La universidad que me interesa ofrece un permiso para no presentar GRE o GMAT ¿solicitarlo reduce mis posibilidades de admisión?
Los waivers son permisos que otorgan algunas universidades a estudiantes para no presentar el GRE o GMAT. Un waiver es distinto a que el examen sea opcional o no requerido. Si el examen es opcional, significa que puedes presentarlo o no y enviar tu postulación sin ningún contratiempo. Si no es requerido, significa que ni siquiera lo consideran. Sin embargo, si la universidad ofrece un waiver, significa que debes solicitar un permiso, argumentar por qué no quieres presentar el GMAT o GRE y esperar el veredicto de parte del comité de admisiones. Para conseguir el permiso, por lo general se debe de demostrar que se tiene un sólido perfil cuantitativo.
Es importante entender que los exámenes sirven al comité como predictor de éxito académico y les permite asegurarse que el aspirante está preparado para el rigor académico de su institución. Sin embargo, los exámenes son solo un elemento de toda la aplicación. Es por esto que existe esta segunda vía en la que el perfil cuantitativo puede ser demostrado de otras formas.
Presentar estos exámenes requiere de grandes cantidades de tiempo y esfuerzo, por lo que la oportunidad de omitir las pruebas resulta tentadora; pero ¿vale la pena tomar este waiver? La realidad es que las universidades valoran mucho que se entreguen los puntajes del GRE o GMAT, ya que estos son considerados indicadores del desempeño de los candidatos durante sus futuros estudios (Leonhardt, 2024).
¿Regresan? SAT & ACT como requisito de admisión a la universidad
Por otro lado, en el caso de estudiantes internacionales, los integrantes del comité de admisiones a menudo no están familiarizados con los sistemas de evaluación de otros países. Esto puede ocasionar una confusión al interpretar las calificaciones previas del aspirante durante el proceso de revisión. Así que presentar los exámenes estandarizados resulta una manera muy efectiva de validar que el candidato cuenta con las habilidades esperadas.
Es importante notar que no todas las universidades ofrecen estos permisos. Además, el permiso es vigente solo para el ciclo de admisiones en curso. Asegúrate que cuando revises los requisitos y detalles de un waiver, esté vigente para el periodo que se va a postular. No asumas que si lo ofrecieron en un año, lo van a seguir ofreciendo en los siguientes. Por diversas razones, hay programas que ofrecieron permisos en 2021 o 2022 y los quitaron después, otras que los ofrecieron por primera vez en 2023.
Además, muchos de estos permisos estaban relacionados con la pandemia y juzgando la decisión de regresar el SAT, examen para ingresar a la universidad, que han tomado muchas universidades, se espera que cada vez sean más las escuelas de posgrado que eliminen la opción de no presentar el GRE o GMAT también.
En Latinoamérica los exámenes estandarizados no son comunes, por lo que aquellos que las presentan tienen retos adicionales.
Ser un latinoamericano con un buen puntaje es un gran diferenciador durante el proceso de admisión. Es fundamental recordar que la principal competencia de un latinoamericano en este proceso es otro latinoamericano (Borunda, 2022).
En general, consideramos que la aplicación de candidatos internacionales y en especial latinoamericanos, se beneficiaría de presentar los exámenes estandarizados y obtenier un puntaje competitivo en estos.
Por otro lado, existen algunas excepciones donde el postulante latinoamericano puede verse beneficiado del uso de este waiver. Un caso podría ser cuando el perfil del candidato es principalmente cuantitativo, por ejemplo, si ha cursado otra maestría cuantitativa o ha presentado el examen CFA. Con este contexto, le das al comité de admisiones otras pruebas para demostrar que cuentas con las habilidades cuantitativas necesarias para sustentar el rigor académico del posgrado (Borunda, 2022).
Si estás considerando solicitar un waiver, nuestra primera sugerencia es darle la oportunidad primero al examen. Uno, porque es probable que no todas tus opciones te permitan no presentarlo, por lo que te estás limitando si no lo tienes. Dos, porque, como internacional, existen menos formas de poder probar tu perfil cuantitativo (por ejemplo, las calificaciones son distintas en los sistemas educativos y es posible que el comité de admisiones tenga poca referencia de tu universidad y del rigor de tu carrera o pregrado). Tres, porque varias becas solicitan también el examen.
Sin embargo, si tus circunstancias no te permiten presentar u obtener un puntaje competitivo, un waiver puede ser una buena opción. Al ser un permiso especial, tienes la tranquilidad de que si te lo dan, después de analizar tu caso, el hecho que no presentes el GRE o GMAT no debería afectar tus posibilidades de admisión.
Con nuestro programa de asesoría a postulación al posgrado Scholastica 360°, diseñamos de la mano de nuestros estudiantes una estrategia personalizada para ayudarles a cumplir su meta de estudiar en su universidad objetivo. Recibe acompañamiento desde la elección de tu programa hasta recibir tu carta de aceptación. El 100 % de los estudiantes que se ciñen al método Scholastica 360° han conseguido la admisión, el 83 % de ellos la han conseguido a su primera opción. Comienza aquí.
Referencias
Borunda, A. (2022). Qué es el waiver y qué perfil tiene más probabilidades de una respuesta positiva si se solicita. Scholastica. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=CETDZ7a2dbg
International Student Loan. (s.f.). Out of State Tuition Waiver for International Students. International Student Loan.
https://www.internationalstudentloan.com/resources/tuition-wavers-for-international-students.php
Leonhardt, D. (2024). The Misguided War on the SAT. The Washington Post.
https://www.nytimes.com/2024/01/07/briefing/the-misguided-war-on-the-sat.html
Scholastica. (2020). ¿Me conviene cómo Latinoamericano solicitar un waiver del GMAT o GRE?. Scholastica.
- Etiquetas: ACT | Admisiones | Exámenes Estandarizados | GMAT | GRE | Posgrado | Pregrado | SAT | Waivers