icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué habilidades valora el examen GMAT y cuáles el examen GRE?


¿Qué habilidades valora el examen GMAT y cuáles el examen GRE?

Los exámenes estandarizados GMAT y GRE tienen un formato único donde evalúan, a su manera, ciertas habilidades y competencias de los candidatos a posgrados competitivos en el extranjero. Si te estás preparando para ellos, seguramente te preguntarás ¿qué habilidades son evaluadas? ¿es solo un examen de conocimiento? ¿qué debo saber para poder alcanzar un buen puntaje? En esta entrada de blog, abundaremos en la respuesta de esa pregunta, analizando las semejanzas y diferencias de cada examen. 

Recuerda, antes que nada, que saber a qué te enfrentas es el primer paso para dominar los exámenes. Es por ello que es importante recalcar que ni el GMAT ni el GRE son exámenes de puro conocimiento, donde debes memorizar conceptos y responder preguntas basadas en ellos. Todas las preguntas te exigirán utilizar esos conceptos (por lo que SÍ es importante que los aprendas, pero no los memorices) para resolver problemas complejos que impliquen ingenio, destreza y creatividad. 

A pesar de sus diferencias, ambos exámenes evalúan las siguientes llamadas soft-skills:

Como verás, estas competencias no solo serán útiles en el examen, sino a la hora de desempeñarse en el mundo académico y laboral. Es por ello que estas pruebas están diseñadas para intentar predecir tu éxito académico, esto es, si aprovecharás al máximo las oportunidades que el posgrado te brindará para tu éxito profesional. 

Adicional a lo anterior, dado que son pruebas que involucran conocimientos, en las diferentes secciones se pretende evaluar las siguientes capacidades académicas:

  • Escritura analítica: Es importante que sepas darte a entender a través de la escritura. Es esencial la redacción adecuada, el uso del lenguaje, llevar coherencia y consistencia en lo que escribes, aprender a hilar ideas y párrafos, así como construir argumentos fuertes. No solo es escribir sin errores ortográficos, sino construir un texto académico lo suficientemente preciso para demostrar esta habilidad.
  • Lectura crítica y de comprensión: Está claro que tanto en el posgrado como en la vida, es crítico aprender a leer y comprender las ideas que se transmiten. Analizar, sintetizar, comprender y discriminar la información serán habilidades puestas a prueba a la hora del examen. En este punto, más que memorizar palabras (de lo que se hablará más adelante), debes aprender, inicialmente, a saber el propósito del autor del pasaje y qué quiere dar a conocer. Comenzando por allí, se da un gran paso para un puntaje competitivo. 
  • Uso de información cuantitativa: Si bien los conceptos memorizados en matemáticas son vitales, aprender estrategias para utilizarlos será el verdadero reto que te pondrán el GRE y El GMAT. Con la capacidad de lectura de comprensión sabrás qué te pide hacer el problema, pero la audacia y eficiencia a la hora de usar la información harán la diferencia en las secciones cuantitativas.

Dicho lo anterior, es preciso saber en qué se diferencian ambos exámenes en cuanto a qué miden. 

  • Vocabulario y lenguaje académico: El GRE es conocido por ser más complejo en verbal, ¿por qué? Este examen también se preocupa por evaluar qué tan bueno es tu vocabulario y tu facilidad para inferir (otra vez por medio del razonamiento crítico) el significado de ciertos términos desconocidos para ti. Tanto los textos con que se evalúa lectura de comprensión como las preguntas tipo “Sentence Equivalence” y “Text Completion” incluirán lenguaje técnico y sofisticado, y vocablos muy poco usados en la vida cotidiana. Hay técnicas para poder inferir el significado de las locuciones según el contexto. Estas serán más útiles que solo memorizar conceptos, y te exigirán menor esfuerzo mental.
  • Estructura de enunciados: El GMAT, a diferencia del GRE, evalúa tu capacidad analizar la redacción de textos. Saber si están bien escritos, o tienen errores - no de gramática, sino de funcionalidad y estructura - serán tu prueba.
  • Discriminar información faltante: El GMAT se conoce por ser más complejo y sofisticado en el área cuantitativa. Esto, ya que usan cierto tipo de preguntas llamadas “Data Sufficiency” en las que el reto no será resolver el problema, sino poder deducir con qué información podrías resolverlo. En los negocios, esta será una habilidad muy importante: conocer qué te hace falta para poder solucionar retos harán la diferencia en el mundo laboral.
  • Extraer información de diversas fuentes: Esta habilidad es medida por la sección “Integrated Reasoning” del GMAT. En ésta, se te presentará mucha información para resolver problemas y contestar preguntas. Será tu trabajo demostrar tu capacidad de discriminar datos y usar lo necesario para llegar a la respuesta correcta.

Como verás, ambos exámenes miden habilidades y capacidades similares que pretenden predecir tu éxito académico y profesional. Es por ello que es vital que comprendas que no son simples pruebas de conocimientos, donde estudiar unos días antes será lo adecuado para alcanzar los mejores puntajes. Mientras te prepares con esto en mente, con varios meses de anticipación, con un enfoque en estrategia y de acuerdo con tu perfil, tendrás mayores posibilidades de llegar a puntajes arriba de 160 en GRE y arriba de 700 en GMAT. Así que, si planeas presentarlos, prepárate de la mejor manera para ellos.

PLUS: Esquema por secciones 

 

GRE

GMAT

Quantitative 

20 preguntas por sección

2-3 secciones

35 minutos

37 preguntas

1 sección

75 minutos

Verbal

20 preguntas por sección 

2-3 secciones

30 minutos

41 preguntas

1 sección

75 minutos

AWA 1

1 ensayo

30 minutos

1 ensayo 

30 minutos

Adicionales

1 ensayo

30 minutos

Integrated Reasoning

30 minutos