icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Retos y consejos de adaptación cultural para estudiantes latinos que están por cursar Posgrado en el extranjero


Retos y consejos de adaptación cultural para estudiantes latinos que están por cursar Posgrado en el extranjero

Migrar al extranjero como estudiante de posgrado o maestría es una gran oportunidad que tiene el potencial de convertirse en una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida; puede marcar tu rumbo profesional, personal y laboral. Al estar en un país nuevo, te enfrentarás a situaciones que pueden retar tu forma de pensar. En esta entrada te compartiremos algunos de los desafíos profesionales más comunes a los que puedes enfrentarte estudiando en el extranjero, así como algunos consejos para sobrellevarlos y tener una estancia exitosa, disfrutable y que puedas aprovechar para tu futuro. 

Shock Cultural  

Tu personalidad, valores, idioma, expresiones, creencias, formas de saludar, comer y hasta de transportarte, son algunas de las características que compartes con las personas que viven en tu país y que al final del día los identifica como miembros de una región o cultura. Cuando llegas a otro país, te das cuenta que estas actitudes y acciones que consideramos normales o cotidianas cambian. Mientras algunas personas tienen facilidad para adaptarse, estos cambios pueden provocar en otros un efecto de irritabilidad, desorientación, nostalgia y depresión, formando un conjunto de reacciones que detonan lo que es conocido como shock o choque cultural. Este también incluye el impacto de estar separado de las personas importantes como familiares, amigos o colegas que te brindan apoyo y orientación en momentos de incertidumbre. 

Hasta cierto punto, el shock cultural es inevitable y normal. Algunas culturas extranjeras son de más fácil adaptación que otras dependiendo de lo cercanas o alejadas que sean de la nuestra. Lo cierto es que hay ciertas habilidades de adaptación que puedes desarrollar: 

  • Aprende sobre el país al que vas. Trata de informarte lo más que puedas sobre las costumbres, tradiciones, y códigos sociales, esto beneficiará tu relación con otros. También es importante analizar el funcionamiento de su sistema migratorio, servicios médicos, costos de vivienda, servicios básicos, pago de impuestos, burocracia y derechos de los ciudadanos. Si tienes planeado trabajar en el país al que te diriges mientras estudias el posgrado, también tendrás que informarte acerca de cómo laborar sin infringir las reglas de migración por lo que te recomendamos leer nuestra entrada de blog sobre lo que necesitas para trabajar y estudiar en el extranjero. De igual manera, si viajas con tu familia e hijos, informarte sobre el sistema educativo del país puede ser importante.

    Vale la pena mencionar que muchas universidades proveen a sus alumnos de información referente a los temas anteriormente mencionados a través de las oficinas de estudiantes internacionales y sitios web oficiales. Un ejemplo de ello son los sitios web para estudiantes internacionales de Universidades como Berkeley, Stanford, Johns Hopkins, entre otras. Así mismo puedes ingresar a sitios web, foros o blogs de viajeros, profesionistas o estudiantes que hayan vivido de cerca la experiencia de vivir en el país al que viajarás, esto para tener una mejor noción de lo que te espera. Informarte sobre estos aspectos, reducirá la confusión y te ahorrará tiempo. 
  • Descubre la ciudad. Tomar un tour por la ciudad, visitar museos, asistir a conciertos, ir al acuario, probar la comida local, ir de compras, caminar en un parque o en las avenidas más transitadas, son ejemplo de actividades que te ayudarán a conocer más la ciudad y, entre más la conozcas, más te sentirás parte de ella. Encontrar lugares favoritos, como un café, una biblioteca, etc., y visitarlos con frecuencia, te ayudará a formar lazos con el lugar y encontrar rutinas sanas. 
  • Busca actividades de entretenimiento. Al estudiar un posgrado o maestría pasarás muchas horas estudiando, por lo que necesitarás tomar descansos para reducir los niveles de estrés y cansancio. Durante estos descansos, date el tiempo de realizar alguna actividad que te guste y, de preferencia, relacione con el lugar y personas, como jugar futbol, inscribirte a un gimnasio local o hacer ejercicio en el parque, encontrar una clase de pintura, yoga, etc., incluso organizar una fiesta, cena o reunión en tu casa, son excelentes ejemplos. 
  • Haz amigos locales. Esto comprende hacer amistades con vecinos, coworkers, compañeros, maestros, asesores de tesis del posgrado, entre otros. Ábrete a conocer nuevas personas, conocer otras culturas y perspectivas es parte de la experiencia de estudiar en el extranjero. Además, tus nuevos amigos te podrán aconsejar y responder dudas que llegues a tener.
  • Utiliza la tecnología a tu favor para mantenerte comunicado. En general, los latinos solemos ser muy apegados a nuestra familia y amigos, y estando lejos, podemos llegar a extrañarlos al punto de preguntarnos si hicimos bien al tomar la decisión de mudarnos y comenzar una nueva vida lejos de ellos, pero gracias a la tecnología, es posible seguir en contacto con ellos a través de múltiples plataformas de videollamada y mensajería instantánea. Llamarlos por teléfono también puede ser valioso, por lo que te sugerimos que antes de viajar, contactes a tu proveedor de servicios de telefonía para conocer su cobertura en el extranjero y uso de roaming de datos móviles para no generar cargos adicionales que afecten tu economía. 
  • Ten paciencia y no te frustres. Si te sientes  frustrado o molesto con las costumbres o valores de tu nuevo país y comienzas a notar que te muestras hostil ante la forma en la que se hacen las cosas o la forma de pensar, recuerda que cada lugar tiene cosas únicas y todas son una gran oportunidad para aprender, así que intenta valorar las diferencias y darle una oportunidad a todo aquello que te parezca extraño o diferente.  

Si tu meta además es quedarte a vivir y trabajar en el extranjero después de graduarte de la maestría o posgrado, este artículo puede ser de tu interés Cómo emigrar estudiando un posgrado.

Relacionarse en un ambiente multicultural 

Hoy por hoy, existe una gran diversidad cultural en países altamente desarrollados, generada por la gran cantidad de extranjeros que buscan mejorar sus condiciones financieras, laborales, educativas, de seguridad, de salud, o de vida en general. Países como Suiza, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, prometen a sus habitantes una alta calidad de vida, resultando sumamente atractivo para quienes buscan mejores oportunidades. Este flujo migratorio permite que estos países se vuelvan casa de millones de extranjeros formando así un ambiente cultural rico y diverso.

Es además en estos países donde se encuentran las mejores universidades con los programas de posgrados y maestrías más competitivos del mundo. Y está diversidad cultural del país se extiende también a los espacios académicos. Tan solo Harvard University cuenta con alumnos provenientes de más de 100 países, convirtiéndola en una de las universidades con mayor diversidad de culturas en el mundo.

Ahora bien, si no has tenido experiencia previa estudiando en el extranjero, quizá inicialmente te sorprenda el hecho de tomar clases con personas de otros países, con distintas formas de ser, actuar, pensar, ideas religiosas, políticas, costumbres y tradiciones. Por ejemplo, en Estados Unidos es común que un profesional académico se exprese con libertad, desafiando las creencias y la jerarquía, puesto que la libertad de expresión es altamente valorada en la cultura popular, lo cual puede parecer ajeno para personas provenientes de otras culturas donde esto no es una práctica común - sin embargo, es precisamente la exposición a distintas posturas, formas de pensar y resolver, una de las virtudes de tener una experiencia académica en el exterior, tanto en lo personal como en lo profesional. 

Inteligencia cultural

La inteligencia cultural es la habilidad para adaptarse a diferentes culturas y valores organizacionales que antes eran desconocidos. Quienes la adquieren, son personas que se toman el tiempo de conocer la nueva cultura, tienen la motivación y la confianza para tratar correctamente a las personas, y la capacidad de adaptar su liderazgo al nuevo entorno en el que se desarrollan (Forbes, 2017).

Lo que puedes hacer para mejorar tus habilidades de inteligencia cultural: 

  • Ser tolerante. La tolerancia es el respeto hacia los demás aún cuando no se está de acuerdo con sus opiniones o comportamientos. En muchas ocasiones, somos intolerantes con los demás porque no los entendemos. Lo que debemos hacer ante ello es mantener una mente abierta, en vez de enfocarnos en los aspectos con los que no estamos de acuerdo o desconocemos. Un buen ejercicio es conocer más acerca del porqué el otro hace, dice, piensa o actúa de esa manera. Hacer preguntas con un genuino interés por aprender puede ser efectivo. Comprender de dónde vienen sus comportamientos te ayudará a entender que hay muchas formas de vida distintas a la tuya, a ser respetuoso con ellas, y quizá incluso a adoptar algunas para tu vida propia. 
  • Adaptarse y conocer a los demás. Por ejemplo, no es lo mismo saludar a un mexicano o latino, quien quizá está acostumbrado a saludar dando un beso en la mejilla o un abrazo, que saludar a un japonés que comúnmente saluda con un sutil apretón de manos o una reverencia, o que a un Estadounidense acostumbrado a saludar con un apretón de mano. Date el tiempo para ir conociendo a las personas que te rodean, escuchandolos, viendo cómo reaccionan ante los distintos retos académicos, como participan y se involucran en clases, para así descubrir rasgos de su personalidad y cultura que te ayudará a tener una mejor convivencia. 
  • Mantener un diálogo amistoso. A través de escuchar, respetar y ser empáticos. Cuando no estés de acuerdo con algún punto de vista expuesto por otro, puedes reflexionar acerca de cómo abordar tu postura, utilizando un tono amable y sin alterarte, como: “gracias por tus comentarios, son sumamente valiosos, con mucho respeto, yo difiero porque…”. Mientras que exponer nuestros distintos puntos de vista es parte enriquecedora de una experiencia internacional, hacerlo con la intención de aprender, en lugar de convencer, puede llevarte a descubrir cosas nuevas y establecer discusiones que nutran. 
  • Evitar el retraimiento. La convivencia con otras culturas y nacionalidades, será parte de tu día a día mientras estudias un posgrado en el extranjero; con ellos formarás equipos de trabajo, de estudio, foros de debate, y asistirás a eventos, etc. Quizá te sientas más identificado y cómodo creando amistades con personas que al igual que tú, hablen español, sin embargo, relacionarte con personas de otras nacionalidades te ayudará a conocer más sobre su cultura, a enriquecer tu conocimiento y perspectiva, a formar amistades diversas y a crear una red o network más amplio. 
  • Asistir a los eventos o talleres culturales de tu universidad. Al contar con una amplia planilla de alumnos internacionales, las mejores universidades en el extranjero realizan eventos y actividades para celebrar las diversas identidades y creencias de etnias, razas, doctrinas políticas y religiosas, por lo que participar en estos te ayudará a comprender más de otras culturas. Además, en la actualidad, casi todas las universidades en el extranjero ofertan a los estudiantes de pre y posgrado, cursos o talleres con temas como Historia Negra, Literatura Latina, Sociología del Poder y Privilegio, Estudios Queer y muchos ejemplos similares. Aunado a ello, en los últimos años, programas de justicia penal, educación y administración pública, se han actualizado para incluir cursos sobre multiculturalismo, relaciones raciales, privilegios y diversas experiencias de identidad, lo cual es muy importante para evitar escenarios de violencia y destrucción de la paz en el mundo.
  • Habla de ti, tu cultura y tus tradiciones. Conversaciones simples como lo que comes, las celebraciones, las actividades cotidianas, tu rutina en el trabajo, etc, son las que te introducen a los demás y además les permite entender tu cultura y también se abre el diálogo para que ellos compartan de igual su manera aspectos importantes sobre ellos y desde luego, sobre su cultura, dando pie a un ambiente intercultural.
  • Pronuncia bien los nombres de compañeros, colegas y académicos. Algunos nombres y apellidos pueden no resultar familiares. Presta atención cuando alguien se presente ante ti o un grupo de personas, pide amablemente que lo deletreen o lo vuelvan a pronunciar si no lo comprendiste. Por otro lado, en muchos países se acostumbra a adjuntarle un sobrenombre o a realizar una apócope de nombres. No obstante, hay quienes les incomoda el hecho de tener un alias y hay quienes no, por lo tanto, antes de llamar por un nombre diferente o abreviado, asegurate que sea del agrado de la persona. 

Estereotipos  y diversidad

Todos tenemos prejuicios, conscientes e inconscientes, provenientes de influencias a medida que crecemos. 

“Un estudio de la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre estereotipos entre los países que en aquel entonces integraban Mercosur, con una muestra de estudiantes universitarios, encontró que  aunque la mayoría reconocía poseer muy poca información sobre la historia, la cultura y la forma de vivir  de los países sobre los cuales se les estaba preguntando,  muchos tenían formada una idea bastante clara sobre sus habitantes. Por ejemplo, la impresión que se tiene hacia los argentinos es que son arrogantes y se creen superiores, en cambio los brasileños son alegres, simpáticos y hospitalarios” 

Los estereotipos son ideas generalizadas y, en muchos casos anticuadas, acerca de alguien o un grupo de personas; han sido además históricamente causas de conflictos graves, por lo que es importante evaluarlos y desecharlos, mantener una perspectiva flexible en torno al otro pues, finalmente todos somos distintos, complejos y cambiantes. En el libro “ ReInventing Diversity”, el autor Howard Ross, consultor en diversidad, proporciona tres consejos sobre cómo romper con los conceptos culturales erróneos: 

  • Identificar los estereotipos.   En muchas ocasiones, no somos conscientes de los sesgos que tenemos puesto que adoptamos estos pensamientos como parte de nuestras creencias, por lo que para identificarlos debemos vigilar los pensamientos que se nos vienen a la mente al estar en contacto con aspectos del otro que nos son ajenos. 
  • Relacionar la coherencia.  ¿Tengo la misma reacción hacia los miembros de un grupo determinado cada vez que los encuentro?, ¿Tengo estas reacciones antes o después de tener la oportunidad de conocer a la persona?. Si la respuesta es sí, estos son estereotipos. Es necesario reconocer que etiquetar estas respuestas automáticas tienen poca validez como indicadores precisos del carácter, las habilidades o la personalidad de un individuo. 
  • Dejar a un lado los estereotipos. Una   vez que sepas identificar los estereotipos, lo ideal es dejarlos a un lado el tiempo suficiente para ver a las personas como son.  Los estereotipos son un hábito, así como se aprende mediante la repetición, se puede desaprender mediante la práctica.  Romper los estereotipos no es tarea fácil, cada vez que aparezca un pensamiento o etiqueta hacia alguien, reflexiona las distintas realidades en vez de emitir un juicio previo. 

Finalmente, ¡disfrútalo! estudiar un posgrado en el extranjero es una experiencia sumamente enriquecedora ya que además de dotarte de conocimientos que te permitirán obtener mejores oportunidades de empleo e impacto, podrás adquirir habilidades de autoconfianza e inteligencia cultural que te ayudarán a obtener una mayor perspectiva global y social la cual demostrara tus capacidades para desempeñarte y adaptarte profesionalmente ante cualquier entorno laboral. 

En Scholastica, nuestros alumnos han emigrado al extranjero tras haber sido admitidos a maestrías y posgrados alrededor del mundo, visita nuestro canal de YouTube para conocer sus experiencias, y escribenos a info@scholasticaprep.com para recibir información acerca de nuestros programas que los ayudaron a lograrlo. 

Fuentes:   

Subramanian, S. (2020). Beyond 2 suitcases. Inside Highered. Recuperado de: https://www.insidehighered.com/advice/2020/10/26/advice-international-grad-students-and-postdocs-about-academic-challenges-they 

Warren. C. (2020) College must take a new approach to systemic racism. Recuperado de: https://www.insidehighered.com/views/2020/06/09/defeat-systemic-racism-institutions-must-fully-integrate-truly-diverse-subject 

Forbes. (2017) La necesidad de sumar inteligencia cultural. https://www.forbes.com.mx/la-necesidad-de-sumar-inteligencia-cultural/ 

BBC News (2015). Los estereotipos de los latinoamericanos sobre nosotros mismos. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151021_hay_festival_debate_estereotipos_yv 

Ross, H. (2011). Reinventing Diversity: Transforming Organizational Community to Strengthen People, Purpose, and Performance.