icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

STEM


STEM

Es probable que, al considerar realizar tus estudios de posgrado en el extranjero y aplicar para algún MBA, estés planeando mejorar tus skills empresariales y convertirte en un experto en administración de negocios. Esto trae consigo oportunidades para desempeñar trabajos de liderazgo en equipos y destinación de recursos. No obstante, en la actualidad las demandas del mercado laboral y empresarial han crecido: se requieren mayores conocimientos de distintas áreas para poder destacar y cumplir esas demandas. Para tener ese enfoque holístico, especialmente necesario en el mundo digital, las universidades han optado por implementar las designaciones STEM en sus MBAs, ya que estas proyectan las destrezas en los negocios junto con el uso de habilidades técnicas y científicas.

Una designación STEM se le otorga a aquellos programas de maestría cuyos planes de estudio cubran al menos 50% de materias relacionadas con las “Science, Technology, Engineering and Mathematics” (STEM). Cuando se incorporan estudios en programación, análisis de datos, energía, entre otros; se revoluciona el sentido de un MBA, y a esto es a lo que se aspira con esta denominación. Esta se ha hecho popular en los últimos años, ya que el número de aspirantes a los programas de MBA (Master of Business Administration) de distintas universidades ha tenido un descenso continuo, causado por diversos factores, entre los que destacan las políticas recientes de inmigración de Estados Unidos. A raíz de lo anterior, algunas universidades han dado prioridad a implementar este tipo de maestría para generar confianza y oportunidades que motiven a los estudiantes internacionales a continuar su desarrollo académico en el país angloparlante. 

Dentro de los programas STEM, a las principales áreas que se les está designando esta categoría son: contaduría, análisis de negocios, finanzas, economía, teoría de la decisión, administración, marketing, estadística, estrategia, tecnologías de la información y leyes, siendo estas ramas de estudio esenciales en la competitividad y crecimiento de la economía estadounidense.

El beneficio principal que presenta la designación STEM a los MBA del país es incrementar la seguridad y oportunidad de las estancias laborales a todos los estudiantes internacionales que, a su vez, construirán experiencia profesional y establecerán relaciones en la industria de Estados Unidos. Esto con base en que los estudiantes graduados de los MBAs apliquen a una OPT (Optional Practical Training), equivalente a 36 meses sin necesidad de tener la visa H-1B. Con ella, tendrán oportunidad de trabajar más tiempo del que una visa normal les permitiría.

Las universidades más reconocidas por sus MBAs que ya han trabajado e implementado el certificado STEM en sus programas son las siguientes.

University of Wisconsin, Madison - Wisconsin School of Business

Siendo una de las primeras universidades en ofrecer un MBA con designación STEM desde 2016, la universidad ha lanzado dos programas. El primero es un MBA with specialization in operations and technology management, enfocado a estudiantes que ya tienen trayectoria en tecnología, operaciones, ingeniería y ciencia, que desean expandirse al área de liderazgo iniciando con cursos de finanzas, administración de operaciones, marketing y ramas de los negocios. El segundo, MBA with specialization in supply chain management, tiene como objetivo entender y controlar estratégicamente los procesos de suministro de las empresas entrenando así en áreas de análisis de datos, demanda del mercado, promociones y fuentes de productos. 

Duke University Fuqua School of Business

Esta universidad es considerada la número 10 por el US News en su top de business schools. Su reciente programa de MSTEM Managment Science and Technology Management tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la toma de decisiones con distintas clases selectivas como análisis de negocios, marketing de la innovación, gestión de cadena de suministro e innovación en cryptoventures en disciplinas como consultoría, salud, manufactura, emprendimiento, finanzas y tecnología. 

University of Rochester - Simon Graduate School of Business Administration 

Universidad con ranking en tops del Financial Times, The Economist y US News, la cual establece el programa STEM and Simon MBA, que proyecta al alumno para generar habilidades de resolución analítica de problemas, especializándose en áreas como manejo de activos, bancos, finanzas corporativas, capital de riesgo y capital privado, administración de la marca, administración del producto, operaciones, fijación de precios, estrategia o tecnología. 

Harvard Business School 

En Agosto 2020, Harvard Business School, en conjunto con Harvard's Graduate School of Arts and Sciences, tiene con designación STEM el MS/MBA Biotechnology: Life Sciences Joint  preparando a los estudiantes para combinar aspectos empresariales y de emprendimiento que tienen como meta construir organizaciones con el potencial de transformar la salud humana, es un programa que crea conexiones entre la ciencia y los negocios.

Además, cuenta con el MS/MBA Biotechnology: Life Sciences, que combina la oportunidad de negocios, administración correcta de organizaciones, costos, trayectoria del negocio y cultura organizacional con la investigación, desarrollo y descubrimiento de ciencias para la vida. 

University of Southern California (USC) - Marshall School of Business

El STEM MBA de USC tiene como base el análisis y la toma de decisiones a través de datos que desarrollan una mentalidad global y emprendedora en los estudiantes que liderarán negocios y equipos de trabajo de alto rendimiento. 

Berkeley Haas

La universidad obtuvo la certificación STEM en sus tres programas Full-time MBA Program, Evening Weekend MBA Program y MBA For Executives Program que parten de una educación compuesta por el desarrollo de habilidades que incorporen análisis de datos, negocios, modelos, pronósticos, programación, investigación en operaciones para mejorar el rendimiento empresarial. 

University of Notre Dame - Mendoza College of Business

El MBA/MSBA Dual Degree está dividido en dos secciones, el primer año tiene la preparación enfocada en análisis de negocios para consolidar una base para las prácticas, el segundo año tiene cursos determinados para hacer descripción de datos, aprendizaje automatizado y modelos de decisiones a través de hojas de cálculo. 

University of North Texas - Ryan College of Business 

Su MBA in Business Analytics comprende disciplinas de liderazgo y ética que conforman colaboraciones efectivas de negocios, métodos cuantitativos para la mejora organizacional, creación de simulaciones de negocios, uso de estructura de datos complejos, pronósticos y estimación analítica.

University of Georgia - Terry College of Business

Un STEM MBA formado por cursos de inteligencia en negocios, liderazgo, comunicación efectiva y desempeño de actividades empresariales que tienen bases de finanzas, contabilidad, análisis económicos, marketing, estadística, estrategia, operaciones, comportamiento organizacional y otras clases electivas.

Purdue University - Krannert School of Management 

En esta universidad, el programa MBA-STEM ofrece principalmente un involucramiento enfocado en bases cuantitativas, estadística, aplicaciones informáticas y análisis de datos, además el MBA ofrece la flexibilidad de escoger entre 4 concentraciones (Business Analytics and Information Management, Finance, Global Supply Chain Managements, Marketing) que dan oportunidad a los estudiantes para proyectar sus aspiraciones profesionales adecuadamente. 

University of Pittsburgh - Joseph M. Katz Graduate School of Business 

Los alumnos interesados en el programa de MBA with Business Analytics tendrán clases especializadas en métodos cuantitativos, herramientas de estadística, recopilación e interpretación de datos y toma de decisiones analítica para desempeñar roles importantes en la industria análitica del país que en años recientes y por la cantidad de información que se puede obtener por medio de la tecnología ha tomado relevancia en el ámbito de los negocios. 

 

Estudiar una MBA en el extranjero es solo un paso más para mejorar tu perfil profesional, trazando una trayectoria que demuestre tu perspectiva internacional que permita desarrollar competencias eficientes para el ámbito laboral en los negocios. Por ello, la clasificación STEM se ha convertido en un híbrido notable en el sector de las maestrías, ya que fusiona clases de distintas disciplinas que, unidas, refuerzan las capacidades de adaptabilidad, solución y estrategia de los estudiantes. Así, un MBA STEM es una excelente opción y oportunidad para crecer no solo en el área de negocios, sino en otras requeridas por el mundo laboral, en un contexto globalizado y digital. 


Fuentes de información

Marc Ethier. Junio 19, 2019. STEM MBA Programs At U.S B-Schools. Recuperado de Poets And Quants: https://poetsandquants.com/2019/06/19/stem-mba-programs-at-u-s-b-schools/ 

Grace Key. Junio 17, 2019. Will STEM Degrees Save The Mba. Recuperado de Forbes: https://www.forbes.com/sites/gracekay/2019/06/17/will-stem-degrees-save-the-mba/#5b49656a67c7

Find MBA. Top STEM-Certified MBA Programs. Recuperado de: https://find-mba.com/lists/other-top-business-school-lists/top-9-stem-certified-mba-programs