icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Consejos para encontrar un trabajo que ames con base en tu verdadera vocación


Consejos para encontrar un trabajo que ames con base en tu verdadera vocación

¿Despiertas todas las mañanas agradecido y motivado por comenzar un nuevo día laboral?, ¿por las noches te sientes totalmente satisfecho y realizado con todo lo lograste durante tu jornada? Si tus respuestas son sí, ¡felicidades! eres muy afortunado. Si no es tu caso, no te desanimes, no estás solo. En 2020 el estudio anual de Gallup -firma estadounidense especialista en climas laborales- arrojó que en América Latina sólo el 24% de las personas están contentas con su empleo y 30% presenta sentimientos de tristeza hacia su empleo actual, incluso desde antes de la llegada de la pandemia.

Ante este escenario, diversas investigaciones sugieren hacer un análisis para conocer si el trabajo que se realiza está en función de la verdadera vocación, ya que, cuando esto sucede, hay más probabilidades de sentir una profunda satisfacción personal y profesional. En ese sentido, evaluaremos tres dimensiones de una vocación.

Hacer algo en lo que se es bueno

Todos tenemos talentos innatos o adquiridos, aptitudes concretas en las cuales somos hábiles. Hacer cálculos mentales, hablar diferentes idiomas, tocar un instrumento, memorizar conceptos, recitar poesía, diseñar en computadora, son algunos ejemplos. Cuando estos talentos se disfrutan, se transforman en pasiones que dan sentido a la razón de ser. ¿En el trabajo realizas actividades que te apasionan? Para determinar esto, indagar en tu rutina laboral puede ser útil, contempla tus tareas secuencialmente y evalúa si además de saber ejecutarlas con destreza, las disfrutas.

Mejorar la vida de los demás 

Impactar la vida de los demás de forma positiva provoca una satisfacción única de alegría que te hace sentir vivo. La gran mayoría de los doctores, se sienten satisfechos al ver cómo a través de su trabajo mejoran el estado de salud de sus pacientes. Un agente de viajes que consigue que sus clientes tengan unas vacaciones inolvidables, también es otro ejemplo de cómo impactar la vida de los demás puede llevarte a disfrutar lo que haces, sentirte satisfecho, pero sobre todo, a cumplir con tu verdadera vocación. Servir es sinónimo de una influencia positiva con los semejantes y el deseo por contribuir te lleva a encontrar tu propósito, sin embargo, esto implica contar una visión que va más allá de velar por los intereses propios. Richard Leider, coach y conferencista, dice que "el propósito apunta al final de una relación egoísta y egocéntrica. Cuando tu auténtico propósito está claro, se puede compartir con todos”.

Un ejercicio que puedes hacer para saber si tu trabajo o lo que haces está impactando positivamente en la vida de los demás es responder lo siguiente:

  • ¿Quiénes se benefician a partir de lo que hago?
  • ¿Qué puedo aportar para resolver una problemática social en mi ciudad, estado o país?
  • ¿Qué puedo hacer para lograr vivir en un mundo más solidario? 

Sentirse apreciado 

En 2015 nuevamente Gallup y otras compañías alemanas revelaron que recibir elogios y reconocimiento con regularidad es un factor clave para disminuir el burnout y potenciar el bienestar de los empleados. En consecuencia de ello, la confianza aumenta, volviéndote más seguro de tus capacidades, llevándote a sentirte motivado para seguir entregando la mejor versión de ti mismo. Recibir felicitaciones, un bono o un reconocimiento, son algunas muestras de reconocimiento que nos dan a entender el grado y aprobación que sienten los demás hacía con nuestro trabajo, y esto también puede ser utilizado como indicador de qué tan bien sabes desarrollar una o varias actividades.

Dicho esto, podrás deducir que la diferencia entre un trabajo y la vocación radica en que más allá de percibir un sueldo, la vocación da sentido a quien eres, tomando en cuenta tus gustos, pasiones, y cómo a través de ellas ayudas a las personas y alcanzas tu propia felicidad y bienestar. Quienes perciben el empleo como una vocación, mantienen una conexión más profunda, mostrándose entusiastas, comprometidos y dispuestos a trabajar durante más tiempo.

Ahora bien, es cierto que algunas personas encuentran su vocación a temprana edad, y que otras la encuentran incluso después de haber obtenido un título universitario o contar con años de trayectoria laboral en otras áreas. Si te encuentras en esta situación, debes saber que nunca es tarde para descubrir tu verdadera vocación, vivir de ella y ser feliz. Por ello, te recomendamos evaluar tu situación actual y la proyección de cómo te gustaría verte en el futuro. En este camino, puedes analizar diferentes escenarios; cambiar de empleo, pedir un ascenso, iniciar un negocio o nuevo proyecto, tomar un año sabático, regresar a la escuela para continuar con la preparación académica o especializarte en una nueva área. De igual manera, puedes hacer una bucket list o lista de cosas que te gustaría hacer y que no has hecho aún, con el fin de detectar y elegir estratégicamente el rumbo a seguir.

En resumen, hallar el sentido profesional y laboral gracias a la verdadera vocación, es una misión de autoconocimiento que otorga la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo, mientras se profundiza y define un plan de acción que responda acertadamente a las necesidades y deseos. En Scholastica Career te brindamos orientación de la mano de un grupo de expertos que te guiarán en la toma de decisiones referentes a diversas situaciones de carrera y vida profesional, priorizando tus intereses, pasiones y fortalezas. Si te gustaría conocer más, escribenos a info@scholasticaprep.com o agenda una llamada.

Fuentes:

Torgovnick, K (29 de abril 2016). 7 lessons about finding the work you were meant to do. Recuperado de:https://ideas.ted.com/7-lessons-about-finding-the-work-you-were-meant-to-do/

Wilding, M. (23 de abril 2018). Do you have a job, career or calling?. The difference matters. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/melodywilding/2018/04/23/do-you-have-a-job-career-or-calling-the-difference-matters/?sh=440f3306632a

University of Minnesota. (2016). Recuperado de: https://www.takingcharge.csh.umn.edu/what-life-purpose

Gallup (2021). State of the global workplace 2021 report.