icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Trump presidente, ¿estudio en Estados Unidos?

A partir de las campañas electorales del 2016 en Estados Unidos, hemos recibido una serie de preguntas sobre la conveniencia o factibilidad de llevar a cabo estudios de posgrado en ese país.

En este video quiero compartirte mi opinión sobre este hecho, sobre todo si entre tus opciones estás considerando posgrados en Estados Unidos.

 

Lo primero que quisiera poner sobre la mesa es que esta preocupación es real, y es un preocupación que no sólo comparten los estudiantes mexicanos, o latinoamericanos, sino todos los estudiantes internacionales.

Por ejemplo, conforme a un reportaje del USA Today del 5 de enero del 2017 varios estudiantes externaron a ese periódico su preocupación de enfrentar un clima menos hospitalario.

Sin embargo, el mismo reportaje señala que del 2015 al 2016 el número de estudiantes internacionales matriculados en Estados Unidos aumentó un 7%, superando así por primera vez la cantidad de un millón de estudiantes extranjeros en ese país.

Adicionalmente, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio de la Unión Americana, los estudiantes internacionales contribuyeron un total de 35,800 millones de usd americanos a la economía de ese país en el 2015.

Todo lo anterior sirve para ilustrar que la incertidumbre generada en los Estados Unidos a partir de los resultados electorales, y el cambio de administración, es de alguna manera coyuntural. Es decir, tu decisión de dónde estudiar puede verse afectada por un momento específico en el tiempo. Sin embargo, tiene el riesgo de tener un impacto no óptimo en tu futuro profesional y académico.

Esta no es la primera vez que en Estados Unidos se genera un clima de incertidumbre internacional. Y que este clima, afecta de una u otra manera a estudiantes internacionales. Por ejemplo, en el 2001 tras los ataques del 11 de septiembre, los requisitos para obtener la visa de estudiante cambiaron, y no obstante, el número de estudiantes fue en aumento.

Si quieres estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo, es un error no tomar en cuenta en tu análisis a las universidades de Estados Unidos, ya que algunas de ellas siempre estarán consideradas dentro de las de más alto prestigio académico.

Esto es por qué estas universidades no son solamente estadounidenses, sino globales, cuyo prestigio traspasa fronteras – Harvard, Stanford, MIT, etc., son reconocidas en Beijing, Londres, Paris, y Santiago de Chile — una maestría de estas universidades valdrá por si misma en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo en cualquier momento.

Si consideras la contribución que los alumnos internacionales le ocasionan a la economía norteamericana y el interés de estas universidades por atraer talento de alto calibre, no me imagino que vaya a variar mucho la oportunidad de estudiar o el beneficio de estudiar en este país.

No obstante lo anterior, es importante señalar que también hay excelentes oportunidades académicas en otros países como Canadá, Inglaterra, España, y Francia, entre otros destinos. Claro, deberás tener presente qué tanto la oferta académica de estos países se alinea con tu proyecto profesional a largo plazo. Recuerda que en Scholastica uno de nuestros principales consejos es que no tomes decisiones cuyos alcances son de largo plazo a partir de una coyuntura, la cual por definición, pasará.

Si estás interesado en recibir coaching en admisiones, visita nuestra página: https://scholasticaprep.com/coaching-en-admisiones