icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué necesitas para poder trabajar y estudiar en el extranjero?


¿Qué necesitas para poder trabajar y estudiar en el extranjero?

Viajar a diferentes países del mundo es una oportunidad para vivir experiencias increíbles y, sobre todo, enriquecedoras, las cuales harán crecer tus horizontes y ambiciones tanto personales como profesionales. ¡Sal de tu zona de confort! y aventúrate a estudiar y/o trabajar en el extranjero, a la par que conoces otra cultura y aprendes o perfeccionas un idioma. Esto te abrirá las puertas a un mayor número de oportunidades que te permitan alcanzar tus metas, ya sean laborales o personales. 

Mientras que en algunos países estudiar y trabajar al mismo tiempo es muy difícil debido a temas legales por políticas establecidas (obtención de permisos), existen otros países que te dan esta facilidad. De acuerdo con un estudio publicado en Jobboard Finder, un buscador de portales de anuncios que permite a reclutadores y candidatos una contratación electrónica alrededor del mundo, los destinos ideales para trabajar mientras estudias en el extranjero son los siguientes:

Suecia

Por segundo año consecutivo, Suecia es el primer lugar en el estudio realizado por el Reputation Institute, que mide a los países con mejor reputación a nivel mundial. Toma en cuenta factores como que el país sea bonito y seguro para los visitantes, residentes amistosos y acogedores, así como contar con políticas progresivas y un gobierno efectivo. Por esta razón, y además de contar con Universidades que se encuentran en los mejores rankings mundiales, te presentamos requisitos así como detalles para estudiar y trabajar en Suecia:

  • No hay un límite de horas oficial para trabajar.
  • Debido a que el sistema educativo en Suecia es demandante, se espera que dediques 40 horas a la semana a actividades educativas.
  • Si tu estadía será mayor a 90 días, debes solicitar el permiso de residencia. La manera más sencilla de hacerlo es a través de la web oficial de la Embajada Sueca o si prefieres hacerlo de manera presencial puedes acudir a la Embajada de Suecia en México.
  • Algunas Universidades cuentan con trabajos de medio tiempo dentro de sus instalaciones que te permiten un trabajo más accesible.
  • Existen diversos portales como AcademicWork que te permiten encontrar empleos que se adecúan a tus horarios.
  • Suecia ofrece alrededor de 900 programas de maestría en inglés, para los cuales puedes aplicar a becas de estudio, y se pueden consultar en la página web de la Embajada Sueca.

Reino Unido

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuentan también con las Universidades mejor rankeadas a nivel global y, a pesar de pedir requisitos más estrictos para aquellos que no posean la nacionalidad de países de la Unión Europea o de Suiza, son también países que te permitirán trabajar mientras estudias. Para estos países debes considerar lo siguiente:

  • Tramitar una VISA General de Estudiante (TIER 4).
  • Es probable que en algunos países, como el caso de Irlanda, te pidan tener una cuenta en un banco local con una cantidad mínima.
  • Estudiantes de posgrado no pueden trabajar más de 15 horas por semana.
  • Estudiantes investigadores de posgrado no pueden trabajar más de 9 horas semanales.
  • Es importante también que consideres que existen trabajos que no puedes realizar, como por ejemplo, ser chofer de Uber.

Francia

Si bien es cierto que la vivienda en países europeos puede ser muy cara en comparación con México, esto se compensa con la educación en Francia, la cual, además de ser una de las mejores a nivel mundial, es también mucho más barata que en otros países del continente Europeo. Por ello, este país resulta ser una gran opción para realizar tus estudios mientras aprendes o perfeccionas el idioma francés. Aquí te presentamos algunas consideraciones que debes tener en mente:

  • Solicitar tu permiso de residencia estudiantil.
  • Por ley, un estudiante puede trabajar el 60% de la duración legal del trabajo, lo que equivale a 964 horas al año.
  • Puedes solicitar becas o préstamos por parte del gobierno francés.

Canadá

Por siete años consecutivos, Canadá ha sido nombrado el país más habitable del mundo y su naturaleza así como diversidad cultural, te harán desear experimentar una estancia en este país. Canadá ofrece un gran número de programas que te permiten estudiar inglés mientras conoces el país y tienes un trabajo que te permita solventar gastos. Lo que debes tener en cuenta para realizar esto es lo siguiente:

  • Tramitar una VISA de estudiante, la cual te permitirá cursar programas de estudio que tengan una duración mayor a 6 meses. Dicha VISA tiene un costo actual de 150 dólares canadienses. Para tramitar esta VISA es necesario que estés inscrito a una institución oficial y con acreditación del gobierno canadiense. Con este permiso podrás trabajar 20 horas semanales durante tu periodo de estudio y 40 horas semanales en tiempos vacacionales. También es importante que compruebes contar con los recursos económicos para financiar tu estancia.
  • La Working Holiday VISA es otro permiso que te permitirá trabajar mientras realizas estudios de medio tiempo o tiempo completo. Para este trámite debes demostrar disponer de 2,500 dólares canadienses que te permitan financiar el inicio de tu viaje, así como tener un seguro de gastos médicos que cubra todo el periodo de la estancia.

Si deseas continuar trabajando una vez que has concluido tus estudios, es necesario tramites otro tipo de VISA (Post Graduation Work Permit).

Australia

¿Has escuchado hablar del Working Holiday Maker? Es un programa creado recientemente por el gobierno australiano que te permitirá vacacionar y trabajar en este país durante 12 meses y a su vez, tendrás la oportunidad de estudiar durante un periodo de 4 meses como máximo. Dicho programa tiene las siguientes especificaciones:

  • Te proporciona el visado correspondiente para ser turista y trabajar.
  • Se te brinda capacitación, mediante cursos en Instituciones Oficiales o privadas, ya sea técnica o de formación profesional que te harán adquirir habilidades laborales

Si tu intención es estudiar durante un tiempo que exceda los 3 meses, puedes optar entonces por un visado de estudiante, el cual también te brindará la oportunidad de trabajar. Para ello, los requisitos son los siguientes:

  • Contar con tu pasaporte vigente.
  • Estar inscrito en un curso presencial de mínimo 12 semanas en una institución educativa acreditada por el Gobierno de Australia.
  • Contar con un seguro médico que cubra todo el periodo de tu estancia.
  • En algunos casos, es posible que te pidan demostrar que cuentas con los fondos necesarios para financiar tu estadía.

Nueva Zelanda

Los hermosos paisajes naturales de Nueva Zelanda como sus islas, cascadas, montañas, glaciares, así como las actividades que ofrece, son una de las tantas razones por las que este país se ha estado convirtiendo en uno de los destinos turísticos más llamativos para jóvenes. ¿Qué mejor manera de adentrarse en él mientras realizas tus estudios y ganas dinero? Obtener una VISA de estudiante es un proceso sencillo en este país, con la cual podrás realizar lo siguiente:

  • Trabajar 20 horas a la semana en periodo de clases y 40 horas a la semana en periodos vacacionales.
  • Es importante que consideres el tipo de curso/estudio que estés realizando, ya que de este depende las horas permitidas laborales que tengas. Por ejemplo, en el caso de estar estudiando una maestría de investigación o doctorado no existen restricciones sobre las horas laborales permitidas.
  • Los derechos laborales que tenga se le explicarán en su VISA o bien, mediante una carta, para que no corra riesgo de violar alguna normatividad.

Ahora que ya tienes las cartas sobre la mesa puedes visualizar de manera más real ese sueño de trabajar por el mundo con algunos ejemplos de países que pueden adecuarse muy bien a tus necesidades académicas, profesionales o personales. Existen un gran número de países que abren sus puertas sin trámites demasiado complicados a extranjeros ya sea para estudios o cuestiones laborales, por lo que si estás interesado en vivir en algún país en específico puedes conocer los requisitos y procesos en las páginas oficiales de las embajadas correspondientes.

Referencias:

S.A. (S.F). Working on a student visa. Enero 08, 2020, de NEW ZELAND INMIGRATION Sitio web: https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas/options/study/working-during-after-your-study/working-on-a-student-visa

Neill A. (2018). 6 Great Countries Where You Can Work While Studying. Enero 08, 2020., de J.B.F News Sitio web: https://www.jobboardfinder.com/news/6-great-countries-where-you-can-work-while-studying/

S.A. (S.F). Trabajo, vacaciones y estudio en Australia. Enero 08, 2020, de Australian Government Sitio web: https://www.studyinaustralia.gov.au/spanish/australian-education/work-and-holiday

Alex. (2019). Estudiar y trabajar en Canadá | Lo que debes saber. Enero 08, 2020, de GROW PRO EXPERIENCE Sitio web: https://growproexperience.com/canada/estudiar-y-trabajar-en-canada/

S.A. (2019). Working in the UK during studies. Enero 08, 2020, de The University of Edinburgh Sitio web: https://www.ed.ac.uk/student-administration/immigration/working-in-the-uk/during-studies

S.A. (2017). Vivir y estudiar en Suecia: todo lo que necesitas saber. Enero 08, 2020, de Unviersia Sitio web: https://noticias.universia.net.mx/estudiar-extranjero/noticia/2017/06/08/1153184/vivir-estudiar-suecia-necesitas-saber.html

S.A. (2019). El ranking 2019 de los países con mejor reputación del mundo. Enero 08, 2020, de infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/10/20/el-ranking-2019-de-los-paises-con-mejor-reputacion-del-mundo/