icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Encontrar tu propósito profesional es clave para el éxito de tu carrera


Encontrar tu propósito profesional es clave para el éxito de tu carrera

Estudiar un posgrado en el extranjero es un enorme reto personal y profesional que comienza en el momento en el que tomamos la decisión y emprendemos el proceso de solicitar el ingreso. Este periodo puede resultar abrumador: implica empaparse de información sobre universidades, becas, programas de estudio, exámenes estandarizados, ensayos y cartas de motivos. Muchos profesionistas nunca se han enfrentado a los criterios de selección de las universidades extranjeras y se sienten intimidados por el imperativo de escribir sobre sí mismos o formular su propio perfil en términos coherentes, atractivos y cohesivos. Pero como todo reto, este proceso ofrece también enormes oportunidades de crecimiento. Sentarnos a escribir un ensayo sobre nosotros mismos brinda la oportunidad de formular preguntas profundas y honestas: quiénes somos, qué queremos, cómo llegamos a donde estamos, cuáles son nuestras debilidades y cuáles nuestras mayores fortalezas. 

Una idea importante que vamos a confrontar en este proceso de introspección, reflexión y acción tiene que ver con el sentido de propósito que hemos construido para nosotros mismos a lo largo de nuestro desarrollo personal y profesional. Este concepto resulta útil para articular quiénes somos porque le da unidad a nuestros empeños y nos brinda motivación en el día a día. 

Un propósito personal y profesional no es solamente un deseo. Es más profundo que eso. Está arraigado en lo que somos, en nuestros valores y creencias fundamentales. Si revisamos nuestra trayectoria –nuestros hobbies, intereses, pasiones, dificultades—veremos qué es lo que nos resulta realmente importante: dónde se sitúan nuestros valores, talentos y voluntad de servicio. Por eso un propósito sólido no sólo sirve como una brújula para el futuro sino que le da razón de ser a lo cotidiano. No es lo mismo despertarse temprano todos los días para ir a la oficina a contestar correos electrónicos sin más, que hacerlo para contribuir activamente a una causa que nos importa y que le da un sentido a este esfuerzo. Por eso la visión de conjunto resulta fundamental: las decisiones y acciones están puestas al servicio de algo que nos resulta valioso y que nos sirve de guía. 

Algunos expertos han sugerido que encontrar nuestro propósito profesional es una de las tareas más importantes en la vida, por lo que no se puede hacer de un día para otro. Pero solicitar ingreso a un posgrado es un momento óptimo para reflexionar en torno a este tema. Al fin y al cabo, un ensayo personal o una carta de motivos debe reflejar quiénes somos y hacia dónde vamos de forma articulada, y tener un propósito personal claro y honesto brinda un excelente hilo conductor para nuestro relato. Esta es una de las tareas que más se le dificultan a quienes solicitan ingreso a los posgrados en el extranjero. Muchas veces quien escribe una carta de motivos la hace parecer casi un currículum vitae: una lista de logros académicos y profesionales. Pero la carta y los ensayos cumplen un papel muy distinto que el currículum. Deben servir como historia y estar orientados a mostrar qué queremos y por qué. Por eso la idea de reflexionar en torno a nuestro propósito personal puede resultar profundamente útil. 

Propósito vs. salario. Escucha el episodio 29 de nuestro podcast: Admissions Insights.

En ese sentido, incluso el perfil de alguien que ha desempeñado muchas actividades variadas en sectores que no están directamente relacionados entre sí puede formular un arco narrativo cohesivo: quizás un voluntariado en un albergue de perros abandonados, un viaje a Costa Rica y una licenciatura en administración pueden estar todas puestas al servicio de un mismo propósito a largo plazo como, por ejemplo, proteger a los animales o contribuir al medio ambiente. 

Pero contar esta historia sobre ti mismo no es cualquier cosa. No basta con llenar un formulario. Hay que hacer un trabajo honesto y creativo de reflexión. Antes de sentarse a escribir –y dejando temporalmente de lado la intención de causar una impresión determinada en los comités de selección—quizás tenga sentido reflexionar en torno a algunas preguntas fundamentales. Dina Smith, 1experta en desarrollo personal y profesional, ha sugerido algunas de las preguntas que te compartimos a continuación como un ejercicio para orientar esta búsqueda:

  • ¿Qué actividades te han llenado a lo largo de tu vida? 
  • ¿En qué ámbitos de tu vida encuentras más sentido? 
  • ¿En qué contextos has sentido más alegría?
  • ¿Qué te motiva día a día? 
  • ¿Qué contribución haces o te gustaría hacer a tu entorno? 
  • ¿Cuáles son tus tres mayores fortalezas?
  • ¿En qué áreas se expresan cada una de tus fortalezas? Piensa en ejemplos concretos.
  • ¿Qué impacto te gustaría tener al final de tu vida?

Hacerte este tipo de preguntas puede ayudar a organizar tus ideas y encontrar un “por qué” y “hacia dónde” de las decisiones profesionales que has tomado hasta ahora. Para redactar tus cartas de motivos y ensayos personales te recomendamos ampliamente asesorarte con Scholastica, donde nuestro equipo multidisciplinario de expertos te brindará una guía pormenorizada y personalizada para definir tu perfil y sacarle provecho conforme a los criterios de admisión de las universidades y programas que más te interesen. 

Referencias

https://www.accaglobal.com/uk/en/member/member/accounting-business/2020/05/insights/professional-purpose.html



  • Etiquetas: