icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es mejor el TOEFL o el IELTS?


¿Qué es mejor el TOEFL o el IELTS?

Si quieres aplicar a un posgrado en una universidad extranjera o a algunas becas que te permitan hacerlo, te habrás dado cuenta que uno de los requisitos es demostrar que tienes la habilidad de comunicación en el idioma inglés a través de el TOEFL o el IELTS. Las instituciones lo suelen pedir para garantizar que tienes las herramientas lingüísticas necesarias para tener éxito académico. Por ello, te explicaremos las principales diferencias entre cada examen con la finalidad de que puedas elegir cuál presentar de acuerdo a tu perfil. 

Cabe destacar que tanto el TOEFL como el IELTS tienen diferentes tipos de exámenes. Pero, como nos interesa hablar de estos exámenes como requisito para ingresar a alguna universidad extranjera, nos enfocaremos en el TOEFL iBT (Internet Based Test) y en el IELTS Academic

¿Qué es el TOEFL iBT?

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen estandarizado con la finalidad de medir el dominio del idioma inglés. Esta prueba pertenece a Educational Testing Service (ETS por sus siglas) y, de acuerdo a su página (s.f.) la calificación otorgada “es aceptada por más de 10,000 universidades y otras instituciones en todo el mundo [...]. Es el examen de inglés de mayor preferencia de las universidades en Estados Unidos, Francia y Alemania, y de los programas de posgrado en Canadá”. Usualmente, este examen es uno de los requisitos para estudiantes extranjeros que desean aplicar a universidades en Canadá o Estados Unidos y que no cursaron el bachillerato en un país de habla inglesa. 

¿Qué es el IELTS?

El IELTS (International Language Testing Service) también mide el dominio del idioma inglés de forma estandarizada y pertenece al British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge Assessment English. Conforme a la página oficial de esta prueba (s.f.), “un certificado IELTS es reconocido como evidencia de dominio del inglés por más de 10,000 proveedores de educación y capacitación en todo el mundo”. Este examen es aceptado en su mayor parte por universidades en la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. No se requiere puntaje mínimo para aprobar este examen, pero las instituciones son las encargadas de determinar el umbral de puntaje con el que debes cumplir para poder ser aceptado. 

Formato del examen

La duración del IELTS es de 2 horas 45 minutos, mientras que el de TOEFL iBT es de aproximadamente 3 horas en total

Ambas pruebas buscan medir tus habilidades en lectura, escritura, escucha y habla. Sin embargo, la forma de hacerlo es muy distinta.

-Reading

Respecto al TOEFL iBT, se te pedirá leer 3 o 4 párrafos de textos y responder de 30 a 40 preguntas en un tiempo de 54 a 72 minutos. Mientras que para la misma sección, en el IELTS contarás con 60 minutos para leer 3 textos y contestar 40 preguntas. 

-Listening

En el TOEFL, listening tendrás que escuchar conferencias, debates y conversaciones en clase para posteriormente contestar de 28 a 39 preguntas en 41 a 57 minutos. En tanto que para el IELTS tendrás 30 minutos para escuchar 4 audios para poder contestar 40 preguntas. 

-Speaking

Si presentas el TOEFL, en esta sección tendrás que expresar una opinión sobre un tema familiar, hablar sobre la base de tareas de lectura y auditivas en 17 minutos. En tanto para el IELTS tendrás que contestar una serie de preguntas hechas por el examinador acerca de temas familiares (familia, trabajo, intereses, etc.) y sobre un tema en particular asignado en un tiempo de 11 a 14 minutos. 

-Writing

Finalmente, en el TOEFL tendrás que escribir respuestas en forma de ensayo sobre tareas de lectura y auditivas; así como fundamentar una opinión por escrito en un límite de 50 minutos. Para el IELTS en esta sección tendrás 60 minutos para completar dos tareas. La primera es describir con sus palabras información visual como tablas, gráficas y diagramas. La segunda será escribir un ensayo como respuesta a un punto de vista, argumento o problema. 

Puntaje máximo

Para el TOEFL iBT recibirás 4 puntajes por sección y una total. Las calificaciones por secciones irán de 0 a 30 y la calificación global puede ir de 0 a 120. Para el IELTS los resultados son informados como puntajes de que van del 1(el más bajo) al 9 (más alto). Este resultado se obtiene de la puntuación de cada sección del examen, los cuales se promedian y redondean. 

Validez del puntaje

Ambos exámenes son válidos durante 2 años a partir de la fecha del examen. Pasado ese tiempo, tendrás que volver a realizar el examen ya que el dominio del idioma puede cambiar en un período de tiempo corto.

¿Dónde tomar el examen?

Estos exámenes se realizan en centros autorizados que se encuentran en diferentes partes del mundo. Para ello, si deseas conocer el centro más cercano a ti para realizar cualquiera de estos dos examenes, te recomendamos lo hagas a través de sus páginas oficiales. 

https://v2.ereg.ets.org/ereg/public/workflowmanager/schlWorkflow?_p=TEL

https://www.ielts.org/book-a-test/find-a-test-location

En resumen: 

Características del examen

IELTS

TOEFL

Habilidades a evaluar

Comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. 

Comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. 

Modalidad requerida para estudios académicos

IELTS Academic

TOEFL iBT (Internet-based test)

Duración del examen

2 horas 45 minutos

3 horas aproximadamente

Escala de evaluación

0 (no presentó) - 9 (usuario experto)

Todas las secciones: 0 a 30 puntos. 

Total: 0 a 120 puntos. 

Precio

Depende del país y la modalidad

Depende del país y la modalidad

Vigencia

2 años después de la fecha del examen

2 años después de la fecha del examen

 

¿Qué examen tomar?

Ningún examen es más fácil que el otro ya que ambos solo buscan identificar tu nivel de inglés, pero sí es cierto que puedes elegir uno u otro de forma estratégica para obtener los mejores resultados. El factor o factores que te deben de llevar a elegir un examen sobre el otro son precisamente las diferencias entre ambas pruebas ya que por eso en uno puedes tener un mejor desempeño que en el otro. 

Una de las principales diferencias a tomar en cuenta es que el IELTS es un examen en papel que requiere que escribas con buena ortografía y gramática en su mayor parte del examen ya que se penalizan errores. Mientras tanto, en el TOEFL la parte escrita es menor comparada con el IELTS. Asimismo, otra gran diferencia es que la sección Speaking lo realizas con un examinador calificado en cuanto al IELTS se refiere. Por el otro lado, para el TOEFL solo tendrás que hablar por medio de un micrófono y tu audio será enviado a ETS donde serás calificado por una combinación de AI y evaluadores acreditados. También, hay que destacar que el IELTS tiende a usar el inglés británico y el TOEFL usa el inglés americano. Así que, para las pruebas auditivas, debes tomar en consideración si estás más acostumbrado al acento norteamericano o al británico. 

Al momento de decidir qué examen hacer, debes tomar en cuenta tus fortalezas y debilidades. Es decir, si tu fuerte no son los ensayos escritos, pero tienes muy buena gramática y vocabulario, el IELTS puede facilitarte más. Pero, si tienes una menor capacidad de expresarte de forma oral que de forma escrita, puede ser que te convenga el TOEFL.

Bibliografía

Educational Testing Service. (s.f.). TOEFL iBT: About the Test. Recuperado de: https://www.ets.org/toefl/ibt/about

El País. (2015). ¿TOEFL o IELTS? Cómo elegir el mejor certificado de inglés. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2014/12/08/actualidad/1418035628_397560.html

IELTS. (s.f.). IELTS Introduction Learn all about the IELTS test. Recuperado de: https://www.ielts.org/what-is-ielts/ielts-introduction