icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Propósitos. ¿Qué hacer y qué no hacer para culminarlos?


Propósitos. ¿Qué hacer y qué no hacer para culminarlos?

Constantemente las personas establecemos nuevos objetivos para mejorar algún aspecto de nuestra vida, como es la salud, aspecto financiero, tiempo de ocio, educación o estabilidad mental. Estos tienden a fracasar por razones más comunes de lo que uno creería, y no está directamente relacionado con nuestra fuerza de voluntad o determinación. Existen factores que a todas las personas afectan y, aunque no parezcan importantes a simple vista, son esenciales para mantener constancia en nuestras metas y lograr lo que nos proponemos.

Una de las razones más poderosas para no alcanzar nuestras metas es el autosaboteo, este puede ser causado por el tamaño de nuestros objetivos, el tiempo que queremos invertir para realizarlo, la fuerza para hacer sacrificios, la disciplina y la mentalidad que se tiene para perseguirlo. Esto quiere decir que, desde el momento que se establece un objetivo, esa misma persona está provocando su fracaso. Para solucionar la situación, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo establecer correctamente nuestros objetivos?

Posteriormente al pasar por esto, y ya habiendo definido correctamente el objetivo, te daremos consejos puntuales para determinar lineamientos de lo que tienes que hacer para dar continuidad y culminación a tus metas.

  1. Al momento que inicias a trabajar en tu objetivo, ya sea ir al gimnasio o ir a clases de francés, tu motivación está al máximo. Te sientes satisfecho por estar cumpliendo como lo habías establecido, pero conforme pasa el tiempo es normal que la desidia aparezca y tu motivación se reduzca. Aquí es donde el reto empieza. Debes encontrar la manera de mantener una actitud constante hasta culminar con tu trabajo: te recomendamos observar cómo estás logrando tus objetivos, premiarte por tu constancia y reconocer cuándo tu trabajo y concentración han sido lo suficientemente buenos.
  1. Muchas veces pensamos que los objetivos deben destinarse hacia una sola actividad y se tiene que invertir tiempo absoluto para concentrarnos en cada meta. La realidad es completamente distinta. Podemos conjuntar nuestras metas: existen algunos objetivos que pueden juntarse en una sola actividad, por ejemplo, si buscas ahorrar dinero para un viaje y además hacer una dieta saludable, el hecho de dejar de gastar dinero en dulces o comida rápida podría destinarse a ese ahorro; o si quieres leer más y hacer ejercicio, puedes realizar lecturas mientras estás en la caminadora.
  1. No eres el único que está estableciendo objetivos, existen miles de personas que quieren iniciar a hacer ejercicio, emprender un proyecto, cambiar y desarrollar el ámbito laboral o iniciar un posgrado. Socializar con los grupos que tienen tus objetivos y encontrar compañeros que estén en el mismo proceso que tu para cumplir sus metas, puede ser un apoyo para continuar trabajando y ver los resultados grupales de un esfuerzo conjuntado.
  1. Actualmente tenemos acceso a varias herramientas de comunicación y medios de entretenimiento a través de nuestro dispositivo móvil. Aunque estos han hecho nuestra vida más sencilla también absorben tiempo que podríamos emplear en trabajar en nuestros proyectos, por ello es importante establecer los tiempos de ocio y determinar los horarios en los que usamos estos dispositivos sin excedernos. 

Aunado a ello, también existen acciones que no nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, por lo que te damos los siguientes consejos de cosas que NO debes hacer en tu proceso para cumplir tus metas.

  1. A pesar de que pasan desapercibidos, existe un vocabulario que empleamos cuando hablamos de nuestros objetivos y que, en vez de apoyarnos, quitan crédito a nuestros esfuerzos y termina desmotivando a nuestra persona, lo cual puede recaer en que abandonemos nuestra meta. El lenguaje negativo puede identificarse con algunas frases similares “quiero irme de intercambio para hacer feliz a mi familia” o “deseo comer más saludable para verme mejor”. Si bien es cierto que las personas a nuestro alrededor podría vernos más saludables al momento de alimentarnos bien o nuestra familia se sentiría bien de saber que estamos estudiando en otro país, estas metas debemos hacerlo para sentirnos saludables con nosotros y por estar felices de aprovechar oportunidades por las que trabajamos. Las metas que deseamos lograr deben ser por beneficios que queremos tener, no para demostrar un punto a alguien más. 
  1. La recomendación primordial de cumplir metas a pesar de que algunas pueden conjuntarse en una misma actividad (leer y hacer ejercicio o ahorrar y hacer dieta), también es no realizar más de 3 metas al mismo tiempo. No te sobreexijas, los propósitos llegan a considerarse grandes porque representan tiempo y esfuerzo, por ello mismo debes dedicarle suficiente a cada uno y no querer realizar todas las metas en el mismo periodo. Debemos planear bien nuestro objetivo y como lo desarrollaremos, si quieres incrementar tu salario 3 veces, debería considerarse como que vas a trabajar el triple de lo que lo haces, por lo que se recomienda no dar saltos grandes, empieza poco a poco hasta llegar a donde quieres.

Culminar con los objetivos que nos establezcamos debe considerarse como un reto continuo que se visualiza a mediano – largo plazo, para ello los esfuerzos deben conjuntarse y nuestra motivación tiene que persistir para que no perdamos la disciplina y el camino para llegar a este.

“Un sueño escrito con una fecha se convierte en una meta. Una meta dividida en pasos se convierte en un plan. Un plan respaldado por acciones hace que tus sueños se conviertan en realidad”. - Greg S. Reid

Fuentes de información:

Jen A. Miller. How to make (and keep) a New Years Resolution. Recuperado de The New York Times: https://www.nytimes.com/guides/smarterliving/resolution-ideas?smid=nytcore-ios-share&redirect=true

Rebecca Knight. 29 Diciembre, 2014. Make your work resolutions stick. Recuperado de Harvard Business Review https://hbr.org/2014/12/make-your-work-resolutions-stick

Elizabeth Grace Saunders. 5 Febrero, 2018. Before you set new goals, think about what you're going to stop doing. Recuperado de Harvard Business Review https://hbr.org/2018/02/before-you-set-new-goals-think-about-what-youre-going-to-stop-doing