icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

STEM


STEM

Es probable que, al considerar realizar tus estudios de posgrado en el extranjero y aplicar para algún MBA, estés planeando mejorar tus skills empresariales y convertirte en un experto en administración de negocios. Esto trae consigo oportunidades para desempeñar trabajos de liderazgo en equipos y destinación de recursos. No obstante, en la actualidad las demandas del mercado laboral y empresarial han crecido: se requieren mayores conocimientos de distintas áreas para poder destacar y cumplir esas demandas. Para tener ese enfoque holístico, especialmente necesario en el mundo digital, las universidades han optado por implementar las designaciones STEM en sus MBAs, ya que estas proyectan las destrezas en los negocios junto con el uso de habilidades técnicas y científicas.

Una designación STEM se le otorga a aquellos programas de maestría cuyos planes de estudio cubran al menos 50% de materias relacionadas con las “Science, Technology, Engineering and Mathematics” (STEM). Cuando se incorporan estudios en programación, análisis de datos, energía, entre otros; se revoluciona el sentido de un MBA, y a esto es a lo que se aspira con esta denominación. Esta se ha hecho popular en los últimos años, ya que el número de aspirantes a los programas de MBA (Master of Business Administration) de distintas universidades ha tenido un descenso continuo, causado por diversos factores, entre los que destacan las políticas recientes de inmigración de Estados Unidos. A raíz de lo anterior, algunas universidades han dado prioridad a implementar este tipo de maestría para generar confianza y oportunidades que motiven a los estudiantes internacionales a continuar su desarrollo académico en el país angloparlante. 

Dentro de los programas STEM, a las principales áreas que se les está designando esta categoría son: contaduría, análisis de negocios, finanzas, economía, teoría de la decisión, administración, marketing, estadística, estrategia, tecnologías de la información y leyes, siendo estas ramas de estudio esenciales en la competitividad y crecimiento de la economía estadounidense.

El beneficio principal que presenta la designación STEM a los MBA del país es incrementar la seguridad y oportunidad de las estancias laborales a todos los estudiantes internacionales que, a su vez, construirán experiencia profesional y establecerán relaciones en la industria de Estados Unidos. Esto con base en que los estudiantes graduados de los MBAs apliquen a una OPT (Optional Practical Training), equivalente a 36 meses sin necesidad de tener la visa H-1B. Con ella, tendrán oportunidad de trabajar más tiempo del que una visa normal les permitiría.

Las universidades más reconocidas por sus MBAs que ya han trabajado e implementado el certificado STEM en sus programas son las siguientes.

Stanford Graduate School of Business

Stanford es considerado como el mejor programa de MBA según QS Global MBA Rankings 2020. Esta universidad reconocida a nivel mundial tiene dos programas con designación STEM. Primero, el Entire Full-Time MBA tiene una perspectiva distinta en los negocios para reinventar la manera en la que los estudiantes piensan y formar líderes con impacto en las industrias y sociedad actual. Por otro lado, MSx Degrees es un programa de un año que incluye una redefinición de carrera para convertirte en un líder del futuro obteniendo conocimientos que impacten a tu comunidad y creando conexiones en una economía global. 

UPenn - Wharton School of the University of Pennsylvania 

La universidad de Pennsylvania tiene el programa de Wharton MBA Majors & Specialities, en el cual se pueden escoger entre 19 concentraciones para desarrollar habilidades únicas e incluso obtener una doble especialización. Las concentraciones van desde: Accounting, Business Analytics, Business Economics and Public Policy, Finance, Insurance and Risk Management, Marketing, Operations, Information and Decisions, etc.

Massachusetts Institute of Technology - MIT Sloan 

La universidad número uno en el ranking QS World University Ranking 2021 cuenta con 3 programas de MBA principales, todos de ellos STEM por la naturaleza de la Universidad. Estos son Entire Full-Time MBA, Sloan Fellows MBA y Sloan Executive MBA los cuales tienen ciertos diferenciadores en tiempos de estudio y perfiles, pero se enfocan en desarrollar líderes con pensamiento innovador para la resolución de problemas complejos con el objetivo de tener un mejor mundo.

Harvard Business School 

En Agosto de 2020, Harvard Business School, en conjunto con Harvard's Graduate School of Arts and Sciences, lanzó con designación STEM el MS/MBA Biotechnology: Life Sciences Joint, preparando a los estudiantes para combinar aspectos empresariales y de emprendimiento que tienen como meta construir organizaciones con el potencial de transformar la salud humana, es un programa que crea conexiones entre la ciencia y los negocios. Además, cuenta con el MS/MBA Biotechnology: Life Sciences, que combina la oportunidad de negocios, administración correcta de organizaciones, costos, trayectoria del negocio y cultura organizacional con la investigación, desarrollo y descubrimiento de ciencias para la vida. 

The University of Chicago Booth School of Business

Los alumnos interesados en el programa Full-Time MBA podrán especializarse en Business Analytics o Analytical Finance, el primero enfocándose en la resolución de problemas y toma de decisiones a través de modelos cuantitativos y datos. El segundo, abarcando la comprensión de las teorías financieras para entender el funcionamiento de las finanzas de una empresa y el mundo. 

Haas School of Business, University of California Berkeley

La universidad obtuvo la certificación STEM en sus tres programas Full-time MBA Program, Evening Weekend MBA Program y MBA For Executives Program que parten de una educación compuesta por el desarrollo de habilidades que incorporen análisis de datos, negocios, modelos, pronósticos, programación, investigación en operaciones para mejorar el rendimiento empresarial. 

Kellogg School of Management at Northwestern University

Northwestern University ofrece dos programas de MBA con designación STEM. El primero, Management Science Major in Full-Time MBA que tiene un enfoque de técnicas analíticas y herramientas a través de distintas disciplinas para aplicar al desempeño de organizaciones. Los estudiantes que estudien este MBA estarán preparados en consultoría, tecnología, finanzas y emprendimiento. El segundo es el programa Dual-Degree MMM (With McCormick School of Engineering) que combina el área de la educación en los negocios con fundamentos en innovación de diseño.

UCLA Anderson School of Management

Anderson tiene 3 programas MBA que recientemente adquirieron su designación STEM: Full-Time MBA es un programa completo que posibilita el desarrollo de habilidades de liderazgo en los negocios; esto es complementado con la vinculación que tiene la Universidad con empresas como Google, BSG o Goldman Sach. Por su parte, el Fully Employed MBA, es flexible en cuanto al esquema en el que estudiarás, por lo que, independientemente de tu situación laboral, tendrás la oportunidad de vivir la experiencia completa del MBA, con opciones de estudios internacionales, clubes de estudio, y optativas STEM. Finalmente, el Executive MBA parte una perspectiva profesional de adopción y apertura a distintas formas de pensar, así como de superación de retos y toma de decisiones de organizaciones globales. 

Yale School Of Management

En esta prestigiosa universidad se obtuvo la denominación STEM para 3 programas. El primero de ellos es un Management Science Concentration in MBA, en el que utilizarás los métodos cuantitativos para solucionar retos empresariales y administrativos. El segundo es el Master of Advanced Management, un programa de un año que tiene como objetivo desarrollar líderes con perspectiva global para los negocios y la sociedad. Finalmente, el Entire Master of Asset Management te enseñará a tomar decisiones de inversión por medio de un uso a profundidad de la ciencia de datos y las técnicas cuantitativas.

Duke University Fuqua School of Business

Esta universidad es considerada la número 10 por el US News en su top de business schools. Su reciente programa de MSTEM Management Science and Technology Management tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la toma de decisiones con distintas clases selectivas como análisis de negocios, marketing de la innovación, gestión de cadena de suministro e innovación en cryptoventures en disciplinas como consultoría, salud, manufactura, emprendimiento, finanzas y tecnología. 

Stephen M. Ross School of Business - University of Michigan

El programa Business Analytics Track in Full-Time MBA te ayuda a desarrollar las habilidades de análisis para la excelente administración de una empresa. Para completar el MBA es necesario obtener créditos de asignaturas como Big Data, Marketing Research, Forecasting, Economy, Strategy, Risk, Digital Marketing, entre otros. 

Leonard N. Stern School of Business - New York University

La universidad ofrece el Entire Full-Time MBA para desarrollar habilidades intelectuales e interpersonales que ayuden a resolver problemas de distintas industrias y 1-Year Andre Koo Technology and Entrepreneurship MBA que parte de la implementación de las tecnologías como soluciones para negocios y necesidades mundiales. 

University of Southern California (USC) - Marshall School of Business

El STEM MBA de USC tiene como base el análisis y la toma de decisiones a través de el entendimiento completo de los fundamentos de una empresa, desarrollar una mentalidad global y emprendedora en los estudiantes, obtener habilidades de liderazgo para los negocios y equipos de trabajo de alto rendimiento. 

Tepper School of Business- Carnegie Mellon University

Carnegie Mellon University tiene 3 programas con designación STEM: Entire Full-Time MBA que encuentra una combinación de liderazgo y análisis para la implementación de tecnologías en empresas; Online MBA que ofrece una educación híbrida para el desarrollo de liderazgo, innovación, análisis y toma de decisiones estrategia; Part-Time MBA que ofrece el mismo desarrollo profesional que sus demás programas con un modelo flexible que combina clases online y en fin de semana. 

Tuck School of Business at Dartmouth 

Management Science & Quantitative Analysis Track in Full-Time MBA es un programa con la oportunidad de seleccionar distintos cursos para completar su MBA en relación con ciencias administrativas y métodos cuantitativos. Entre estos cursos se encuentran Valuación Corporativa, Economía Energética, Fundamentos de la Porgramación Web, Mercados de Opciones y Futuros, Aplicaciones de Optimización, entre otros que abanderan el significado “STEM”.

University Of Virginia - Darden School of Business

Specialization in Management Science in Full-Time MBA es un programa con un enfoque cuantitativo/analítico para el desarrollo de administradores y líderes. Los estudiantes pueden pueden tomar concentraciones en Emprendimiento, Finanzas Corporativas, Administración de la Cadena de Suministro, entre otros. 

University of Wisconsin, Madison - Wisconsin School of Business

Siendo una de las primeras universidades en ofrecer un MBA con designación STEM desde 2016, la universidad ha lanzado dos programas de este tipo. El primero es un MBA with specialization in operations and technology management, enfocado a estudiantes que ya tienen trayectoria en tecnología, operaciones, ingeniería y ciencia, que desean expandirse al área de liderazgo iniciando con cursos de finanzas, administración de operaciones, marketing y ramas de los negocios. El segundo, MBA with specialization in supply chain management, tiene como objetivo entender y controlar estratégicamente los procesos de suministro de las empresas entrenando así en áreas de análisis de datos, demanda del mercado, promociones y fuentes de productos. 

University of Pittsburgh - Joseph M. Katz Graduate School of Business 

Los alumnos interesados en el programa de MBA with Business Analytics tendrán clases especializadas en métodos cuantitativos, herramientas de estadística, recopilación e interpretación de datos y toma de decisiones analítica. Esto les permitirá desempeñar roles importantes en la industria análitica del país, que, en años recientes, y por la cantidad de información que se puede obtener por medio de la tecnología, ha tomado relevancia en el ámbito de los negocios. 

University of Notre Dame - Mendoza College of Business

El MBA/MSBA Dual Degree está dividido en dos secciones: El primer año se enfoca en análisis de negocios para consolidar una base para las prácticas. Posteriormente, se cuenta con cursos específicos para hacer descripción de datos, aprendizaje automatizado y modelos de decisiones a través de hojas de cálculo. 

Purdue University - Krannert School of Management 

En esta universidad, el programa MBA-STEM ofrece principalmente un estudio enfocado en bases cuantitativas, estadística, aplicaciones informáticas y análisis de datos. Además, el MBA ofrece la flexibilidad de escoger entre 4 concentraciones (Business Analytics and Information Management, Finance, Global Supply Chain Management, y Marketing) que dan oportunidad a los estudiantes para proyectar sus aspiraciones profesionales adecuadamente. 

University of Rochester - Simon Graduate School of Business Administration 

Esta Universidad con alto ranking en tops del Financial Times, The Economist y US News, establece el programa STEM and Simon MBA, que proyecta al alumno para generar habilidades de resolución analítica de problemas, especializándose en áreas como manejo de activos, bancos, finanzas corporativas, capital de riesgo y capital privado. Entre otros temas de especialización se encuentran Administración de Marcas, Administración de Productos, Especialización en Operaciones, Fijación de Precios, Estrategia o Tecnología. 

Además de las universidades ya mencionadas, existen programas con distintas especializaciones de áreas en los negocios y que contienen la designación STEM, algunas de ellas son: UNC (Kenan-Flagler), Indiana (Kelley), Johns Hopkins (Carey), Vanderbilt (Owen), UC-Davis y UC-Irvine (Merage). 

Para concluir, es importante mencionar que la designación STEM es algo que pocos programas tienen. Es necesario resaltar que su objetivo es permitir la especialización y desarrollo de habilidades únicas en los estudiantes para que puedan destacar en un ámbito de competencia global. Adquirir experiencias académicas y profesionales en un MBA con designación STEM es un camino que impulsa tu desempeño de tu carrera profesional, las empresas y la sociedad. Asimismo, es una oportunidad para poder laborar en Estados Unidos y adquirir valiosa experiencia. Te recomendamos seleccionar un posgrado competitivo que nutra tu trayectoria laboral y marque diferenciadores que te servirán para la resolución de retos en cualquier industria.


Fuentes de información

Marc Ethier. Junio 19, 2019. STEM MBA Programs At U.S B-Schools. Recuperado de Poets And Quants: https://poetsandquants.com/2019/06/19/stem-mba-programs-at-u-s-b-schools/

Grace Key. Junio 17, 2019. Will STEM Degrees Save The Mba. Recuperado de Forbes: https://www.forbes.com/sites/gracekay/2019/06/17/will-stem-degrees-save-the-mba/#5b49656a67c7

Find MBA. Top STEM-Certified MBA Programs. Recuperado de: https://find-mba.com/lists/other-top-business-school-lists/top-9-stem-certified-mba-programs

Marc Ethier. Febrero 24, 2020. Another Top-50 MBA Program Joins STEM Tsunami. Recuperado de: https://poetsandquants.com/2020/02/24/another-top-50-mba-program-joins-stem-tsunami/