icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Cómo emigrar estudiando un posgrado


Cómo emigrar estudiando un posgrado

Existen diversas razones para querer estudiar un posgrado en el extranjero como más oportunidades laborales o aspirar a un mejor salario, desarrollar tu trayectoria profesional, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, aumentar tus redes de contactos en el ámbito en el que te desarrollas, experimentar el vivir y estudiar en el extranjero y posiblemente emigrar, entre otros. Si para ti una de las razones más importantes para estudiar un posgrado es emigrar, te invitamos a leer esta entrada de blog donde hablaremos sobre cómo puedes conseguirlo.

Si una de tus metas al estudiar un posgrado es emigrar, tienes que pensar en el destino antes de revisar posgrado y universidades. Para ello, debes hacer un análisis respecto a las políticas migratorias y considerar lo siguiente:

  • Posibilidad de residencia permanente.
  • Oferta de visas de trabajo (patrocinadas o elegibles como recién graduado).
  • Temporalidad de los permisos y si al término se puede convertir en otra visa.
  • Si tienes familia, considera las consecuencias para tu pareja. Por ejemplo, si con tu visa tu pareja también podrá viajar.
  • Analiza los vínculos económicos, políticos y demográficos entre el país huésped y el país de origen.

Estados Unidos

Si deseas migrar a este país, cuentas con cuatro posibles rutas:

  1. H1-B: Es una visa de trabajo patrocinada, para el cual solo se otorgan 65,000 visas al año. De este número, sólo 20,000 se destinan a graduados de posgrado en EUA. Cabe destacar que el otorgamiento de esta visa es totalmente aleatorio, pues se hace a través de una lotería.
  2. O-1A: Esta visa es para personas que demuestran extraordinaria habilidad, y con ella pueden residir y trabajar en su área excepcional. Tu familia podrá emigrar, pero no podrá trabajar.
  3. L-1: Esta visa es para empleados de transferencia desde una filial de la misma compañía en el extranjero. Pueden ser de dos tipos: L-1A, que es de trabajo directivo; y L-1B, de trabajo especializado. La primera se otorga por 5 años, mientras que la segunda es hasta por 3 años. Tu pareja podrá trabajar, pero pidiendo autorización para hacerlo.
  4. E-2: Esta visa se otorga a personas con proyectos de emprendimiento en Estados Unidos. Deben entregar un plan a 5 años, pruebas de nacionalidad, fuentes de ingreso, así como evidencia de haber invertido. Solo aplica para México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y Paraguay.

Si eres mexicano, podrás aplicar a la visa TN. Esta visa es similar a la visa H-1B, con la diferencia que la selección no se realiza con lotería. No obstante, solo aplican ciertas licenciaturas y profesiones para poder obtenerla. Para conocer a más profundidad estas visas, te recomendamos leer la entrada El camino a emigrar a EUA: Alternativas a la visa H1-B.

Canadá

Si el destino al que deseas migrar es Canadá, puedes aplicar al Post-Graduation Work Permit (PGWP)dentro de los 180 días después de recibir tus calificaciones finales. Algunos de los requisitos para aplicar son completar un programa de estudio que otorgue un título, que dure al menos 8 meses y mantener el estatus de estudiante a tiempo completo (excepto el semestre final). 

Si hasta el 50% de la maestría en Canadá la tienes que hacer online fuera del país, puedes seguir siendo elegible al PGWP. En el caso de que el programa sea de 8 meses a 2 años, el permiso será de la misma duración que el programa. Mientras que si el programa fue de 2 o más años, el permiso puede ser válido por 3 años

Como bien se sabe, la pandemia por COVID-19 ha cambiado la forma en la que se desarrollan los programas de posgrado. Si planeas comenzar un programa en línea antes o en otoño 2021, aún seguirás siendo elegible siempre y cuando solicites tu permiso de estudiante antes de comenzar el programa. En caso de que solicites tu permiso de estudiante después de comenzar tus estudios en línea, aún puedes ser elegible para el PGWP. Sin embargo, solo el tiempo que pases estudiando en línea después de recibir tu solicitud contará para la duración del PGWP.

Con este permiso podrás trabajar a tiempo completo, trabajar a medio tiempo y trabajar por cuenta propia. Al poseerlo, tu pareja puede ser elegible para solicitar un permiso de trabajo abierto bajo la exención C41, en el cual no necesita tener una oferta de empleo primero y tiene una duración o fecha de término igual a tu permiso de empleo.

Para obtener el estatus de residente permanente puedes aplicar al Canadian Experience Class. Para ello, debes cumplir con los niveles de idioma requeridos, tener al menos 1 año de experiencia laboral calificada en Canadá trabajando a tiempo completo. Para ello, si obtienes un trabajo a medio tiempo o cuentas varios trabajos, la equivalencia se hará con el número de horas trabajadas.

Francia

Si para migrar a este país cursaste un programa de posgrado y no tienes una oferta de empleo, puedes solicitar un permiso de residencia temporal mientras buscas empleo con validez de 12 meses sin renovación. Con este permiso podrás trabajar hasta máximo 964 horas al año mientras buscas un trabajo a largo plazo.

Al tener una oferta de empleo o un contrato de trabajo y recibir al menos 2 veces el salario mínimo, podrás aplicar al permiso Pasaporte de Talento con duración de 4 años, el cual es renovable. Con este permiso, tu pareja tendrá un permiso de residencia que le permitirá trabajar.

Si permaneces en Francia durante 5 años ininterrumpidos, podrás aplicar al permiso de residencia de larga duración, la cual es renovable y válida por 10 años. Cuando el permiso de residencia de larga duración vaya a expirar, podrás renovarlo o solicitar un permiso de residencia permanente. El periodo de validez es de 10 años y se puede renovar sin condiciones.

Alemania

Al terminar tu programa, puedes extender tu permiso de residencia hasta por 18 meses para encontrar trabajo relacionado con tus estudios. Cuando tengas una oferta de trabajo y decidas aceptarla, podrás solicitar la EU Blue Card. Este es un permiso de residencia y trabajo para especialistas altamente calificados que no provienen de la UE, a la cual puedes ser elegible al ser graduado de un posgrado. 

La EU Blue Card será válida por la misma duración del contrato de trabajo, incluyendo 3 meses adicionales; y está limitada a un periodo de 4 años. Si deseas establecerte permanentemente en Alemania, puedes solicitar un permiso de asentamiento después de 33 meses de haber recibido la EU Blue Card. Al ser poseedor de la EU Blue Card, podrás vivir en Alemania con tu pareja bajo la solicitud de reagrupación familiar, y se le concederá permiso para trabajar.

Reino Unido

Al graduarte de un programa de posgrado en este país, podrás trabajar durante 4 meses. Sin embargo, si este tiempo es poco para ti, puedes aplicar a un Graduate Route, donde egresados de maestría pueden quedarse a trabajar 2 años y egresados de doctorado, 3 años. 

Después de la Graduate Route puedes aplicar a una Skilled Worker Visa (Tier-2), con la que puedes trabajar hasta 5 años. Y si quieres aplicar a una residencia permanente, lo podrás hacer después de haber trabajado 5 años.

También puedes aplicar a un Start Up Visa o Innovator Visa, las cuales son para emprender en Reino Unido. Tu proyecto de emprendimiento debe ser innovador y debes demostrar tener un buen plan de negocios. Con la Innovator Visa, puedes aspirar a la residencia permanente después de 3 años.

España

Al graduarte, puedes extender tu estadía solicitando un permiso de búsqueda de empleo, el cual tiene una duración de 12 meses sin derecho a renovación. Dicho trabajo deberá estar relacionado con el área de maestría que estudiaste.

Una vez que firmes el contrato de trabajo, se podrá solicitar un permiso para trabajo. Durante el periodo que dure la resolución, podrás estar en España, pero sin poder trabajar. Se puede aplicar a una Autorización de residencia temporal, con la cual tus familiares pueden trabajar. 

Al obtener tu título de posgrado en este país, podrías ser acreedor al visado de profesional altamente cualificado si cumples con requisitos como que la universidad de la que te graduaste es prestigiosa, y recibir al menos 1.5 veces el salario mínimo. Con este también te podrá acompañar tu pareja.

Después de haber residido legalmente en España durante un periodo continuo de 5 años, podrás aplicar al permiso de residencia permanente. En caso de ser acreedor a la residencia permanente, los miembros de tu familia que residan contigo también tendrán derecho de residencia permanente.

Australia

Si tienes menos de 6 meses de haberte graduado de tu programa, puedes aplicar a la Visa 485, con la que puedes trabajar hasta 4 años, dependiendo de la ruta que tomes:

  • Ruta Graduate Work Stream: Es para profesiones relevantes para Australia, y tu título más reciente no necesariamente tiene que ser de Australia. Se otorga hasta por 18 meses.
  • Ruta Post-Study Work Stream: Permite trabajar de 2 a 4 años en tu área de trabajo, pero tienes que haberte graduado de Australia.
  • Skilled Migration Work Visa: Para aplicar a esta visa hay distintos casos:
  • Visa 186: Por nominación de tu empleador.
  • Visa 189: Por ser trabajador con habilidades altas, independiente.
  • Visa 190: Por ser trabajador independiente con habilidades, pero con patrocinio.

En caso de tener un perfil emprendedor, puedes aplicar a una visa de Business Innovation, Investment Visa, o Business Talent. Cabe destacar que, al igual que en EUA, hay visa para ciudadanos mundiales destacados (Visa Global Talent).

Países Bajos

Después de graduarte, puedes quedarte 12 meses trabajando o buscando trabajo, con el Permit of orientation year for highly educated people. Una vez tengas una oferta de empleo, puedes aplicar a una visa Highly Skilled Migrant, e incluso una Start-Up Migrant.

En el caso de la visa Start-Up migrant, te asignarán un asesor de negocios para tener éxito. Recuerda ser innovador. Después de 5 años, es posible aplicar a la ciudadanía.

Suiza

Al finalizar los estudios, puedes iniciar el trámite para una extensión del permiso de residencia hasta 6 meses (sin posibilidad de prórroga) para buscar empleo. Durante este periodo, puedes trabajar hasta 15 horas a la semana. Como requisito para que se te otorgue esta extensión debes mostrar evidencia de que has terminado tu programa, podrás mantenerte financieramente y que tienes un lugar adecuado para vivir.

Cuando encuentres el trabajo, el empleador deberá presentar una solicitud de trabajo, con posibilidad de extensión. Los tipos de permiso de trabajo a los que podrías ser acreedor son el permiso L y B

  • Permiso L: Tiene una duración de 1 año, con posibilidad de ser extendido por 1 año más, y se otorga con contratos de 3 a 12 meses.
  • Permiso B: El segundo, es válido por 1 año pero se puede extender anualmente siempre que no haya motivos para que no se vuelva a emitir. Este permiso es para contratos más largos.

Si tienes el permiso B, tu pareja se podrá reunir contigo bajo el marco de reunificación familiar, y podrá trabajar con un permiso de trabajo. Para poder aplicar a un permiso de residencia permanente, debes haber vivido en Suiza por mínimo 10 años con un permiso de residencia.

Italia

Después de estudiar, puedes quedarte de 6 a 12 meses, dependiendo de tu maestría, buscando trabajo. Puedes aplicar a un work permit, tan pronto tengas una oferta de empleo. Al igual que con Alemania, puedes aplicar a un EU Blue Card

Si quieres invertir, el Residence permit for entrepreneurs requiere una inversión de 50,000 euros. También puedes aplicar al self-employment visa.

Japón

Para buscar trabajo después de graduarte o al esperar que empiece tu trabajo, debes aplicar al permiso Designated Activities. El periodo de estancia es de 180 días, y se permite una prórroga de la misma duración.

Posteriormente, debes cambiar la visa Designated Activities a una visa de trabajo dependiendo el área en la que te desempeñarás. Las visas de trabajo usualmente son por periodos de 1 año o 3 años, con posibilidad de extensión.

Después de 10 años consecutivos de residencia en Japón, de los cuales 5 deben ser bajo la visa de trabajo, podrás ser candidato a una visa de residente permanente

Si deseas llevar a tu pareja, ésta podrá solicitar una visa de dependiente a través de un Certificado de Elegibilidad. No podrá trabajar a tiempo completo pero sí a medio tiempo si pide permiso a la oficina de inmigración.

Como bien pudiste ver, varios países ofrecen visas de trabajo, ya sean patrocinadas, o bien, puedes ser elegible como recién egresado. En el caso de las primeras, debes demostrar el porqué eres el mejor candidato para el puesto, y que esto justifique el costo extra que tendrá la empresa a contratarte. Por otra parte, en ciertos países se suele dar preferencia a aplicantes nacionales, por lo cual se vuelve indispensable diferenciar tu perfil y destacar cómo puedes mejorar la economía del país.

Si necesitas una guía en la búsqueda de empleo (o una guía para qué hacer después de tu MBA o posgrado), para avanzar y crecer profesionalmente, desarrollarte en tu trabajo actual o al emprender, Scholastica Career te ayudará a delinear la ruta hacia tu realización profesional a corto y largo plazo.

En caso de necesitar apoyo en el proceso de admisiones para aplicar a un posgrado en el país o programa de tu preferencia, Scholastica 360º te brindará la asesoría personalizada que te guiará durante todo este proceso.