icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué pasará con el posgrado en otoño 2020?


¿Qué pasará con el posgrado en otoño 2020?

La pandemia está afectando de manera importante la actividad normal de los individuos, las instituciones y los gobiernos del mundo. Entre estas organizaciones, las universidades no están exentas de sufrir las consecuencias del COVID-19. Si has sido aceptado a algún posgrado que inicia clases en otoño de este año, o buscas aplicar para iniciar en ese semestre, algunas de las preguntas que seguramente te estás haciendo es: ¿qué pasará si la pandemia continúa en otoño?, ¿estará operando la Universidad en septiembre? En esta entrada, te comentaremos qué podrías esperar de ciertas universidades y ciertos países ante la situación de emergencia. 

Recuerda que, hasta el momento, ninguna entidad ha considerado que la “cuarentena” o “paro de actividades” causada por coronavirus se extienda hasta septiembre. No obstante, existe la posibilidad de que el brote dure algunos meses más[1]. Por tal razón, las medidas que actualmente se están tomando podrían seguir en pie hasta que inicien el siguiente ciclo académico.  

  1. El mejor de los casos: Si la pandemia es controlada durante el verano y es seguro para la salud regresar a las aulas, las clases podrían regresar a la normalidad al levantarse la cuarentena. En este caso, considera que urgentemente necesitarás citas ante embajadas para tramitar la visa de estudiante necesaria. Recuerda que varias embajadas y consulados actualmente están cerrados, por lo que podrías contar con poco tiempo para tramitar tus papeles. Consulta tiempos de trámites en embajadas, especialmente la de Estados Unidos (que permite citas para visas de estudiantes con carácter de urgentes). 
  2. Caso intermedio: Si las clases no pueden comenzar normalmente, las universidades podrían retomar las medidas que se están llevando a cabo actualmente, como clases en línea y aprendizaje virtual. Este ha sido el caso de universidades como Stanford, Chicago Booth, Kellogg, MIT y Harvard. Si durante el periodo se pueden retomar las actividades, quedará a discreción de cada universidad y facultad qué camino tomar (si continuar con la enseñanza virtual o regresar a las aulas presenciales). Recuerda que las mejores universidades tienen ya amplia experiencia en programas en línea. De hecho, actualmente ofrecen varios posgrados en esta modalidad. Así que, entre mejor sea la universidad, existe más seguridad que las clases en línea no significarán una disrupción en la calidad de la enseñanza.
  3. Caso intermedio 2: Las Universidades podrían decidir que las clases se desarrollen y se impartan como un híbrido entre clases presenciales y virtuales. Sin embargo, para que esto sea posible, se tendrá que resolver el cómo reabrir los dormitorios sin comprometer la salud de sus residentes. Este es el caso de la Universidad de California en Berkeley, que planea anunciar esta mezcla a mediados de junio. Están trabajando en medidas de salud que incluyen medidas de distanciamiento social y aislar pacientes sospechosos a Covid. En esta situación, esta sería una de las principales respuestas. [2]

Como es de imaginarse, te recordamos que la educación que recibirás de tu programa podría ser temporalmente virtual, por lo que tienes que prepararte adecuadamente para este tipo de enseñanza. Tiene sus pros y sus contras, pero es un paso hacia lo que es posiblemente la educación del futuro. 

Esto no debería ser, empero, un factor en contra de tu decisión de aplicar a un posgrado competitivo, pues las épocas de crisis son el mejor momento para especializarse. La condición es favorable, ya que representa un punto de inflexión en el camino que se está llevando. Por tanto, no desistas en tus aplicaciones, ya que éstas continúan de una u otra forma. 

Si bien la experiencia de vivir y estudiar en otro país es uno de los factores importantes para decidir estudiar en el exterior, esta no es el único factor, ni siquiera el más importante. Un diploma con reconocimiento mundial te da un perfil competitivo globalmente y te prepara justo para sortear crisis como estas. 

¿Cómo será el proceso de admisión en las mejores universidades en tiempos de contingencia?

La reciente aparición y esparcimiento del virus SARS-CoV-2 alrededor del mundo ha causado una serie de cambios y traído incertidumbre. 

Estos cambios incluyen desde el cierre de establecimientos de visita cotidiana como restaurantes y cafeterías hasta los test centers de exámenes estandarizados como el TOEFL, GRE y GMAT. Sin olvidar que también se han presentado cambios en la economía global que pueden afectar la postulación de los candidatos a posgrados de su preferencia. Es por esto que las universidades han decidido tomar distintas medidas ante estos inconvenientes. A continuación te diremos cómo se ha modificado el proceso de admisión y fechas límites en las mejores universidades para que lo tomes en cuenta al momento de organizarte para cumplir con todos los requisitos que se te piden.

Harvard University (Harvard Business School)

En la escuela de negocios de esta institución se ha decidido extender la fecha límite para la ronda de admisiones de su programa 2+2, por lo que si estás interesado tienes hasta el 1 de junio de 2020 al mediodía, hora del este. Dado este cambio, los resultados se darán a conocer el 28 de julio de 2020 al mediodía ET.

Es importante que planifiques bien tus tiempos porque HBS no planea postergar las fechas límites de nuevo. Para este programa, también se anunció que se renunciará a la cuota de admisión para aquellos que lo necesiten y cumplan con los requisitos; los detalles los podrás conocer a través del portal de aplicación.

La admisión a través del programa 2+2 te permite postular al MBA si estás graduándote o eres recién graduado de la licenciatura o pregrado. Si eres admitido al MBA, comenzarás a estudiar tu MBA en HBS hasta dentro de dos años. 

Asimismo, para los estudiantes de la clase de 2022 de este programa que ya no les sea posible cursar sus estudios en dicha fecha podrán solicitar un aplazamiento de su inscripción de 1 a 2 años. Por lo que, dependiendo de el número de estudiantes que decidan hacerlo, se buscará nivelar la clase con las personas en la lista de espera. 

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El MIT declaró que no modificará el proceso de admisión ni las fechas límites. Sin embargo, para garantizar que las revisiones a las aplicaciones de cada solicitante sean individuales y holísticas, recalcó que las oficinas y comités de admisión tomarán en cuenta los inconvenientes que pudiera causar la pandemia de COVID-19 al momento de revisar los documentos de admisión.

No obstante, el MIT Sloan School of Management ha extendido su fecha límite para aplicar al MBA Early Admissions al 2 de junio de 2020. La fecha límite original para aplicar era el 9 de abril, pero ahora se ha abierto una extensión de la ronda 3 con fecha límite al 15 de junio. Los resultados de admisión para esta nueva tercera ronda se estarán enviando de forma periódica y, si necesitan hacerte una entrevista, te llegarán antes.

Stanford University

Esta universidad no ha modificado el proceso de admisión ni las fechas límites. No obstante, ha publicado que, como son conscientes que esta pandemia puede retrasar cursos de estudio y presentación de informes de documentos escolares oficiales, si eres afectado puedes solicitar una extensión al correo: gradadmissions@Stanford.edu.

University of Cambridge

Los anuncios que ha hecho esta universidad respecto a sus acciones ante esta pandemia son que sus líneas telefónicas estarán cerradas hasta nuevo aviso y que no se les envíe ningún documento original por correo. Asimismo, si has sido aceptado pero necesitas enviar un examen del idioma inglés y los test centers están cerrados en tu país, tendrás hasta el 31 de julio para enviarlos (en caso de que tu curso empiece en octubre).

El deadline de aplicación sigue siendo el lunes 4 de Mayo 2020, sin ningún cambio en cuanto a cuotas de aplicación, así como que los aplicantes pueden continuar solicitando becas.

University of Oxford

Esta institución no ha hecho cambios en su proceso de admisión. Si el programa en el que estás interesado realiza entrevistas y eres preseleccionado para una, ésta se conducirá de manera remota y el departamento académico te contactará para darte más detalles. Mientras que, debido al cierre de los test centers, se han ofrecido diferentes opciones para cumplir con el requisito del examen del idioma inglés. Por lo que, si cumples con alguno de los siguientes criterios, deberás comunicarte con el departamento académico y proporcionar la evidencia necesaria. Tendrás la oportunidad de presentar exámenes de inglés antiguos de hasta 5 años antes de la fecha de inicio del curso de tu interés. También, se podrá renunciar a este requisito si has completado un título en los últimos 5 años en una institución reconocida que haya sido de tiempo completo, con una duración de mínimo 9 meses e impartida y evaluada en inglés. Además, se estará aceptando el TOEFL iBT Special Home Edition pero deberá cumplir con con el mismo puntaje requerido que el IBT estándar. Asimismo, si ya realizaste el examen de idioma inglés pero te faltó muy poco para alcanzar el requisito mínimo, te puedes comunicar al departamento académico para que consideren esos puntajes. No obstante, deberás asistir a cursos de inglés sin costo cuando comiences tus estudios en esta universidad. 

University of Toronto

La universidad de Toronto ha dado a conocer a través de un comunicado que, debido a los retrasos en las pruebas TOEFL y GRE, incita a que las fechas límites sean flexibles para los aspirantes a admisiones de posgrado. Si sigues teniendo dificultades para presentar estos exámenes y experimentas problemas con la administración, te puedes comunicar al correo: admissions.sgs@utoronto.ca.

Es preciso señalar que podrás estar en contacto con el equipo de admisiones a través de reuniones virtuales, llamadas y correo electrónico.

University of Chicago: Chicago Booth y Chicago Harris

La Chicago Booth School of Business ha aplazado sus fechas límites para algunos de sus programas. En el caso del programa Full-Time MBA, este ha extendido su fecha límite del 2 de abril al 31 de mayo. Asimismo, debido al cierre de los test centers de GMAT / GRE, estarán aceptando tus puntajes hasta el primero de julio de 2020. Por otro lado, el programa Executive MBA extendió su fecha límite hasta el primero de junio de 2020.

Por otra parte, el Chicago Harris School of Public Policy movió su fecha límite de aplicación para sus programas de maestrías de tiempo completo al 28 de abril de 2020. Si aún con este tiempo extra, se te dificulta completar tu aplicación a tiempo, podrás llenar una solicitud en la que podrás pedir que te extiendan la fecha límite (si no has podido acceder al sistema en línea), o bien, que envíen tu solicitud a tu nombre (si un elemento faltante te impide enviarlo a través del portal).

Si necesitas orientación, podrás mantenerte en contacto con el departamento de admisiones a través de llamadas y correo electrónico, puedes aprovechar y tener una reunión uno a uno en Zoom con un miembro del equipo si lo crees necesario.

Cabe destacar que esta institución recalca que el comité de admisiones tomará en cuenta todas las dificultades que esta pandemia podría haber acarreado a los solicitantes al momento de revisar su aplicación.

Columbia University (CBS)

En el caso de la Escuela de Negocios de esta universidad, para el programa de MBAs, la fecha límite para enviar tus puntajes de los exámenes estandarizados se pospuso hasta el 1 de julio de 2020.

En el caso de otras escuelas que ofrecen MS no han tenido modificaciones en su proceso de admisión porque sus fechas límites eran a mediados de enero y febrero de 2020.

Yale School of Management

La Escuela de Administración de la Universidad de Yale ha tomado diversas medidas ante las dificultades que ha causado esta pandemia: las entrevistas se realizarán de manera virtual, la ronda 3 ha sido extendida y se dará tiempo adicional para enviar el puntaje de GMAT o GRE. La fecha límite de aplicación para esta ronda 3 extendida es el 27 de mayo, cuyas decisiones de admisión se estarán dando a conocer en la segunda mitad de junio. Adicionalmente, si eres candidato de la ronda 3 contarás con 10 días adicionales para enviar tu puntaje de GMAT o GRE, es decir, tendrás hasta el 24 de abril para enviarlos. Cabe destacar que dichas modificaciones se han realizado únicamente para el programa de Full-time MBA, mientras que los demás programas siguen sin cambios.

Kellogg School of Management Northwestern University

Para su programa Full-Time MBA ha decidido extender la fecha límite de la ronda 3 hasta el primero de junio. Y, si aplicaste en la fecha límite original (8 de abril), estarás recibiendo la decisión de admisión y beca el 13 de mayo. También, están dando la oportunidad de postular sin la necesidad de cumplir con los requisitos de exámenes estandarizados (GRE, GMAT, IELTS y TOEFL). Si quieres conocer más al respecto, te recomendamos visitar nuestra entrada Kellogg son requisito GRE/GMAT. Sin embargo, si prefieres enviarlos porque consideras que ayudarán a tu postulación, podrás hacerlo. En el caso de que fueras rechazado o puesto en la lista de espera, se dio la oportunidad de solicitar que se reconsiderara tu aplicación hasta el 30 de abril.

Para el Executive MBA no se han aplazado las fechas límites pero sí se han hecho algunas modificaciones a los requisitos de aplicación. Entre estas modificaciones se encuentran que revisarán tu solicitud con transcripts no oficiales y cartas de patrocinio no oficiales enviadas al correo  emba-admissions@kellogg.northwestern.edu, si no te es posible enviar los oficiales. Y en caso de que hayas estudiado fuera de Estados Unidos, tanto en universidad o en colegio, el requisito de evaluación curso por curso podrá quedar pendiente pero deberá enviarse lo más pronto posible. 

Finalmente, para el Evening & Weekend MBA las fechas límites se han movido al 4 de mayo para las solicitudes del trimestre de verano y hasta el 10 de junio para las del trimestre de otoño. De igual manera, si deseas aplicar sin un puntaje oficial de GMAT o GRE lo podrás hacer si eres aplicante para el trimestre de verano. Si ya cuentas con un puntaje pero deseas que no lo tomen en cuenta en tu aplicación, deberás notificarlo al  312.503.8385. También, si no puedes enviar un transcript oficial, el comité de admisiones podrá revisar tu aplicación sin necesidad de este requisito. 

La mayoría de los posgrados a los que todavía puedes postular para comenzar a estudiar en Otoño 2020 están tomando acciones para no suspender la aceptación de aplicaciones. Es decir, o están moviendo las fechas límite, o están permitiendo a los candidatos postular sin resultados de los exámenes (GMAT, GRE, TOEFL, IELTS). Si tenías planeado comenzar tu posgrado en Otoño 2020 y todavía no envías tu aplicación, es importante que revises las páginas oficiales de los programas que te interesan, puesto que están siendo actualizadas constantemente. Si no hay actualizaciones, te recomendamos enviar directamente un correo electrónico para preguntar. Puede ser que en la página no se vea reflejado un cambio, y que la universidad esté solamente en contacto con los postulantes que ellos tenían ya identificaron.

Scholastica te recuerda, finalmente, que sigas las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de tu país para prevenir y contener esta enfermedad. Protege tu integridad física y la de tus seres queridos por medio de tu responsabilidad social. Evita salir de casa, y cuida tu salud mental. 

[1] Yong, Ed. (2020). How the Pandemic Will End. Recuperado de https://www.theatlantic.com/health/archive/2020/03/how-will-coronavirus-end/608719/

[2] Kroichick, R. (2020). Coronavirus and college: UC Berkeley chancellor expects hybrid plan, no tuition break for fall. Recuperado de: https://www.sfchronicle.com/bayarea/article/Coronavirus-and-college-UC-Berkeley-chancellor-15248958.php#photo-18185698