icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Desarrollo personal durante épocas de COVID-19


Desarrollo personal durante épocas de COVID-19

¿Qué es lo que estamos haciendo y sucederá después de la pandemia? Este aislamiento social generalizado nos ha permitido adaptarnos a un ambiente digital para trabajar y educarnos, y es algo que ha impactado sustancialmente en nuestra economía y salud. Muchas actividades cotidianas se han trasladado a plataformas tecnológicas para que las personas sigan disfrutando de sus clases, no pierdan sus reuniones con amigos, atiendan sus necesidades laborales, realicen ejercicio físico o continúen con capacitaciones.

En el área de la educación, la prevención por parte de las universidades para mantener al alumnado y personal sanos los llevó suspender actividades presenciales en las instituciones. Además, para poder cumplir su rol, comenzaron a utilizar recursos de comunicación y operación y así finalizar con los ciclos escolares actuales. Así mismo, los estudiantes internacionales o prospectos a estudiar en el extranjero están cambiando completamente sus planes y reorganizando prioridades para continuar con sus objetivos posteriormente al “Gran Confinamiento". En este mismo tenor, las personas también están preocupadas por la reducción de ingresos y el poco trabajo que se ha generado en esta pandemia. El sector privado tuvo una baja considerable en su demanda de productos y servicios, lo que a su vez afectó  a los trabajadores de distintas industrias, y consigo a sus familias.

Aunque lo previamente mencionado puede ser desmotivador y preocupante, se puede visualizar desde otro punto de vista. Ahora más que nunca se te presenta una oportunidad para adaptarte y evolucionar en cuanto a distintos puntos: métodos de aprendizaje, hábitos, competencias, actividades, etc. Te presentaremos las principales recomendaciones para que tu perfil siga mejorando durante la pandemia, y puedas continuar con tu crecimiento personal, profesional y educativo.

  • No te quedes únicamente con lo que ya sabes o proyectas para ti en un largo plazo; quítate la duda. Este es el momento perfecto para experimentar, descubrir y considerar áreas en las cuales puedes desarrollarte y que, por la rutina cotidiana antes del confinamiento, no harías. Hacer las cosas diferentes con distintas personas, cuestionarse sobre lo que te gusta o lo que no, implica una ventaja para conocer más acerca de tu persona y cómo te puedes transformar en la mejor versión de ti. Inscríbete a cursos de cocina, estudia un nuevo idioma, realiza yoga, aprende e investiga ciencia, tecnología, literatura…

Recuerda que tu desarrollo profesional no solo implica lo que sabes hacer en tu empleo, sino todas aquellas habilidades que adquieres en otro tipo de actividades que pueden ajustarse en el trabajo. Demostrar que tienes perseverancia, curiosidad, inquietud, deseos de aprender, estas habilidades son muy valoradas en el mercado laboral. Además, son clave en los procesos de admisión y obtención de becas si quieres estudiar un posgrado. 

  • Inicia tus proyectos abandonados o continúa con tu modelo de negocio; avanza o concluye tus ideas. Este tiempo libre que podemos asignarnos en las noches o fines de semana deben hacerte preguntarte y reflexionar sobre aquellos proyectos que abandonaste. Explora las ideas que siempre te han llamado la atención e involúcrate, considera si es algo que quieres continuar o no funciona para ti, evalúa la factibilidad de tus proyectos y toma decisiones concretas.

¿En tiempos de crisis es bueno iniciar proyectos, por ejemplo, de negocio? Claro que sí. Después de una recesión económica se avecina la expansión, lo que te da pauta a generar ideas creativas, emocionantes, que te apasionen, para que crezcan y fluyan durante la expansión. 

  • Expande tus redes de contacto, vuelve a comunicarte con personas que hayan salido tu círculo cercano, o conoce más allá y aprende de ellos. En estos tiempos de incertidumbre, las personas con las que llevas meses o años sin hablar pueden tener perspectivas distintas a las que tus amigos o familia tienen. Recuperar estas conexiones te traerá beneficios de distintas formas: puede apoyarte en un proceso creativo para generar valor a los proyectos o desempeño de trabajo que tienes, es posible te den consejo y te platiquen sus experiencias para cambiar tu perspectiva. Otra probabilidad es que te puedan presentar opciones de lo que puedes hacer, basadas en lo que ellos hicieron o planean hacer. ¿Quién sabe? Puedes encontrar a una socia para una empresa, un amigo con experiencia de un posgrado en el extranjero, las posibilidades son diversas.
  • Las clases en línea son una tendencia al futuro de la educación, y es una gran oportunidad para participar activamente en estas modalidades. El principal beneficio de la digitalización incluye la reducción de estrés por cuestiones de movilidad o tiempos, la adquisición de competencias y el balance en tu estilo de vida conviviendo con tus seres queridos. Aprovechando esta coyuntura, puedes prepararte aún más estudiando algún diplomado en línea, tomando un curso, un taller, webinars… Además, tienes la posibilidad de hacerlo a la par que estudias, pues la flexibilidad es uno de estos beneficios de la digitalización. Además, puedes encontrar alguna nueva pasión en un área del conocimiento que no habías considerado antes, lo cual complementaría tu perfil académico. Esto, a la par que te desarrollas personalmente y comienzas a crecer.

El virus SARS-COV2 cambió completamente la perspectiva de nuestro entorno, y seguirá afectando todos los aspectos de nuestra vida cotidiana por los siguientes meses. Sin lugar a duda es una situación en la que nuestras habilidades de adaptabilidad y resiliencia tienen que estar más presentes que nunca. Con el objetivo de mantenernos proactivos y sanos en cuerpo y mente, es necesario tener como prioridad invertir nuestro tiempo correctamente, tener en mente las tendencias digitales como apoyo en nuestro crecimiento académico, laboral y personal. Utiliza este aislamiento social a tu favor y considera involucrarte en actividades que no habías podido emprender, participa en aprendizajes en línea que nutran tu persona y construye una trayectoria profesional que se adecue a tus ideas y oportunidades.

Referencias: 

Herminia Ibarra (Abril 27, 2020). Reinventing Your Career in the Time of Coronavirus. Recuperado de Harvard Business Review:  https://hbr.org/2020/04/reinventing-your-career-in-the-time-of-coronavirus

Anemona Hartocollis (Abril 15, 2020). After Coronavirus, Colleges Worry: Will Students Come Back?. Recuperado de New York Times: https://www.nytimes.com/2020/04/15/us/coronavirus-colleges-universities-admissions.html

OCC Education (20 Febrero, 2019). ¿Cuales son las ventajas y desventajas de estudiar en línea?. Recuperado de OCC Mundial: https://www.occ.com.mx/blog/desventajas-de-estudiar-en-linea/

National Bureau of Economic Research. (s.f.). US Cycle Expansions and Contractions. Recuperado de https://www.nber.org/cycles.html

Generate the CSS stylesheets for border radius, fonts, transforms, backgrounds, box and text shadows with the online CSS code generators.