icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Tranquilidad y Éxito: Consejos infalibles para exámenes estandarizados


Tranquilidad y Éxito: Consejos infalibles para exámenes estandarizados

Los exámenes estandarizados son pruebas que las universidades utilizan para medir los conocimientos de sus aspirantes. Y representan una parte importante en tu proceso de postulación a tu universidad objetivo. 

Es normal que el aspirante sienta nerviosismo al enfrentarse con dicha prueba. Para ello, te compartimos algunas técnicas de Mindfulness que te ayudarán a mantener la calma durante este proceso tan estresante. Así como estrategias y recomendaciones de nuestra directora, Adriana Borunda.

El estrés y la ansiedad son completamente normales bajo estas circunstancias. La amígdala es la parte del cerebro que nos ayuda a detectar situaciones de riesgo, el hipotálamo se encarga de coordinar procesos emocionales como el miedo y la glándula pituitaria envía estas señales a las glándulas adrenales. Finalmente, se descargan adrenalina y cortisol a nuestro cuerpo, haciendo que nuestro corazón lata más rápido y nuestros sentidos se agudicen. El miedo, ansiedad y estrés son respuestas biológicas, y si bien pueden ser controlables hasta cierto punto, no pueden ser totalmente evitadas. Si los niveles de estas sustancias en nuestro cuerpo son demasiado altas, nos puede provocar sensaciones como: dolor de cabeza, náuseas, dificultades del sueño o pensamientos obsesivos. 

Al prepararnos para un examen, rara vez practicamos bajo las condiciones en que lo vamos a presentar realmente. Preocuparnos por controlar cada detalle de una experiencia nueva y estresante puede resultar contraproducente, es mejor manejarnos en piloto automático, evitar sobre analizar e intentar llegar con buena actitud al recinto donde presentarás el examen (Borunda, 2024).

¿Cómo mantener la calma?: Mindfulness como herramienta

El Mindfulness refiere a focalizar la atención en el momento presente, renunciando a las pretensiones de cambiar los hechos y aceptándolos, intentando hacer lo mejor de ellos con ayuda de nuestras habilidades (Castro, 2024). Esta es una práctica que recomendamos fuertemente para mantener la calma y enfocarse en el examen. 

Una parte importante de esta práctica es centrarse en pequeños detalles que te anclen al presente, como observar un objeto natural de tu entorno inmediato y mirarlo por un par de minutos o comer un bocadillo lentamente, saboreándolo (Utel, 2021). Durante el examen, no te será posible realizar esto, pero aquí te presentamos algunas técnicas de Mindfulness viables para realizarse al presentar el examen y que te ayudarán a combatir el estrés:

Respira

Coloca una mano sobre tu pecho y la otra sobre tu estómago. Cierra los ojos e inhala profundamente en 4 tiempos, sostén el aire durante la misma cantidad de tiempo y exhala también en 4 tiempos. Repite el proceso las veces que consideres necesarias.

Durante esto, intenta dejar tu mente en blanco, concentrándote solamente en tu respiración (López, 2024).

Identifica tus emociones

Tómate un momento y cierra los ojos. Pregúntate cómo te sientes emocionalmente, nombra las emociones y sensaciones. Analízalas, ¿de dónde vienen? ¿Qué pensamientos crean? ¿Son esos pensamientos útiles? Intenta desmontar los malos pensamientos a través de estas preguntas y sus respuestas (López, 2024).

Toma conciencia de tu cuerpo

Involucra a tu cuerpo en el ejercicio anterior y pregúntate ¿Cómo te sientes físicamente? ¿Estás cómodo? Intenta mejorar tu postura (lo que también es útil para los ejercicios de respiración), y si te es posible, incluso realiza estiramientos para relajar tus músculos (López, 2024).

Recuérdate a ti mismo tus habilidades

Utiliza afirmaciones positivas como “Soy bueno en los exámenes”, “Estudié lo suficiente”, “Me irá bien en esta prueba” o cualquier frase con la que te sientas cómodo.

Envía señales conscientes de bienestar a tu propio cuerpo, sonríe grande y realiza tus ejercicios de respiración si comienzas a sentirte nervioso. Visualiza que terminas el examen satisfecho y con un buen puntaje. Concéntrate una pregunta a la vez sin perder el sentido del tiempo, si desconoces una respuesta, igualmente selecciona una respuesta y evita sobre pensar en los errores (Borunda, 2024). Como parte de tu preparación para el examen, puedes practicar estas técnicas y tomar otras acciones de apoyo para mantener la calma y reducir el estrés. 

Días antes del examen realiza actividades que te gusten, llama a tu amiga que más te haga reír, mira una comedia, etc. (Borunda, 2024). Practica la meditación y los ejercicios de mindfulness con antelación, ya que las primeras prácticas de estas disciplinas suelen ser irónicamente estresantes y lleva paciencia alcanzar la serenidad. También es buena idea mantener tu cuerpo activo con ejercicios como el yoga, estiramientos o caminatas (Labradero, 2024).

Además de esto, recuerda que el descanso adecuado es sumamente importante para tu desempeño en el examen. Evita desvelarte estudiando una noche antes de presentar el examen y duerme bien. Procura una buena alimentación, cena ligero y desayuna suficiente la mañana del examen. No olvides que la hidratación es otro punto clave para mantenerte sano y rendir de manera óptima en la prueba (Borunda, 2024).

La percepción que tenemos sobre los exámenes tiene un impacto fuerte en cómo nos preparamos y la manera en que nos enfrentamos a ellos. Muchas veces, incluso le atribuimos al examen mayor importancia de la que tiene. Es importante recordar que esta es solo una parte de la aplicación, y no define nuestro valor como personas o estudiantes. Los exámenes son también oportunidades para mejorar y salir de tu zona de confort.

Después del examen intenta relajarte y liberar el estrés. Más tarde (quizá un par de días después) realiza un ejercicio de análisis de tu desempeño. Todos siempre tenemos un área de oportunidad para aprender, reconoce estas áreas y trabaja sobre tus habilidades.

Si bien el examen de admisión es importante, el resto de elementos de la postulación son igualmente relevantes. Por ello, una asesoría holística es vital. En Scholastica, somos un comité de asesoría en admisiones fundado por egresados de Harvard. Durante más de 15 años hemos impulsado el talento de miles de jóvenes y profesionistas latinoamericanos, orientándolos a oportunidades académicas internacionales a su medida. El 100% de los estudiantes que usan el método Scholastica 360° han conseguido la admisión.

Referencias

Borunda, A. (2024). Scholastica.

Castro, S. (2024). Qué es el Mindfulness: ¿Es lo mismo que meditar?. Instituto Europeo de Psicología Positiva. https://www.iepp.es/que-es-el-mindfulness/

Labradero, Gracía, N. (2024). Técnicas Mindfulness. Top Doctors España. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/tecnicas-mindfulness

López Conesa, C. (2024). 5 ejercicios para iniciarse en el mindfulness: fáciles, relajantes y eficaces. Cuerpo-Mente. https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/que-es-mindfulness-5-ejercicios-principiantes_1042

Utel. (2021). 5 técnicas de Mindfulness para reducir el estrés. Utel Blog.  https://utel.mx/blog/estudia-en-linea/5-tecnicas-de-mindfulness-para-reducir-el-estres/