semana normalmente me los tomaba de descanso, e intentaba hacer de lunes a viernes religiosamente 3 horas en la tarde, pero los fines de semana descansaba pues creo que son necesarios esos descansos. Incluso, dentro de las mismas sesiones, tomaba muchísimos descansos, nunca me aventaba las 3 horas seguidas, tomaba 3 o 4 descansos dentro de cada sesión. 

¿Cómo hiciste para estudiar vocabulario?

Yo empecé estudiando con la plataforma que me proporcionaron ustedes, al principio como que no le agarré tanto, y después regresé y me arrepentí de todo ese tiempo que no lo estudié porque me acomodó muchísimo ya que le agarré el modo, y estudié muchísimas horas en ella, muchas las estudiaba en la mañana, me agarraba por ahí una hora, si tenía un ratito de break de trabajo y en la noche me aventaba más o menos otra hora antes de dormir. Acabé aprendiendo, creo que fueron cerca de mil palabras.

¿Cómo fue llevar la preparación del examen de la mano de Scholastica?

Me di cuenta que la verdad si es súper recomendable una persona que te esté guiando, otro par de ojos o varios pares de ojos externos que te puedan guiar ahí para decirte qué es lo que estás haciendo mal. Estaba cometiendo los mismos errores antes de empezar con ustedes, los mismos errores muchas veces y ni siquiera me daba cuenta. Scholastica me instruyó a llevar un buen orden, me di cuenta que por ahí estaba intentando hacer ahí ejercicios más complicados, cuando me faltaban para algunos temas algunas bases.

¿Cuántas sesiones de estrategia tuviste y cómo te ayudaron?

Fueron entre 4 y 5 sesiones, sobre todo para ver temas relacionados al manejo del examen y de los problemas, me dieron material extra para platicar estos temas.

¿Qué recomendarías a los que se están preparando?

No obsesionarse con el tema de los conocimientos, yo por ejemplo, me estaba ensañando mucho con una parte que después aprendí que estadísticamente era muy improbable que te tocara un pregunta así, con temas de probabilidad que me estaban costando trabajo, y ya que lo ves viene una o ninguna pregunta en el examen. Entonces, no es un tema de conocimiento, si no de estrategia, ver los temas que más van a salir, intentar fortalecer esos y hacer muchos ejercicios de práctica pero con tiempo, con presión, exámenes de estos como MOOC exam de prueba, para simular las verdaderas condiciones de examen. Entonces, simular las condiciones del examen creo que es lo más importante y prepararse precisamente para eso, para hacer más de un examen. Este consejo me lo dio otro alumno de Scholastica, que ahorita está en Rotman.