icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo obtener una beca en Harvard? Guía para latinos


¿Cómo obtener una beca en Harvard? Guía para latinos

Todos hemos escuchado alguna vez sobre Harvard, pues una de las universidades más famosas y con mayor prestigio en el mundo. De hecho, en Scholastica, varios de nosotros estudiamos en Harvard nuestros posgrados, por lo que tenemos experiencia cercana con la Universidad.

El costo de estudiar en Harvard ronda entre los $70,000 a $110,000 dólares al año aproximadamente, incluyendo colegiatura, gastos médicos, vivienda, entre otros. Esta institución está consciente que no todos los estudiantes pueden permitirse pagar esta cantidad de dinero, y es por ello que pone a tu disposición becas para ayudarte a lograr tu objetivo. 

Hay dos tipos de becas a las cuales puedes aplicar. La primera se basa en la necesidad económica del estudiante independientemente de dónde provenga, mientras que la segunda es una beca para estudiantes internacionales. Así pues, veamos cuáles son los pasos para conseguir una beca en Harvard. 

Paso 1: Aplicar al programa de tu interés

El primer paso que tendrás que dar es empezar con tu proceso de admisión. Para conseguir una beca, primero Harvard tiene que estar interesado en tu perfil y ofrecerte un lugar en alguno de sus posgrados. Para ello tendrás que cumplir con los requisitos específicos del programa en el que estás interesado. Pero, generalizando, tendrás que enviar resultados de exámenes estandarizados para comparar y calibrar tu nivel de inglés (ya sea TOEFL o IELTS) así como para medir tus habilidades de razonamiento verbal y cuantitativo (GRE, GMAT, entre otros), preparar tu Currículum Vitae, cartas de recomendación, ensayos y entrevista.

Las becas ofrecidas directamente por las distintas escuelas de Harvard (Business School, Law School, School of Arts and Sciences, etc.) llevan un proceso diferente, por lo que puede que te soliciten que demuestres que necesitas apoyo económico o que cuentas con potencial de liderazgo o impacto en su disciplina mientras estás aplicando para ser aceptado, o bien, una vez que ya fuiste aceptado. Si tu caso es el primero, cuando recibas tu carta de aceptación te darán a conocer los detalles de la beca solicitada. 

Paso 2: Demostrar tu necesidad económica

Para becas qué estén ligadas a necesidad financiera, tendrás que demostrar que realmente la necesitas. Por lo que, dependiendo del caso del estudiante y escuela, te pedirán documentos que lo acrediten y que ayuden a determinar el porcentaje de ayuda a asignar. Algunos de los documentos que te pueden pedir son relacionados con impuestos, ingresos personales y comerciales, fideicomisos y de bienes raíces. Este tipo de proceso para becas generalmente es más frecuentemente a pregrado o universitario.

Paso 3: Recibir carta de aceptación

Como ya lo mencionamos, algunas becas tienen como requisito que ya cuentes con la carta de aceptación. Normalmente este es el caso de las becas que son para estudiantes internacionales. Para poder aplicar a éstas lo primero que debes cumplir es con la nacionalidad requerida. Hablando de Latinoamérica, el Comité de Becas Generales de Harvard tiene programas para argentinos, colombianos, mexicanos y brasileños. 

Paso 4: Preparar tus documentos y llenar formato de solicitud de apoyo económico

Como ya lo mencionamos antes, el proceso de solicitud de apoyo económico por parte de cada escuela de Harvard es diferente, por lo que la escuela a la que pertenezca el programa de tu interés deberá indicarte los documentos a presentar. 

Mientras que, para las becas destinadas para extranjeros podemos decir que debes de tener preparados los siguientes documentos. En el caso de las becas para argentinos y colombianos, tendrás que realizar un formulario de aplicación, enviar tu currículum vitae, y escribir tu declaración de propósito en un ensayo corto no mayor a 1,000 palabras, en la que discutas cómo se relacionan tus objetivos profesionales con el plan de estudios de Harvard. Por otro lado, para aplicar a los apoyos para mexicanos tendrás que llenar el formato de solicitud de apoyo y contar con un aval con un bien inmueble en México. También, tendrás que adjuntar la solicitud de ingreso a Harvard incluyendo ensayos, carta de aceptación, CV, Copia de 2 identificaciones oficiales con firma visible, copia de la escritura del bien inmueble a nombre del aval, copia de una identificación del aval y aviso de privacidad firmado por ti y por el aval.

Como puedes ver, los pasos para solicitar un apoyo educativo para estudiar en Harvard no son complicados, pero es importante recalcar que los apoyos que te darán no cubrirán todos tus gastos. Así que lo más recomendable para que logres estudiar en esta prestigiosa universidad es que tengas una combinación de becas, financiamiento por medio de préstamos y ahorros que te permitan financiar todos tus gastos al momento de realizar tus estudios.

Bibliografía

Fundación México en Harvard. (s.f.). Fundación México en Harvard. Recuperado de: https://fundacionharvard.org

Harvard. (s.f.). Admissions and Aid. Recuperado de: https://www.harvard.edu/admissions-aid#grad

Harvard University Committee on General Scholarships. (s.f.). International Graduate Students. Recuperado de: https://scholarships.harvard.edu/international-students

Harvard University Committee on General Scholarships. (s.f.). Support for your studies at Harvard. Recuperado de: https://scholarships.harvard.edu