icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Por qué estudiar un MBA y cuál es el más adecuado para ti?


¿Por qué estudiar un MBA y cuál es el más adecuado para ti?

Hoy en día contar con un MBA es una de las herramienta con las que podrás desarrollar tu carrera corporativa y contar con un perfil competitivo en el mercado laboral. Algunos de los beneficios de estudiar un MBA son que te desarrollarás personalmente, adquirirás diversas habilidades como pensamiento crítico y analítico, adquirirás conocimiento de manos de expertos, entre otros. Dado que las empresas necesitan diversidad en la formación de su personal para enriquecer su organización y obtener mejores resultados, al estudiar un Master in Business Administration, te convertirás en el candidato ideal. Por ello, elegir el MBA a estudiar es una decisión muy importante, pues de este dependerá lo que podrás ofrecer a las empresas; sin mencionar los beneficios que este posgrado tendrá en el ámbito personal y profesional. 

Para decidir cuál MBA es el más adecuado para ti, es importante hacer una reflexión profunda y honesta de tus motivaciones para estudiarlo. En ocasiones, profesionistas deciden hacer un MBA porque buscan tener un mejor salario, oportunidades laborales en un país extranjero para poder vivir ahí, quieren cambiar de área, etc. En Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos. Coaching en admisiones por egresados de Harvard., Borunda & Borunda (2018) destacan que aquellos candidatos que logren responder con coherencia y claridad a la pregunta ¿qué es lo que más te importa y por qué?, presentarán una aplicación “mucho más competitiva, diferenciándose de otros que no logran contar su historia bajo esta óptica”. 

Una vez teniendo claro(s) tu(s) motivo(s), podrás comenzar la búsqueda de aquellos MBA’s que respalden tu decisión. Para ello, tendrás que tomar en cuenta lo siguiente para encontrar el MBA adecuado a tus intereses y metas:

  • Tu experiencia laboral pasada: Hay varios programas competitivos de MBA que tienen como requisito experiencia laboral. Este es el caso de los Executive MBA’s que tienen un enfoque senior, por lo que es ideal para personas con puestos directivos que estén interesados en actualizar o reforzar sus conocimientos y habilidades. Por ello, las clases para este tipo de MBA’s se suelen impartir los fines de semana pues, al tener un puesto importante dentro de una organización, se suele buscar una opción que les permita combinar el trabajo y estudio. 

Por otra parte, el Full-Time MBA está enfocado a recién egresados o personas que tengan poca experiencia laboral y posiciones no directivas, y que necesiten especializarse para seguir avanzando en su carrera profesional.

  • Tu situación presente: Lo más probable es que, cuando termines de estudiar el MBA elegido, tu trayectoria profesional se verá impulsada y tu carrera cambiará al rumbo que hayas definido. Por una parte, como ya se mencionó, estudiar un MBA puede ser la oportunidad para desarrollarte en otras áreas o vivir en otro país. En este último caso, un posgrado en el exterior es el más adecuado. Asimismo, es importante que tomes en cuenta si deseas seguir trabajando o no mientras realizas tus estudios, pues de ello dependerá la modalidad del curso que más se adecue a ti: presencial, online o combinada.
  • La planificación de tu carrera: Tu plan de carrera deberá de ser individual y, por ello, no debe ser una réplica del plan de otra persona. Recuerda que las aspiraciones y situaciones de cada persona son distintas, y tendrás que pensar cuál es aquel plan que te llevará a tu realización profesional y personal.
  • Tu carrera de base o grado: Es importante que tomes en cuenta que si tu carrera de grado se encuentra en el área Administrativa, no te conviene estudiar un MBA. Esto debido a que, al contar dicho grado, ya estás familiarizado las estrategias y tácticas que se enseñan en los MBA’s. En dicho caso, te convendría hacer una especialización que te ayude a comprender cómo se relaciona la organización con el mundo, por mencionar algunos ejemplos, una maestría en el área de relaciones internacionales, geopolítica o ciencias políticas.

Cuando hayas elegido el tipo de MBA que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos, tendrás que elegir una institución prestigiosa y con el programa más adecuado a tu perfil, donde cursar tus estudios. Por nombrar algunas de alto prestigio, que sin duda te darán herramientas que otras escuelas no podrían otorgarte, son The University of Chicago Booth School of Business, Stanford Graduate School of Business, MIT Sloan School of Management, London Business School, Harvard Business School, y otras reconocidas a nivel mundial por su calidad académica. Te recomendamos analices las variables enlistadas a continuación al momento de elegir las universidades donde aplicarás:

  1. Acreditaciones y certificaciones: Fíjate que la universidad tenga certificaciones internacionales (y que sean más de una), así como que cuente con acreditaciones de calidad, pues esto son un indicativo de alta calidad de enseñanza. 
  2. Posición en ranking mundial: Investiga el puesto que ocupa la universidad en la que estás interesado, así como sus intenciones de seguir mejorando su posición. Esto significa que han trabajado en la capacitación de los profesores, investigación, oportunidades de empleo para sus estudiantes, entre otros. Hacemos énfasis en esto pues así garantizas que el posgrado a estudiar es un MBA competitivo y que estudiarás en una universidad de prestigio global. Un claro ejemplo de las universidades con mejor ranking son MIT, Harvard y Stanford, las cuales suelen ocupar los primeros puestos.
  3. Entorno de negocio: Analiza las posibilidades que te ofrece la institución en cuanto a aumentar tu red de networking y oportunidades de empleo. Si tu motivo para estudiar el MBA es trabajar en el extranjero, este punto se vuelve muy importante al elegir la institución. 
  4. Costo del posgrado: El estudiar un MBA es una de las mejores inversiones que puedes realizar. Sin embargo, el hacerlo conlleva un costo tanto monetario como de oportunidad. Considera todo lo que tendrás que hacer para poder estudiar y concluir tu MBA con éxito. Recuerda que hay distintas becas y financiamientos que te ayudarán a cumplir tu meta y que por ningún motivo el costo monetario debe ser un impedimento para beneficiarte de un MBA.

Como ya observaste, el tomar esta decisión no es fácil y puede ser que necesites una guía para elegir de manera sabia e informada. Para ello necesitarías insights específicos que te permitan tomar elecciones adecuadas, desde un enfoque más objetivo. En Scholastica Career podrás tener un diálogo objetivo con expertos en el ámbito profesional, donde descubrirás estos insights y delinearás la ruta crítica hacia tu realización profesional a corto y largo plazo. Recuerda que la elección del programa académico no debe ser algo al azar, ¡asesórate! 

Por otra parte, si lo que quieres es conocer más sobre el proceso de admisión a MBA’s competitivos, así como estrategias para destacar tu perfil, te invitamos a leer gratuitamente los primeros 2 capítulos de el libro Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos. Coaching en admisiones por egresados de Harvard, disponibles en esta liga.