icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

MBA DUAL: ¿Qué es y cuáles son los mejores programas?


MBA DUAL: ¿Qué es y cuáles son los mejores programas?

Si estás buscando estudiar un posgrado en el extranjero, seguramente ya te habrás dado cuenta que existe una amplia oferta de programas y universidades con diferentes propuestas, y probablemente te encuentres indeciso sobre cual te conviene elegir. Puede suceder que te gustaría enfocar tu carrera a más de un rubro, disciplina o sector, y es por ello que la decisión de elegir un posgrado se torna un tanto compleja. Si este es tu caso, debes saber que un MBA dual te permite estudiar dos maestrías al mismo tiempo.

Un MBA dual es el estudio de un Master in Business Administration y una maestría adicional en cualquier campo, con lo que, al graduarte, recibirás los dos grados. Si decides realizar un MBA Dual, no solo te prepararás para la toma de decisiones estratégicas en el sector empresarial y administrativo, sino que adquirirás habilidades específicas que se obtienen al estudiar una maestría especializada. A diferencia del tradicional, un MBA Dual no es lo mismo que estudiar un MBA con un major y minor, sino que llevas los cursos obligatorios de ambos programas, más las electivas que decidas tomar.

 “Un MBA Dual toma en cuenta el perfil de un estudiante con un mayor expertise y serie de habilidades en una área particular de interés” -(Leverage Edu, 2017). 

Ventajas de MBA Dual

  • Un MBA Dual te ofrece un set exhaustivo de herramientas sofisticadas: Un MBA es una maestría importante para adquirir habilidades orientadas a la toma de decisiones, trabajo colaborativo, liderazgo y emprendedurismo. Al basarse en la administración, te brindará las aptitudes necesarias para poder desenvolverte en diferentes ámbitos profesionales. Aunado a una maestría especializada, vas más allá al desarrollar competencias específicas que puedes aprovechar en el sector de tu elección, que puede ir desde finanzas hasta educación, desde mercadotecnia hasta leyes. De esta manera, tendrás un diferenciador frente a otros candidatos al competir por puestos de trabajo altos en la escalera profesional.
  • Un doble grado es versátil: Una vez graduado, dependerá de ti cómo usarás tus dos títulos. Indudablemente, lo que te otorgarán es un alto grado de flexibilidad para que puedas escoger el camino que tomará tu realización profesional. La ventaja es que puedes decidir usarlos juntos o separados, es decir, presentarse como un M.Sc. en Educación, como un candidato con un MBA, o, dependiendo de qué deseas hacer, como ambos (valor especialmente útil si quieres, por ejemplo, administrar una institución de educación, o crear tu propia empresa relacionada con este sector).
  • Cierto nivel de indispensabilidad: Si bien, en un ambiente laboral tan competitivo y globalizado como el que se vive el día de hoy, nadie es indispensable y siempre se puede encontrar a una persona que pueda desempeñar ciertas funciones, tener y aplicar un doble grado en tu vida profesional te vuelven una pieza clave en tu trabajo. Por ello, ante condiciones inciertas de trabajo, o en casos de crisis, tu posición esencial te protegería frente a alguna posibilidad de despido. Además, tus posibilidades de ir ascendiendo y tener mejores puestos laborales se incrementan de manera considerable con el doble grado.
  • Doble posibilidad de networking: Indiscutiblemente, un privilegio de estudiar un MBA es la posibilidad de crear conexiones estratégicas, y hacer florecer relaciones con otras personas, ya sea del mismo sector que el tuyo o de otros. Al estudiar un MBA Dual, el número de personas que puedes conocer se multiplica. De estas relaciones sólidas puedes obtener muchos conocimientos, aprendizajes, e insights que podrás aplicar en tu vida profesional. 
  • Posibilidad de estudiar en dos universidades de alto prestigio: Algunos programas de MBA Dual mantienen acuerdos con otras universidades lo que quiere decir que los estudiantes podrán estudiar el posgrado en 2 universidades; el primer año en una y los siguientes años se incorporará a la universidad con la que se tenga convenio. Uno de los programas más populares es el MBA/ MPA de Harvard Kennedy School y Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y existen muchos más. 
  • A largo plazo es la mejor opción: Un MBA Dual es más económico, en términos de recursos de tiempo y financieros, que realizar dos posgrados por separado, en distintos momentos. Al revalidar las materias de un programa para otro, la carga se reduce, y el costo económico es menor. 

Desventajas de MBA Dual

  • Requiere una inversión de tiempo considerable: Un MBA Dual puede tomar hasta 2 años más que un MBA tradicional de tiempo completo, por lo que se requiere tener una alta disponibilidad de tiempo, de manera que se pueda cursar este posgrado.
  • Es costoso al inicio: A pesar de que, a largo plazo, puede resultar mejor estudiar un MBA Dual que dos posgrados por separado, esto no elimina que la inversión es considerable de inicio, incluso mayor que la de un full-time MBA. En primer lugarla colegiatura será más elevada, ya que pagarás una mayor cantidad de créditos.En segundo lugar, al tener una duración más prolongada, la inversión en manutención también será mayor, especialmente si estudias en un posgrado competitivo en el extranjero. Ahora, toma en cuenta que la mayoría de las universidades tienen fondos para ofrecer becas y apoyos financieros a sus estudiantes, el primer paso es postular. 
  • Requiere mayor esfuerzo: El rigor académico de un MBA Dual prestigioso es exigente y estricto. Por ello, deberás poner un mayor esfuerzo para adquirir las habilidades que ambos programas ofrecen. Claramente, este esfuerzo vale la pena pero, si llevas un periodo largo sin estudiar, regresar al ámbito educativo puede costarte mucho trabajo, ya que estarás menos acostumbrado a seguir el ritmo académico.
  • La admisión es más competitiva: Entrar al Full-Time MBA de Harvard, Stanford, o Yale son procesos sumamente competitivos. Cuando tu aspiración es un Dual MBA, los requisitos de admisión son más rigurosos y minuciosos: normalmente el puntaje que se pide en los exámenes estandarizados es mayor, y debes contar con experiencia y logros significativos. Esto no necesariamente se traduce en que solo unos cuantos, son los admitidos; va más allá: para estos posgrados debes resaltar y potencializar tus diferenciadores, de manera que te vuelvas un candidato atractivo para tus programas.

Lista de universidades con MBA Dual.

Harvard

Cuando hablamos de universidades competitivas, prestigiosas y con un excelente nivel educativo, quizá lo primero que se te viene a la mente es Harvard, que además de ser reconocida en todo el mundo, cuenta con diversos posgrados y MBA duales, dentro de los cuales destacamos:

Nombre del programa Escuelas Duración
MBA/MPP (Master in Public Policy) Harvard Business School (HBS) & Harvard Kennedy School (HKS) 36 Meses
MBA/ MPA-ID (Master in Public Administration / International Development  Harvard Business School (HBS) & Harvard Kennedy School (HKS) 36 Meses
MS/ MBA: Engineering Science Harvard Business School (HBS) & 24 meses
MD / MBA
(Master in Medical / MBA)
Harvard Medical School (HMS) & Harvard Business School (HBS) 5 años
JD/ MBA Harvard Law School (HLS) and Harvard Business School (HBS)

4 años

University of Pennsylvania

La Universidad de Pensilvania, ofrece más de 20 programas de MBA Dual como parte de su oferta. Te presentamos los más populares:

Nombre del programa Escuelas Duración
MBA/MA in International Studies The Wharton School &
Penn School of Arts and Sciences
24 meses
MBA in Health Care Management The Wharton School 22 meses
MBA/Medicine The Wharton School &
Penn Medicine
Hasta 5 años

MPA/MBA
Wharton & the Harvard Kennedy School (HKS) 36 meses

MPP/MBA
Wharton & the Harvard Kennedy School (HKS) 36 meses

University of Michigan-Ann Arbor

Esta universidad ubicada al norte de Estados Unidos, brinda alrededor de 20 programas de MBA duales. A continuación te mostramos algunos.

Nombre del programa Escuelas Duración
MBA/MArch Ross School of Business & the A. Alfred Taubman College of Architecture and Urban Planning 36 meses
MBA/M. Manufacturing Engineering Ross School of Business & the College of Engineering's Manufacturing Engineering 36 meses
MBA/Industrial and Operetions Ross School of Business & Rackham School of Graduate Studies 30 meses

MBA/ Education Studies
Ross School of Business & Rackham School of Graduate Studies 30 meses

MBA/MPP
Ross School of Business & the Gerald R. Ford School of Public Policy 36 meses

Cornell University

Ubicada en Nueva York, Cornell combina el MBA con otros títulos de posgrado para añadir habilidades empresariales de alto nivel y conocimientos especializados a sus estudiantes. 

Nombre del programa Escuelas Duración
MILR /MBA (M. Industrial and Labor Relations/MBA) Johnson School of Business & 30 meses
MD/MBA Johnson School of Business & Weill Cornell Medicine 12 meses
MPA/MBA Johnson School of Business & Cornell Institute for Public Affairs (CIPA) in the College of Human Ecology 36 meses
Meng/MBA Johnson School of Business & College of Engineering 12 meses

Johns Hopkins

La Escuela de Negocios Carey se asocia con las mejores escuelas dentro y fuera de la Universidad Johns Hopkins para ofrecer una variedad de títulos duales, combinando los mejores elementos de múltiples disciplinas, fomentando enfoques innovadores para problemas que abarcan industrias. Algunos programas son:

Nombre del programa Escuelas Duración
MBA/ Ms Applied Economics Carey Business School & the Krieger School of Arts and Sciences 36 Meses
MBA/ Master of Public Health Carey Business School & the Bloomberg School of Public Health  23 Meses
MBA/ Ms in Biotechnology
Carey Business School & the Krieger School of Arts & Sciences.
36 Meses
MBA/ MA in Internacional Relations Carey Business School & the School of Advanced International Studies 36 Meses
MBA/ MA in Goverment Carey Business School & the Krieger School of Arts and Sciences.  36 Meses
MBA/ MA in Communication Carey Business School & the Krieger School of Arts and Sciences.  36 Meses

Yale

Es otra de las universidades con mayor número de programas de MBA Dual.

Nombre del programa Escuelas Duración
MBA / Master’s in Global Affairs Yale School of Management & Jackson Institute for Global Affairs 36 Meses
MBA / Master’s in Public Health Yale School of Management & De 24 a 36 Meses
MBA / Master’s in Environmental Management Yale School of Management &Yale School of the Environment 36 Meses
MBA / Master’s in Architecture Yale School of Management & Yale School of Architecture 36 Meses

Oxford

La Universidad de Oxford en Inglaterra cuenta con el programa 1+1 MBA el cual consta de un año de estudios en alguna disciplina (más de 35 disciplinas) y posteriormente, en el segundo año, los estudiante cursando el MBA. Durante estos dos años, ambos periodos de estudio son de tiempo completo.

Nombre del programa Escuelas Duración
Master of Public Policy /MBA Saïd Business School & Blavatnik School of Government 24 Meses
MSc in Computer Science/MBA Saïd Business School & Department of Computer Science 24 Meses
MSc in International Health and Tropical Medicine Saïd Business School & Nuffield Department of Clinical Medicine

24 Meses
MSc in Environmental Change and Management Saïd Business School & School of Geography and the Environment.  24 Meses

Cabe destacar que en la gran mayoría de los programas duales, es necesario que el candidato sea aceptado en las dos escuelas del programa o en el caso de los programas con convenio con otras universidades, es necesario ser admitido en ambas instituciones. Te recomendamos visitar el sitio web del programa de tu preferencia para conocer con mayor profundidad tanto los requerimientos como las políticas y el plan de estudios.

Finalmente, elegir un posgrado no es tarea fácil, sin embargo esperamos que con esta información a la mano, tengas otra opción a considerar si quieres especializarte en más de una área. De igual manera si tienes un objetivo profesional con el cual el Dual MBA pueda ayudarte a alcanzarlo, cavilar concienzudamente para tomar una decisión estratégica. Al final, recuerda que tu vida y tu trayectoria profesional dependerá de las decisiones que tomes, por lo que estas deben ser informadas y conscientes. Así que, ahora que ya lo sabes, ¡piensa en un Dual MBA!

En Scholastica, algunos de nuestros estudiantes han sido admitidos a los programas de MBA Dual de las universidades más competitivas como lo es el caso de Lizeth Hernández quien fue aceptada en el MBA/ Master of Public Health de Johns Hopkins y Michelle Zayed quien fue admitida al MBA/ MPP de Georgetown University.

Fuentes:

Harvard. Obtenido de: https://www.hbs.edu/mba/academic-experience/joint-degree-programs/Pages/default.aspx
Wharton. Obtenido de: https://mba.wharton.upenn.edu/interdisciplinary-programs/
Johnson Cornell. Obtenido de: https://www.johnson.cornell.edu/programs/full-time-mba/dual-degree-programs/
Yale. Obtenido de: https://som.yale.edu/programs/joint-degrees
Oxford. Obtenido de: https://www.sbs.ox.ac.uk/programmes/mbas/oxford-11-mba
Georgetown. Obtenido de: https://msb.georgetown.edu/mba/dual-degree/
Johns Hopkins. Obtenigo de: https://carey.jhu.edu/programs/dual-degrees