icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Procesos de admisión después de la crisis: aumenta la competitividad.


Procesos de admisión después de la crisis: aumenta la competitividad.

Ante el creciente esparcimiento del COVID-19 alrededor del mundo se han tomado diversas medidas para disminuir la propagación del virus y su impacto en los sistemas de salud. Entre éstas se encuentran el cierre de empresas no esenciales, distanciamiento social y aislamiento, las cuales han causado una disminución en la actividad económica. Por ello, el Fondo Monetario Internacional (2020) estima que se avecina una recesión a nivel mundial “mucho peor que la registrada en la crisis financiera de 2008-09”. Bien sabemos que esto afectará a las personas de diversas maneras y se tomarán decisiones, en mayor o menor medida. Entre estas decisiones, las que hacen las universidades y los interesados en estudiar un posgrado llevan a que aumente la competitividad en los procesos de admisión después de una crisis o recesión. Por ello, en esta entrada queremos explicarte por qué se da este fenómeno.

Quizá pienses que, dado que las recesiones traen consigo un aumento en el desempleo, permitirse pagar estudios en el extranjero se vuelve muy difícil o imposible de costear y, por lo tanto, habrá menos competencia en los mejores posgrados del mundo.

 A pesar de que muchas personas no podrán costear sus estudios, muchas más, que lo han pospuesto por años, decidirán hacerlo ahora, empujados por un mercado laboral en recesión, o por la necesidad de adquirir mejores habilidades profesionales que les permitan tener un perfil más competitivo. 

En Estados Unidos, que presentaba una economía sólida y fuerte en 2019, las universidades más prestigiosas seguían recibiendo muchas aplicaciones, pero otras tuvieron que cerrar sus programas. Caroline Hoxby (2015), economista de Stanford,afirma que “la evidencia muestra que los estudiantes tenían más probabilidades de matricularse en la universidad y más probabilidades de permanecer en la universidad durante la Gran Recesión”; y destaca que la asistencia a las universidades ha aumentado en todas las recesiones desde la década de 1960”. 

Esto se debe principalmente a una disminución en las oportunidades de empleo, ya que las personas desempleadas analizan qué hacer mientras regresan al mundo laboral: ¿Es tiempo de buscar un nuevo trabajo?, ¿Tal vez volver a postular al anterior?, ¿Debo aprovechar el tiempo para prepararme? Algunos de ellos creen conveniente mejorar sus credenciales para ser más competitivos y conseguir los pocos trabajos disponibles. Aunado a esto, el costo de oportunidad cuando hay buenos prospectos económicos es mayor a cuando hay una crisis o recesión. Esto porque cuando hay muchos trabajos disponibles,  tienes muchas oportunidades de obtener un ascenso, o bien, tienes un empleo bien remunerado,  estarías renunciando a recursos muy valiosos al comenzar un posgrado.

Por ello, muchas personas que en un periodo de economía estable no aplicaría a un posgrado, lo hacen ahora; aquellas que por trabajar en un mercado laboral fuerte abandonarían sus estudios, permanecen; y las que se gradúan de un pregrado, por la falta de buenas oportunidades, deciden posponer su entrada al mundo laboral y continuar especializándose. 

Además, algunos que fueron aceptados para iniciar su posgrado en Agosto 2020 decidieron posponer.

De acuerdo al New York Times (2010), Wendy Margolis, directora de comunicaciones del Law School Administration Council (organización que administra el examen LSAT), afirma que “hay un poco de retraso entre el momento en que las personas comienzan a preocuparse por la economía y cuando inician sus solicitudes”. Por ello se espera que en las próximas rondas de admisión haya más personas buscando aplicar a sus programas de posgrado. Aunque por el momento esto no sea evidente, la competitividad en estos periodos aumentará.

Varias universidades tomaron la decisión de permitir a estudiantes ya aceptados diferir su entrada un año, guardándoles su lugar.  Tal como el caso de Harvard Business School de acuerdo con su actualización sobre Otoño 2020 del 27 de abril de 2020.

Una encuesta realizada por Poets&Quants (2020)  a más de 300 personas admitidas en los mejores programas de MBA para Otoño 2020 encontró que “aproximadamente un tercio de los futuros estudiantes que ya ingresaron a las mejores escuelas de negocios dicen que pueden querer diferir su admisión este año si las clases no se realizan en el campus en Otoño”. Así pues, habrá mayor competitividad ya que, en el caso de que su programa de preferencia hubiera dado la opción de aplazar el inicio de estudios, habrá menos lugares disponibles en las siguientes fechas de aplicación. Además, dado que habrá personas que aún sin esta opción decidan posponer sus estudios, estarán aplicando de nuevo y, tomando en cuenta que ellos ya habían sido admitidos por tener un perfil altamente competitivo, tendrás aún más competencia.

Respecto a las oportunidades para quedarte en el país donde decidas realizar tus estudios después de concluirlos, se tiene que hablar de una tendencia que empezó recientemente y se espera continúe. Desde 2019 hubo una disminución marcada de estudiantes extranjeros que aplicaban a programas en Estados Unidos debido a diversos factores pero en el que destaca las recientes políticas de inmigración. Por ello, los alumnos comenzaron a optar por cursar su posgrado en universidades en Europa y Asia, lo cual llevó a las universidades a buscar maneras de atraer a este talento y la solución la encontraron en la expedición de visas. 

Debido a lo anterior, a partir de agosto 2020, las universidades comenzaron a implementar las designaciones STEM a sus MBAs, la cual te permite trabajar 3 años al finalizar tus estudios, lo cual es un periodo mayor al que permitiría otro tipo de visa. Esto es muy atractivo para los empleadores porque no necesitan incurrir en gastos como la Green Card para que trabajes por ese periodo de tiempo. Cabe destacar que, para ser acreedor a este programa, debes obtener un grado con enfoque en ciencias, tecnología, ingeniería y/o matemáticas. Si deseas conocer más sobre las designaciones STEM en top MBAs, te invitamos a revisar nuestra entrada STEM.

Asimismo, si eres mexicano, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), tienes la opción de obtener la visa TN que fue creada para simplificar el traslado temporal de profesionistas entre Canadá, México y Estados Unidos, y que ellos puedan dedicarse a actividades comerciales a nivel profesional. Serás candidato a esta visa si tienes una oferta de trabajo en uno de los puestos enlistados en el TLCAN, cumples con las características necesarias para desarrollar plenamente el puesto, trabajarás para un empleador de Estados Unidos o Canadá. El periodo inicial de estadía con esta visa es de máximo 3 años y, al terminar dicho periodo, la extensión de la estadía se puede renovar ilimitadamente, de igual manera, hasta por 3 años.

En conclusión, todos estos factores generados por una recesión o crisis económica causan un aumento en la competitividad de programas de estudio, pero ¡no te agobies! Lo anteriormente discutido no lo puedes controlar, pero lo que sí está en tus manos es preparar un buen perfil, estudiar y tener un puntaje competitivo en tus exámenes estandarizados: GRE / GMAT / TOEFL. En Scholastica estamos para ayudarte a hacer una estrategia que te lleve a cumplir tu objetivo de estudiar en el extranjero a través de nuestra mentoría en admisiones y cursos de preparación para el GRE y GMAT.

Es cierto que ante esta crisis económica hay menos trabajos disponibles pero, si piensas regresar al mercado laboral después de concluir tus estudios éste último y la economía en general ya se habrán recuperado. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que, como tú, varias personas decidirán hacer un posgrado, lo cual hará que al momento de egresar también te enfrentes a una alta competencia. Por esto es importante tomar la decisión correcta que te lleve a estar preparado y contar con un perfil competitivo. Si todavía no sabes si este es el momento adecuado para ti de aplicar, estas considerando redireccionar tu carrera o bien, no sabes qué posgrado te ayudará a lograr tus metas, si quieres crecer profesionalmente pero no sabes cómo lograrlo, entre otros, el servicio de Scholastica Career es para ti

En éste te ayudaremos a trazar una ruta que te lleve a tu realización profesional a corto y largo plazo a través de llamadas con expertos. Nos especializamos en identificar diferenciadores claves de diversos perfiles profesionales, diseñar estrategias de branding personal, hacer las preguntas que te ayuden a definir tu proyecto profesional, dilucidar puntos ciegos, cuestionar supuestos y evaluar opciones y rutas de acción. Te invitamos a aprovechar estas herramientas que se encuentran a tu disposición y, si todavía no tienes claro cuál de estos servicios es el más indicado para ti, no dudes en contactarnos y con gusto resolveremos tus dudas. 


Referencias

Fondo Monetario Internacional. (2020). Perspectivas de la Economía Mundial. Recuperado de: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020

Poets&Quants. (2020). P&Q Survey: A Third Of Admits May Defer, While 43% Want Tuition Lowered If Classes Are Online. Recuperado de: https://poetsandquants.com/2020/03/29/pq-survey-a-third-of-admits-may-defer-while-43-want-tuition-lowered-if-classes-are-online/

Minnesota Daily. (2020). Enrollment in graduate school could rise after the COVID-19 recession.

Stanford. (2015). The Great Recession spurred student interest in higher education, Stanford expert says. Recuperado de: https://news.stanford.edu/2015/03/06/higher-ed-hoxby-030615/

The Guardian. (2009). Huge increase in demand for postgraduate degree courses. Recuperado de: https://www.theguardian.com/education/2009/feb/17/rise-applications-postgraduate-degrees

The New York Times. (2009). A Recession May Be a Time to Go Back to School. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2009/01/04/jobs/04career.html

The New York Times. (2010). Recession Spurs Interest in Graduate, Law Schools. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2010/01/10/education/10grad.html

The New York Times. (2020). What A Likely Recession Means For Higher Education. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/wesleywhistle/2020/04/06/what-a-likely-recession-means-for-higher-education/#4f83e9276f83