icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

TOEFL vs IELTS: ¿Cuál me conviene presentar? Y algunos consejos para estudiar


TOEFL vs IELTS: ¿Cuál me conviene presentar? Y algunos consejos para estudiar

Diversos organismos oficiales alrededor del mundo solicitan certificaciones de inglés a diario, algunas con fines académicos, otros migratorios o de empleabilidad. Para acreditar el dominio del inglés existen dos exámenes que son los más conocidos y ampliamente aceptados, el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System). En esta entrada exploraremos las características de ambos, similitudes, diferencias, qué tomar en cuenta para decidir cuál presentar y algunos consejos para estudiar para tener un buen puntaje.

Cada examen tiene sus propias reglas y características, por lo cual algunas instituciones especifican cuál es el que aceptan/ solicitan, sin embargo, en algunas ocasiones el solicitante es libre de elegir cualquiera de los dos. Vamos a explorar las características generales de cada uno.

TOEFL

El TOEFL es un examen que ha sido desarrollado por el Educational Testing Service (ETS) en los Estados Unidos para evaluar el dominio del inglés de los estudiantes extranjeros que desean ingresar a escuelas o universidades de este país. Por ello, el TOEFL tiene un enfoque más académico y es la prueba más popular en Estados Unidos.

Este examen se realiza de forma online en centros acreditados. Evalúa cuatro destrezas lingüísticas esenciales: writing, speaking, reading y listening. Se acredita desde el nivel A1 al C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Uno de los aspectos que caracteriza este examen es que para la parte oral, los estudiantes hablan al micrófono de la computadora y las respuestas se graban digitalmente, posteriormente se envían a la red de puntuación virtual. 

TOEFL ofrece diversos tipos de examen: PBT (Paper Based Test), que es la versión impresa; el TOEFL iBT (Internet Based Test), que se realiza por internet en un centro autorizado y, recientemente debido a la pandemia por COVID 19, surgió una versión de TOEFL At Home. En esta versión puedes realizar el examen por tu cuenta con el seguimiento de una empresa especializada en aplicación de pruebas, para más información revisa nuestra entrada TOEFL at home: todo lo que necesitas saber.

IELTS

El IELTS es un examen diseñado por la Universidad de Cambridge. Es el más demandado en el Reino Unido y en otras universidades del mundo que solicitan un comprobante del dominio de este idioma. Existen dos modalidades: el Académico, que es el más extenso, y el General Training, vinculado esencialmente al ámbito laboral. La primera es la que es solicitada principalmente para la admisión a universidades o centros educativos mientras que la segunda se solicita para personas que desean emigrar y trabajar en países de habla inglesa. Las dos variantes se pueden tomar ya sea en versión papel o en computadora.

Ambas modalidades evalúan las cuatro destrezas lingüísticas fundamentales: reading, writing, listening and speaking. La prueba mide la destreza con la lengua usando una puntuación que va de 1 a 9 (también acredita desde el nivel A1 al C2 del MCER). No se aprueba o se suspende, sino que indica el nivel de inglés del alumno. Una de las principales diferencias con el TOEFL es que es presencial y la parte oral se realiza cara a cara con un profesor certificado.

Similitudes

A continuación enlistamos algunas de las similitudes entre las dos pruebas: 

- Ambos certificados tienen una validez oficial de 2 años.

- Ambas pruebas evalúan bajo puntajes estándar internacionales las habilidades del idioma: reading, speaking, listening y writing.

- Tienen un precio similar, de entre $150 USD hasta $250 USD aproximadamente.

Diferencias

Existen varias diferencias entre ambos exámenes. En general, varían en duración, la forma de puntuar en la evaluación y en formatos. En cuanto a la duración, el TOEFL dura 4 horas en promedio mientras que el IELTS rara vez supera las 3 horas. Por otra parte, la puntuación es distinta en cada examen: el TOEFL evalúa en una escala de 0 a 30 puntos para cada sección y todo el examen se califica de 0 a 120 puntos. Los resultados del IELTS se expresan en una escala de 9 bandas (0 al 9). En cuanto al formato, el IELTS se toma en forma presencial, en papel o en computadora desde un centro autorizado. El TOEFL se puede tomar desde cualquier computadora.

También podemos encontrar diferencias en cada sección de los exámenes. Te enlistamos las más relevantes: 






Speaking

- El formato de TOEFL es digital. La prueba se graba en un micrófono después de escuchar preguntas grabadas. La prueba IELTS es en persona, frente a expertos en el área.

- IELTS tiene preguntas sobre tu vida diaria, por ejemplo, ¿qué te gusta hacer en tus tiempos libres? También se realizan preguntas sobre un tema en específico. 

 - En TOEFL, primero deberás hablar de un tema que te sea familiar. Posteriormente se te presenta un texto que debes leer y un audio relacionado para plantearte una pregunta sobre ambos.






Writing

El TOEFL únicamente se aplica a través de computadora. Mientras que, existen dos opciones para presentar el examen IELTS en computador o en papel. 

En IELTS deberás realizar dos ensayos. En uno tendrás que dar respuestas específicas sobre un texto, en el otro hay que redactar un artículo donde se pueden incluir opiniones de un tema. TOEFL realiza esta prueba también con dos ensayos. El primero consiste en comparar un texto corto que debe ser leído con un fragmento escuchado. En el segundo artículo se pueden incluir opiniones sobre un tema.

En TOEFL te invitan a usar de preferencia inglés americano sobre el británico. En el IELTS puedes escribir con cualquier tipo de inglés.




Reading

En IELTS consiste en leer un texto donde se debe comprender la intención del autor y demostrar una amplia comprensión de vocabulario. La dificultad del texto varía si se trata de la prueba general o académica.

En TOEFL se retoman textos académicos que requieren de conocimiento de un tipo de vocabulario muy específico. Las preguntas sobre los textos varían entre muy generales o específicas sobre el tema presentado.




Listening

La duración de la sesión de listening es diferente entre las pruebas. En el TOEFL tiene una duración de 60 minutos, pero sólo abarca el acento estándar estadounidense. En contraparte, el IELTS tiene duración de 30 minutos y la prueba incluye diferentes acentos de Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá, Irlanda, etc.

IELTS ocupa palabras y formaciones gramaticales británicas.Incluye preguntas que deben ser completadas por el estudiante. TOEFL tiene preguntas de opción múltiple. 

Equivalencias entre puntajes

Al ser distinta la forma de puntuar cada examen, se puede dificultar el entender qué tan preparados estamos con los resultados de un examen o el otro. Por esto, aquí te dejamos una tabla de equivalencias entre ambos y su relación con el MCER.

MCER TOEFL iBT
C2/C1 110-120
B2 87-109
B1 57-86
A2 n/a
A1 n/a

 

MCER IELTS
C2 8-9
C1 7- 7.5
B2 5.5-6.5
B1 4-5
A2/A1 - 4

 

TOEFL iBT IELTS academic
118-120 9
115-117 8.5
110-114 8
102-109 7.5
94-101 7
79-93 6.5
60-78 6
46-59 5.5
35-45 5
32-34 4.5
0-31 0-4

 

Consejos para estudiar

En Reino Unido, la mayoría de universidades exigen un mínimo de seis en el IELTS para poder matricularse en algún grado o posgrado. Mientras que algunas universidades de Estados Unidos aceptan un mínimo de 80 puntos en el TOEFL iBT o 100 las más exigentes. Independientemente de la prueba que elijamos presentar para lograr nuestros objetivos profesionales, es necesario estar preparados. Por esto, te compartimos algunas ideas para lograr el puntaje que necesitas:

  1. Aprender inglés es una tarea que lleva en ocasiones varios años. El examen es para acreditar el nivel de inglés que tenemos, por lo que previamente te recomendamos estar en cursos para formarte en los conocimientos y habilidades de la lengua. 
  2. Consigue un buen profesor o inscríbete en un curso especializado para tener el puntaje que necesitas. Muchas veces saber inglés no es suficiente, tenemos que tener desarrolladas otras habilidades de atención, memoria, toma de notas y tener conocimientos sobre la estructura del examen. Por esto te recomendamos prepararte con ayuda profesional al menos con 6 meses de anticipación.
  3. Practica tomando notas. En ocasiones, en estos exámenes solo podrás escuchar secuencias de audio una vez. Después te pedirán que respondas preguntas, hables o escribas sobre el tema que escuchaste. Como no se puede volver a reproducir el audio, debes ser bueno tomando notas. Las notas pueden estar en tu idioma nativo o en inglés, solo recuerda que tu objetivo es poder tomar notas en tiempo real, sin que se te escape nada de lo que se dice. Presta atención a la estructura de tus notas y que sean legibles y entendibles para ti.
  4. Lee en inglés. La lectura amplía tu vocabulario, incluso para los hablantes nativos es así. Mientras más leas, más conceptos y vocabulario conocerás además de que se mejorará tu comprensión lectora. No podemos saber qué temas serán los que te tocarán en el examen, por lo que te recomendamos leer sobre temas variados para tener una zona de confort amplia. 
  5. Escucha inglés. Están a nuestro alcance muchos recursos para escuchar inglés en internet. Te recomendamos más audios que videos porque entender una grabación puede ser más difícil que un video ya que no tenemos muchas pistas sobre el contexto. Puedes escuchar a la BBC, la NPR o las noticias. Escuchar a hablantes nativos a su velocidad habitual te ayudará a desarrollar tu comprensión oral. Esto también te puede servir para mejorar tu pronunciación y forma de expresarte en inglés. 
  6. Aumenta tu vocabulario. Cuando leas o escuches una palabra que no conoces, te recomendamos anotarla en fichas y practicarla. También puedes encontrar diversos recursos en internet que proveen fichas de estudio para tu examen. Aunque el examen es intuitivo y muchas veces pueden deducir significados por el contexto, tener más vocabulario puede ahorrarte tiempo cuando lo estés resolviendo.
  7. Realiza tests de prueba. Es importante familiarizarse y conocer cómo funciona el examen. La mejor forma de lograrlo es realizando exámenes de prueba que se asemejen al formato del examen que realizarás. Si estás en un curso, seguramente encontrarás la oportunidad de practicar con estos o en internet hay diversos recursos que permiten practicar. 
  8. Practica tu mecanografía. Aunque esta habilidad podría obviarse, si vas a realizar un examen por computadora, la velocidad con la que escribes en un teclado QWERT es muy importante para el tiempo en la sección de writing. Por esto, te recomendamos que si no tienes rapidez para escribir en computadora, practiques. En la red también encontrarás diversos recursos para trabajar esta habilidad.
  9. Fijate una meta. Arma un programa de estudio con meses de anticipación y sé disciplinado. Al empezar tu preparación puedes fijar horarios de estudio para seguir semanalmente o tener un calendario de las actividades que tienes para organizar tus tiempos. No dejes esto para el último momento, estudiar y prepararse para un examen es importante.
  10. Practica a diario. La mejor forma de estar preparado para tener la puntuación que necesitas en el examen es practicando. Mientras más practiques, más confiado y preparado estarás. Siempre tenemos oportunidades de practicar en la vida cotidiana: desde elegir ver una película en inglés o la música que escuchamos en el camino a la escuela o trabajo. No dejes pasar ninguna oportunidad para practicar.

En conclusión, ambas pruebas tienen similitudes, diferencias y virtudes. Para decidir cuál tomar, es importante tener claro el objetivo que tenemos en mente. Si estamos aplicando a un posgrado, debemos ver los requerimientos, en algunos casos solo aceptan alguno de estas dos. En los casos donde podemos elegir, dependerá de nuestras preferencias de contenido y formato. Bernadette Maguire, asesora de acreditaciones del British Council, recomienda que analicemos el contexto de cada uno e identificar qué certificado se ajusta más a nuestras necesidades.

Independientemente del examen decidas tomar, es importante estar preparado. Decidir estudiar un posgrado en el extranjero o mudarse fuera del país son grandes pasos que requieren la ayuda de expertos. En Scholastica tenemos experiencia en este y otros procesos para avanzar en tu camino académico y profesional. Si te gustaría contactar a algún asesor del equipo, escribe a info@scholasticaprep.com y nos pondremos en contacto contigo. 

 

Referencias

Torres Menárguez, A. (2015). ¿TOEFL o IELTS? Cómo elegir el mejor certificado de inglés. 

https://elpais.com/economia/2014/12/08/actualidad/1418035628_397560.html

IELTS.mx (2021). IELTS vs TOEFL: diferencias y similitudes en cada módulo que hacen a IELTS ¡tu mejor opción https://ielts.mx/ielts-vs-toefl-similitudes-y-diferencias-por-modulo/ 

Zamora, V. (2020). IELTS vs TOEFL ¿qué certificación de inglés me conviene? https://www.britishcouncil.org.mx/blog/ielts-vs-toefl