icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Por qué las clases en vivo son mejores que las pregrabadas?


¿Por qué las clases en vivo son mejores que las pregrabadas?

Scholastica nació en línea. Llevamos casi 15 años aprovechando la tecnología para ayudarte a conseguir un puntaje alto en el examen. 

Cuando se trata de desarrollar habilidades del pensamiento, se necesita de la atención y guía de un profesor y de la interacción con otros estudiantes. Los cursos pregrabados son útiles para aprender temas sencillos, no para temas avanzados o complejos como la preparación para un examen de razonamiento crítico. 

El formato de clases pregrabadas está pensado en la comodidad de un facilitador que no quiere dar clases frecuentemente, o en la educación masiva; no en un estudiante individual y la mejor manera de enseñarle.

Razones por las que las clases en vivo son mejores que las pregrabadas:

La interacción enriquece el aprendizaje

En el formato en vivo tienes discusiones, retroalimentación inmediata y una curva de aprendizaje acelerada. El maestro resuelve dudas y se socializa el conocimiento. 

En entrevista a la profesora Gabriela Anzo, profesora de Scholastica y egresada de la maestría en educación de la Universidad de Harvard nos comparte: 

“En una clase en vivo el profesor puede identificar quién es el que siempre se equivoca en algún procedimiento o ejercicio y acercarse personalmente para tratar el tema con el estudiante. También puede saber cuando el tema no queda claro en la forma en que se explicó y replantear en el momento con otros ejemplos. En las clases pregrabadas se asume que el contenido es claro y lo entenderán los estudiantes, en vivo no se necesita asumir, se ven los hechos en el momento y se hacen adecuaciones sobre la marcha”. 

¡Las clases no siempre son iguales! Y esto es una enorme ventaja. Las sesiones se adaptan en el momento a las necesidades del grupo.

Adicionalmente, el rol del profesor en una clase en vivo no solo consiste en exponer el tema (a lo que se limitan las grabaciones) sino retar al estudiante, pedirle que resuelva, que explique sus procesos, que interactúe con los compañeros y brinde ejemplos, etc. Estas exigencias cognitivas desarrollan habilidades para hacer frente a exámenes demandantes.

Las clases en tiempo real también fomentan el diálogo antes y después de la clase, lo que ayuda a generar un sentido de comunidad que favorece la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, en Scholastica, tendrás varios espacios y ocasiones para plantear tus dudas sobre ejercicios (dentro y fuera del aula virtual). El chat también es una herramienta útil para hacer preguntas sin interrumpir la clase, o permanecer más anónimo.

A veces sucede que el procedimiento o estrategia que más te hace sentido, no viene del profesor, sino de uno de tus compañeros. Esto es, incluso, algo que fomentamos en nuestros grupos de estudios y foros de dudas. Tener más de un camino para atacar un problema, o conocer múltiples maneras de razonarlo enriquece tu aprendizaje, y te da insights que no consigues de otra forma. Explicarle a alguien tu razonamiento, y procedimiento, te ayuda a aprenderlo mejor y profundiza tu nivel de competencia sobre el concepto en cuestión. 

En contraste, en las clases pregrabadas, el maestro al no tener estudiantes presentes, hace explicaciones genéricas y se pierde el complemento de la interacción y el enriquecimiento natural del contenido que se da como consecuencia de estas. 

Según expertos en aprendizaje, los cursos pregrabados no son muy diferentes de ver películas (Vázquez Cano & Gisbert, 2015). Desde la perspectiva del impacto del aprendizaje, los cursos pregrabados se limitan a proporcionar información. 

Un buen profesor siempre está aprendiendo de sus estudiantes

La interacción con otros alumnos también permite al profesor aprender. Esto significa que aprovecha los insights otorgados por alumnos anteriores. 

Una cosa es dominar el conocimiento, otra es saber enseñarlo. Para ser buen profesor se necesitan ambos. Y, para saber enseñar se necesita estar en contacto con múltiples alumnos. 

En Scholastica llevamos años perfeccionando nuestra metodología. Cuando tomas un curso con nosotros, te beneficias de los resultados y aprendizajes de los cientos de latinoamericanos que presentaron su examen con nuestra ayuda en ciclos anteriores.

No todos los alumnos son iguales ni empiezan con el mismo nivel

Los cursos pregrabados están diseñados con la premisa de que todos se encuentran en un mismo nivel. Sin embargo, hay temas que con anticipación los estudiantes necesitan dominar y en algunos casos, no es así.

Si alguien está estudiando autónomamente y no tiene oportunidad de preguntar sus dudas en el momento que surgen, pasa el tiempo, las olvidan y se ralentiza enormemente el proceso de aprendizaje.

Además, los cursos en plataformas internacionales no siempre están adaptados al contexto cultural de los estudiantes de otros países (Vázquez Cano & Gisbert, 2015). En el caso de los latinoamericanos, Scholastica ofrece la ventaja de tener cursos en español, ya que las evidencias científicas han demostrado que aprender o estudiar las matemáticas en el idioma de origen ofrece una ventaja enorme para el estudiante (Bermejo, Ester &Morales, 2021; Bialystok, 2018; Khamsi, 2006).

Aunque hayas estudiado en un colegio bilingüe y tengas un buen nivel de inglés, el examen es de razonamiento cuantitativo y pensamiento crítico en tu segunda lengua. Para obtener un puntaje alto necesitas resolver problemas con límite de tiempo. Si tu preparación no asume que tu lengua materna es otra, y que además, no has presentando exámenes estandarizados similares durante tu vida académica, no está adaptada a tus necesidades reales como estudiante y por lo tanto no será tan efectiva.

Las cursos pregrabados son obsoletos si no se actualizan con frecuencia

La vida útil de los contenidos pregrabados es corta y mantenerlos actualizados requiere una inversión importante de recursos que muchas veces no sucede en las plataformas con estos contenidos. 

Por ejemplo, en los últimos dos años los exámenes estandarizados hicieron cambios importantes para adaptarse a la situación de pandemia. Estos cambios van desde el formato del examen, que pasó de ser en un centro de aplicación a versiones para realizar “en casa”, hasta cambios en los temas que se enfatizan y la complejidad de los ejercicios. La ventaja de las clases en vivo es que las actualizaciones se pueden hacer en el momento, por ejemplo, los profesores de Scholastica se mantienen actualizados revisando el contenido de las nuevas versiones de los exámenes y pueden aplicar estos conocimientos en el momento de las clases directamente. Además, ya que acompañamos a nuestros estudiantes en todo su proceso, conocemos sus puntajes finales, lo que nos permite siempre estar actualizando la metodología para reflejar lo que funciona mejor. 

Es más fácil concentrarse en una clase en vivo

Al saber que en algún momento el profesor puede hacerte una pregunta o pedirte que resuelvas un ejercicio, el celular, las redes sociales y las demás distracciones se dejan de lado. Cuando vemos una clase pregrabada, la atención se relaja porque sabemos que podemos pausar y/o repetir, lo que muchas veces implica que se invierta mucho más tiempo para comprender un tema que en una clase en vivo. 

Una ventaja aparente de los cursos pregrabados es la flexibilidad para horarios y conectividad complicados, ya que se pueden volver a revisar los materiales muchas veces. Pero esta ventaja no es única de las clases pregrabadas. Por ejemplo, en tu curso con Scholastica, tendrás acceso a las grabaciones de tus clases. De esta manera, si existe algún imprevisto, o necesitas repasar, tienes oportunidad de hacerlo. Las grabaciones no sustituyen la interacción con tus profesores, son un buen complemento de estudio que brinda flexibilidad.

En conclusión, seguramente durante tu vida académica has visto el valor de las clases en vivo, donde puedes ser atendido por un profesor inmediatamente y cómo esto ha beneficiado tus procesos de aprendizaje. A pesar de que la tecnología evoluciona rápidamente, los principios de aprendizaje siguen siendo los mismos. La colaboración, el aprendizaje entre pares y la retroalimentación inmediata son las mejores formas de retener nuevos conocimientos y dominar habilidades complejas. 

Al tomar la decisión de cómo estudiar para un examen estandarizado, especialmente uno tan importante que puede llegar a definir tu futuro académico y profesional, no escatimes en tu preparación. 

En Scholastica diseñamos nuestra metodología, y los contenidos de nuestros cursos con base en evidencias educativas. Te ofrecemos un camino claro, rápido y efectivo para conseguir un puntaje competitivo, pensando en lo que mejor funciona para ti, como estudiante latinomaericano. 

Si te interesa buscar apoyo en el proceso de admisión a universidad, consulta nuestra página o escribe a info@scholasticaprep.com. Un asesor te contactará y podrás comenzar a prepararte con un plan de estudios personalizado y desde luego, clases en vivo con profesores especializados en el GRE GMAT y SAT.

Referencias

Bermejo, V. , Ester, P. & Morales, I. (2021). How the Language of Instruction Influences Mathematical Thinking Development in the First Years of Bilingual Schoolers. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.533141/full

Bhamidi, V. (2022). Synchronous vs asynchronous learning: learn their advantages and disadvantages. Easy Generator. https://www.easygenerator.com/en/blog/e-learning/synchronous-learning-vs-asynchronous-learning/

Bialystok, E. (2018). “Bilingualism and executive function: what’s the connection?,” in Bilingual Cognition and Language: The State of the Science Across its Subfields, eds D. Miller, F. Bayram, J. Rothman, and L. Serratrice (Amsterdam: John Benjamins Publishing Company), 283–305. doi: 10.1075/sibil.54.13bia

Daniel, J., Vázquez Cano, E. y Gisbert, M. (2015). El futuro de los MOOC: ¿aprendizaje adaptativo o modelo de negocio? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1). págs. 64-74. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2475 

Halder, P. (2020). Live classes are better than recorded lessons. Deccan Heraldhttps://www.deccanherald.com/supplements/dh-education/live-classes-better-than-recorded-lessons-842512.html

Khamsi, R. (2006). Mother tongue may determine maths skills. New Scientist. Journal reference: Proceedings of the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/pnas.06 04416103) https://www.newscientist.com/article/dn9422-mother-tongue-may-determine-maths-skills/

Laurel Beversdorf (2022). 3 Advantages to live online classes vs pre-recorded classes. https://laurelbeversdorf.com/2021/10/29/3-advantages-to-live-online-classes-vs-pre-recorded-classes/

Reddin, N. (2021). Why are Live Instructor-Led Courses More Beneficial Than Pre-Recorded Courses? Blog American Technology.net https://blog.american-technology.net/why-are-live-instructor-led-courses-more-beneficial-than-pre-recorded-courses/