icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Beneficios de la lectura


Beneficios de la lectura

Seguro sería difícil recordar la primera vez que nos dijeron que leer es beneficioso para nosotros. Esta habilidad se aprende y se fomenta tan pronto como los infantes ingresan al preescolar y muchas veces, desde el hogar. 

Comenzamos identificando las letras y ligándolas con sus sonidos, aprendiendo las vocales, el abecedario, palabras cortas y fáciles con varias vocales. Esto escala en dificultad, pasamos de ver a los pequeños leyendo sus libros infantiles hasta dominar por completo la lectura al pasar los años.

Saiz (2012) en el artículo “Los beneficios de la lectura” publicado en LA VANGUARDIA, enfatiza el ejercicio del hemisferio cerebral izquierdo a través de la lectura, ya que esta facilita la habilidad de concentración, ejercita la imaginación y previene el deterioro cognitivo. La realidad es que aquellos que desde infantes practican el hábito de la lectura típicamente se desempeñan mejor en pruebas cognitivas y cuentan con una mejor salud mental en comparación con aquellos que omiten esta actividad.

La recomendación es que, semanalmente, se inviertan 12 horas de lectura

recreativa para obtener beneficios cognitivos y conductuales. El estudio que reportó dicha conclusión fue publicado en Psychological Medicine en junio de este año, 2023. 

Te podría interesar: Prepárate para estudiar la universidad en el extranjero

En dicho estudio, investigadores de las universidades de Cambridge y Warwick, en el Reino Unido, junto con la Universidad de Fudan, en China, analizaron datos de más de 10,000 jóvenes adolescentes. Algunos de los datos estudiados fueron entrevistas clínicas, pruebas cognitivas, evaluaciones mentales y conductuales, además de escaneos cerebrales.

De los 10,243 participantes estudiados, poco menos de la mitad (48 %) tenía poca experiencia en la lectura por placer o no comenzó a hacerlo hasta más tarde en su infancia. La mitad restante había pasado entre tres y diez años leyendo por placer.” (Neuroscience News, 2023). 

Como conclusión del estudio, se encontró un vínculo entre la lectura desde temprana edad y un buen desempeño en pruebas cognitivas. Sobre todo en pruebas verbales, de memoria, de desarrollo del habla y rendimiento académico.

Todo esto, se puede observar tangiblemente en el cerebro. Al analizar los escaneos cerebrales se observó que los lectores contaban con áreas y volúmenes cerebrales totales moderadamente más grandes.

Desarrollar esta y otras habilidades que te servirán en tus aplicaciones a las mejores universidades del mundo. Obtén mentoría de profesionales en admisiones especializados en latinoamericanos, con Scholastica Junior. Comienza aquí

Referencias

Neuroscience News. (2023). Childhood Reading Habits Boost Brain and Mental Health in Teens. Neuroscience News. https://neurosciencenews.com/child-reading-teen-mental-health-23545/

Saiz, Y. (2012). Los beneficios de la lectura. LA VANGUARDIA. https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los-beneficios-de-la-lectura.html