icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué pasará con el posgrado en otoño 2020?


¿Qué pasará con el posgrado en otoño 2020?

La pandemia está afectando de manera importante la actividad normal de los individuos, las instituciones y los gobiernos del mundo. Entre estas organizaciones, las universidades no están exentas de sufrir las consecuencias del COVID-19. Si has sido aceptado a algún posgrado que inicia clases en otoño de este año, o buscas aplicar para iniciar en ese semestre, algunas de las preguntas que seguramente te estás haciendo es: ¿qué pasará si la pandemia continúa en otoño?, ¿estará operando la Universidad en septiembre? En este artículo, te comentaremos qué podrías esperar de ciertas universidades y ciertos países ante la situación de emergencia. 

Recuerda que, hasta el momento, ninguna entidad ha considerado que la “cuarentena” o “paro de actividades” causada por coronavirus se extienda hasta septiembre. No obstante, existe la posibilidad de que el brote dure algunos meses más[1]. Por tal razón, las medidas que actualmente se están tomando podrían seguir en pie hasta que inicien el siguiente ciclo académico.  

  1. Universidades con planes basados en fases guiados por el gobierno: Algunas universidades han establecido que tendrán un plan para reabrir sus campus basado en fases, en concordancia con el plan de reactivación de su gobierno. Así, empezarán a laborar los trabajadores que necesitan hacer uso de las instalaciones de la universidad para desarrollar su trabajo (como investigadores) y personal esencial, para finalmente reanudar todas las actividades presenciales con la nueva normalidad.
     
    Ejemplos de universidades que han decidido guiarse por medio de este plan durante el periodo 2020-21 son Harvard University y MIT, los cuales seguirán el plan anunciado por el Gobernador Baker para reactivar Massachussets en cuatro fases.

    Para el periodo de Otoño 2020, la mayoría de las escuelas de Harvard ha anunciado que impartirán clases en línea (Divinity School, School of Design, School of Education, Kennedy School, Law School, y School of Public Health) mientras que otras todavía no han anunciado sus planes (Business School, Faculty of Arts and Sciences y Radcliffe institute for Advanced Study).

    Por su parte, en el MIT, el presidente L. Rafael Reif declaró que “dependiendo de los consejos actuales de salud pública, y después de modelar una amplia gama de escenarios, no parece muy probable que todos podamos estar juntos en el campus este otoño”. Cabe destacar que estarán realizando actividades para conocer la opinión de su comunidad respecto a las decisiones que se tomen a través de encuestas y reuniones en línea.

    En cuanto a la Universidad de Oxford, ésta garantiza que las clases se desarrollarán con normalidad en el periodo de Otoño 2020 y para el año académico 2020-21. Es preciso señalar que esta universidad no seguirá un plan en fases para la reactivación del campus, pero afirma que están siguiendo las indicaciones del gobierno. También, declaró que “La supervisión de la enseñanza y la investigación cara a cara se complementará con actividades en línea de alta calidad cuando sea necesario” y se dará más información a medida que se desarrolle la situación y de acuerdo con el asesoramiento del gobierno.


  2. Universidades con planes basados en casos: Estos planes se basan en estudiar el desarrollo de la situación actual y todos los posibles escenarios de los efectos de la pandemia para determinar si las clases se desarrollarán de forma presencial, en línea o un híbrido. A diferencia del inciso anterior, este tipo de planes se dará a conocer un poco antes del inicio del periodo académico, mientras que el basado en fases cuenta con un aproximado de tiempo que durará cada fase y, por lo tanto, el inicio de actividades en el campus dependiendo la actividad del individuo.

     Este es el caso de Stanford, que para el periodo de Otoño 2020 comenzará una semana antes, es decir, el lunes 14 de septiembre y las clases finalizarán antes del viernes 20 de noviembre. Esto, sin afectar la libertad de que algunas escuelas pueden establecer su propio calendario. Así, los exámenes finales para la mayoría de los estudiantes de posgrado se realizarán de manera remota la semana después del Día de Acción de Gracias. Respecto al periodo en 2020, el presidente Marc Tessier-Lavigne y el preboste Persis Drell (2020) esperan “que la educación profesional y de posgrado avance casi a plena capacidad el próximo año, aunque con alguna instrucción e investigación realizada en línea”. Se planea realizar un modelo híbrido de clases presenciales y virtuales, sin dejar de lado el uso de cubrebocas y medidas de distanciamiento social en áreas comunes.

    Por su parte, University of Cambridge anunció que, debido al impacto del distanciamiento social, se impartirán clases en un formato online por todo el año académico 2020-21, incluyendo el periodo de pascua; siempre garantizando una educación de alta calidad. Respecto al inicio del año académico comentó que recibirán asesoramiento por parte del Public Health England para asegurar que sus planes sean efectivos a los desafíos que trae la pandemia por COVID-19. Continuarán brindando clases presenciales tanto como les sea posible y esta actividad se realizará en grupos pequeños. Adicional a ello, en vista que el distanciamiento social tendrá una duración extendida, se suspenderán las clases masivas en persona y éstas estarán disponibles en línea. Finalmente, la Universidad resalta que planea ofrecer una amplia gama de actividades que enriquezcan la experiencia de sus estudiantes y que planean restaurar el programa de enseñanza completo lo antes posible. 


  3. Universidades aún conformando el plan: Debido a la incertidumbre que todavía hay respecto a la evolución de la pandemia, muchas universidades se encuentran en proceso de evaluar la situación para determinar cuándo será seguro reiniciar actividades en el campus. A pesar de ello, algunas instituciones han determinado la fecha exacta o aproximada en la que tendrán más información sobre el desarrollo de las clases en los periodos próximos y más lejanos.

    Este es el caso de University of Toronto, que se encuentra en búsqueda de planes que permitan a los estudiantes comenzar sus estudios de manera presencial para el año académico 2020-21. Sin embargo, si las instituciones de salud pública recomiendan no hacerlo, la Universidad continuará impartiendo clases en línea. Esto no afectará la experiencia en el campus, pues habrá distintas actividades co-curriculares y oportunidades que garantizarán una excelente experiencia estudiantil.

    University of Chicago anunció que los planes para el periodo Otoño 2020 se darán a conocer a finales de junio, los cuales se están desarrollando teniendo en mente la calidad académica, consideraciones de salud pública, orientación del gobierno y la sostenibilidad financiera.En Columbia University los planes para cada uno de los periodos Otoño 2020, Primavera 2021 y Verano 2021 se darán a conocer para el primero de julio.

    En Yale University el presidente Salovey anunciará el modelo de clases que se seguirán (presencial, en línea o híbrido) para el semestre de otoño a principios de julio. Por el momento, se ha anunciado que The Graduate School of Arts and Sciences, The Schools of Art, Divinity, Drama, the Environment, Music, Nursing y Public Health comenzarán clases el 31 de agosto y el calendario del primero se publicará dentro de poco. En el caso de las escuela de Leyes, Administración y Medicina, éstas comenzarán clases antes de ese día, sin anunciar un día específico.

    Respecto al periodo de Otoño 2020, Northwestern University no ha anunciado planes por el momento pero se espera sea en verano. A largo plazo, se planea reabrir el campus por 6 fases, donde en la última se espera que regresen al campus la mayoría de los estudiantes de pregrado y posgrado. 


Cabe señalar que el reinicio de actividades dependerá de la evolución de casos confirmados con Covid-19 en la entidad donde se encuentre la institución, por lo que en algunas zonas pueden comenzar a reiniciar actividades antes que otras. En el caso de que para el periodo Otoño 2020 puedas cursar tus estudios de forma presencial, considera que urgentemente necesitarás citas ante embajadas para tramitar la visa de estudiante necesaria. Recuerda que varias embajadas y consulados actualmente están cerrados, por lo que podrías contar con poco tiempo para tramitar tus papeles. Consulta tiempos de trámites en embajadas, especialmente la de Estados Unidos, que por el momento es el caso especial para visas de estudiante.

En el caso que tengas que cursar tus clases en línea, recuerda que las mejores universidades tienen ya amplia experiencia en programas en línea y están desarrollando distintas actividades para garantizar una excelente experiencia de vida estudiantil. De hecho, actualmente ofrecen varios posgrados en esta modalidad. Así que, entre mejor sea la universidad, existe más seguridad que las clases en línea no significarán una disrupción en la calidad de la enseñanza.

Como es de imaginarse, te recordamos que la educación que recibirás de tu programa podría ser temporalmente virtual, por lo que tienes que prepararte adecuadamente para este tipo de enseñanza. Tiene sus pros y sus contras, pero es un paso hacia lo que es posiblemente la educación del futuro. 

Esto no debería ser, empero, un factor en contra de tu decisión de aplicar a un posgrado competitivo, pues las épocas de crisis son el mejor momento para especializarse. La condición es favorable, ya que representa un punto de inflexión en el camino que se está llevando. Por tanto, no desistas en tus aplicaciones, ya que éstas continúan de una u otra forma. 

Si bien la experiencia de vivir y estudiar en otro país es uno de los factores importantes para decidir estudiar en el exterior, esta no es el único factor, ni siquiera el más importante. Un diploma con reconocimiento mundial te da un perfil competitivo globalmente y te prepara justo para sortear crisis como estas. 

¿Cómo será el proceso de admisión en las mejores universidades en tiempos de contingencia?

En cuanto a los procesos de admisión en tiempos contingencia, a continuación te compartimos las actualizaciones más recientes de los programas y las universidades más competitivas.

Harvard University (Harvard Business School)

El programa de MBA de HBS ya empezó su primera ronda con fecha límite 8 de septiembre de 2020 y 5 de enero de 2021 para la ronda 2. Si quieres conocer más sobre aplicar en la primera ronda te recomendamos leer nuestra entrada Cuenta regresiva: 90 días para el deadline de la primera ronda al MBA. En su momento, la escuela de negocios de esta institución había extendido la fecha límite (que ya venció) para la ronda de admisiones de su programa 2+2 hasta el 1 de junio de 2020 al mediodía hora del este. Dado este cambio, los resultados se darán a conocer el 28 de julio de 2020 al mediodía ET.

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El MIT no ha anunciado que modificará el proceso de admisión ni las fechas límites. Sin embargo, para garantizar que las revisiones a las aplicaciones de cada solicitante sean individuales y holísticas, recalcó que las oficinas y comités de admisión tomarán en cuenta los inconvenientes que pudiera causar la pandemia de COVID-19 al momento de revisar los documentos de admisión.

No obstante, t si tuviste oportunidad de aplicar al MBA Early Admissions el 2 de junio de 2020, el resultado de admisión se dará a conocer el 15 de julio. La fecha límite de las admisiones para Agosto 2020 tiene una extensión hasta el 15 de junio. Los resultados de admisión para esta nueva tercera ronda se estarán enviando de forma periódica y, si necesitan hacerte una entrevista, se te avisará lo antes posible.

Stanford University

Esta universidad no ha modificado el proceso de admisión ni las fechas límites. No obstante, ha publicado que, como son conscientes que esta pandemia puede retrasar cursos de estudio y presentación de informes de documentos escolares oficiales, si eres afectado puedes solicitar una extensión al correo: gradadmissions@Stanford.edu.

El Stanford Graduate School of Business ya empezó la primera ronda para el año 2021. En la siguiente tabla te mostramos las fechas más importantes al momento de aplicar. 

Ronda

Fecha límite para aplicar

Fechas de entrega de resultados

Ronda 1

15 de septiembre de 2020

10 de diciembre de 20202

Ronda 2

6 de enero de 2021

1 de abril de 2020

Ronda 3

6 de abril de 2021

20 de mayo de 2020

University of Cambridge

Esta universidad ha extendido la fecha límite para cumplir con las condiciones de oferta (como resultados de exámenes del idioma inglés y entrega de documentos) hasta el 21 de agosto de 2020. Si aún con esta extensión no crees poder tener los documentos a tiempo y crees cumplir con las condiciones antes de que tu curso comience, podrás pedir una extensión al correo: graduateadmissions@admin.cam.ac.uk

En el caso de la condición de presentar un examen del idioma inglés, se estará aceptando el TOEFL iBT Special Home Edition Test, pero, en el caso de no poder acceder esta modalidad, tendrás que consultar la disponibilidad de test centers en tu país para hacerlo de forma presencial. Incluso puedes usar un examen del idioma inglés que esté desactualizado hasta 6 meses para cumplir este requisito. Ambas opciones se complementarán por un requisito de seguimiento en línea por parte del Centro de Idiomas de esta Universidad sin cargo alguno.

Por otra parte, si todavía no tienes noticias acerca de tu aceptación a esta universidad, puede que ésta llegue con retraso por inconvenientes causados por el COVID-19, por lo que debes de estar al pendiente del portal de aplicación. También, si aplicaste para recibir financiamiento por medio de este portal, es importante que sepas que aún se continúa dando financiamiento pero se incentiva a que busques recursos alternativos. 

Si para cursar tus estudios necesitas el ATAS (Academic Technology Approval Scheme), el Foreign & Commonwealth Office (FCO), después no estar recibiendo aplicaciones de manera temporal, ya se encuentra recibiendolas de nuevo. 

La universidad de Cambridge no estará aceptando solicitudes para aplazar tus estudios a octubre 2021, pero si gustas hacerlo para el término de vacaciones de primavera lo podrás hacer desde tu cuenta de autoservicios. Sin embargo, hay que enfatizar que los diferimientos son posibles, pero quedan a discreción del departamento que dirige el curso.

University of Oxford

Esta institución no ha hecho cambios en su proceso de admisión. Si el programa en el que estás interesado realiza entrevistas y eres preseleccionado para una, ésta se conducirá de manera remota y el departamento académico te contactará para darte más detalles. 

Es preciso recalcar que debido al cierre de los test centers, se han ofrecido diferentes opciones para cumplir con el requisito del examen del idioma inglés. Por lo que podrás cumplir con este requisito con una de las siguientes opciones:

  • Presentar exámenes de inglés de hasta 5 años de antigüedad antes de la fecha de inicio del curso de tu interés. 
  • Demostrar que has completado un grado o pregrado en los últimos 5 años en una institución reconocida que haya sido de tiempo completo, con una duración de mínimo 9 meses e impartida y evaluada en inglés. 
  • Presentar el TOEFL iBT Special Home Edition, con las mismas características de puntaje que el TOEFL iBT de test centers. 
  • Si ya realizaste el examen de idioma inglés pero te faltó muy poco para alcanzar el requisito mínimo, te puedes comunicar al departamento académico para que considere esos puntajes. En este supuesto, deberás asistir a cursos de inglés sin costo cuando comiences tus estudios en esta universidad. 
  • Realizar el curso intensivo en línea impartido por su Centro de Idiomas si se llega al puntaje requerido en la evaluación final. 

Por otra parte, University of Oxford no estará aceptando diferimientos por causa de la pandemia. Si requieres postergar tus estudios por causas individuales e imprevistas como problemas de salud o duelo, lo podrás hacer siguiendo la política estándar de aplazamientos. 

Se están experimentando algunos retrasos al revisar las aplicaciones, por lo que podrías recibir tu resultado de admisión hasta más de 10 semanas después de enviar tu postulación. Si es necesario conozcas dicho resultado lo antes posible deberás comunicarte directamente con el departamento académico de tu curso.

University of Toronto

La Universidad de Toronto ha dado a conocer a través de un comunicado que, debido a los retrasos en las pruebas TOEFL y GRE, se procurará que las fechas límites sean flexibles para los aspirantes a admisiones de posgrado. Si sigues teniendo dificultades para presentar estos exámenes y experimentas problemas con la administración, te puedes comunicar al correo: admissions.sgs@utoronto.ca.

Es preciso señalar que podrás estar en contacto con el equipo de admisiones a través de reuniones virtuales, llamadas y correo electrónico.

University of Chicago: Chicago Booth y Chicago Harris

La Chicago Booth School of Business ha aplazado sus fechas límites para algunos de sus programas. En el caso del programa Full-Time MBA, éste extendió su fecha límite del 2 de abril al 31 de mayo. Asimismo, debido al cierre de los test centers de GMAT / GRE, estarán aceptando tus puntajes hasta el primero de julio de 2020. Por otro lado, el programa Executive MBA extendió su fecha límite hasta el primero de junio de 2020.

En el caso que hayas aplicado a algún programa de maestría de tiempo completo en la Chicago Harris School of Public Policy en la ronda 3, tienes que saber que estarán dando los resultados de admisión de manera continua y la fecha límite para confirmar está por ser determinada. Cabe destacar que esta institución informa que el comité de admisiones tomará en cuenta todas las dificultades que esta pandemia podría haber acarreado a los solicitantes al momento de revisar su aplicación. Si necesitas orientación, podrás mantenerte en contacto con el departamento de admisiones a través de llamadas y correo electrónico, puedes aprovechar y tener una reunión uno a uno en Zoom con un miembro del equipo si lo crees necesario.

Los exámenes realizados de manera remota que acepta esta institución son el GRE y TOEFL. Es necesario recalcar que se han experimentado retrasos respecto a las decisiones de aceptación, así que, si necesitas saberlo lo más pronto posible para tomar alguna decisión, tendrás que comunicarte directamente con la oficina de admisiones de tu programa. Es posible que diferir tus estudios después de haber aceptado tu oferta de admisión. Si lo quieres hacer tendrás que comunicarte a los correos proporcionados en tu carta de admisión.

Columbia University (CBS)

En el caso de la Escuela de Negocios de esta universidad la fecha límite para enviar tus puntajes de los exámenes estandarizados se pospuso hasta el 1 de julio de 2020 para los programas: 2020 August Full Time MBA, Deferred Enrollment Program, and EMBA New York Fri/Sat.

Yale School of Management

La Escuela de Administración de la Universidad de Yale ha tomado diversas medidas ante las dificultades que ha causado esta pandemia: las entrevistas se realizarán de manera virtual, la ronda 3 ha sido extendida y se dará tiempo adicional para enviar el puntaje de GMAT o GRE. La fecha límite de aplicación para esta ronda 3 extendida es el 27 de mayo, cuyas decisiones de admisión se estarán dando a conocer en la segunda mitad de junio. 

Kellogg School of Management Northwestern University

Esta institución ya comenzó sus rondas para aplicar a Evening & Weekend MBA Program y Executive MBA Program. En el caso del Executive MBA Program para estudiar en el periodo de Enero 2021 la fecha límite de la ronda uno es el 19 de agosto de 2020 y, el de la ronda dos, el 7 de octubre de 2020. Asimismo, para el programa Evening & Weekend MBA la fecha límite para ser admitido en Invierno 2020 es el 30 de septiembre de 2020 y para primavera 2021, el 6 de enero de 2021. 

La mayoría de los posgrados para comenzar a estudiar en Otoño 2020 están tomando acciones para no suspender la aceptación de aplicaciones. Es decir, están permitiendo a los candidatos presentar documentos poco tiempo antes de comenzar el programa en el que fueron admitidos, o bien, están dando diversas opciones para que puedas cumplir con los requisitos de admisión; esto, principalmente para el requisito de el examen de idioma inglés. 

Si ya enviaste tu aplicación para comenzar tu posgrado en Otoño 2020 y todavía no cumples con todos los requisitos como exámenes de idiomas o documentos requeridos, es importante que revises las páginas oficiales de los programas que te interesan, puesto que están siendo actualizadas constantemente y están siendo flexibles respecto a estos temas. En el caso que tengas dudas sobre otras formas de cumplir con los requerimientos o que no te sea posible cumplirlos antes de la fecha establecida, te recomendamos enviar directamente un correo electrónico para preguntar.


Referencias

[1] Yong, Ed. (2020). How the Pandemic Will End. Recuperado de https://www.theatlantic.com/health/archive/2020/03/how-will-coronavirus-end/608719/

Tessier-Lavigne, M. & Drell, P. (2020). A message from President Marc Tessier-Lavigne  and Provost Persis Drell on academic planning for the fall quarter and 2020-21 academic year. Recuperado de: https://healthalerts.stanford.edu/covid-19/2020/06/03/a-message-from-president-marc-tessier-lavigne-and-provost-persis-drell-on-academic-planning-for-the-fall-quarter-and-2020-21-academic-year/