icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

De Economía a Data Science: una transición a STEM


De Economía a Data Science: una transición a STEM

Un posible camino profesional, si se cuenta con un pregrado en Economía, es dar un salto a Data Science. Contrario a lo que a veces se podría pensar, este posgrado se complementa muy bien con Economía. Según estadísticas de 365 Data Science (Mehandzhiyski, 2023) cerca del 13 % de los profesionistas de Data Science tienen un pregrado en economía.

¿Qué es Data Science?

Esta disciplina está centrada en el análisis de grandes bases de datos para sintetizarlas en información, identificando patrones y, por tanto, rutas óptimas para procesos y resolución de problemas lógicos. Esta materia combina las matemáticas, estadística e informática (Universidad Complutense de Madrid, s.f.).

Por su parte, la economía como disciplina, según la RAE (2023), se dedica al estudio de los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales. Es decir, la especialización en esta materia involucra al capital monetario, su administración, análisis matemático a través de la estadística, etc. 

En síntesis, Economía y Data Science convergen en el uso de los datos y la estadística en la resolución de problemas. Es por ello que, ingresar a un posgrado en Data Science después de la obtención de un grado en Economía, no solo es posible, también resulta lógico. Mehandzhiyski (2023), explica que incluso el trasfondo de Ciencias Sociales, que aporta un pregrado en Economía, puede resultar sumamente útil en el ámbito laboral de Data Science. En muchas ocasiones, estas habilidades obtenidas del pregrado, fomentan un puente comunicativo entre el equipo de Data Science y el área gerencial en las empresas.

Si estás interesado en realizar este cambio de área para el desarrollo de tu carrera profesional, es necesario contar con habilidades como la comprensión de resultados estadísticos, econometría, informática, conocimiento y uso adecuado de lenguajes de programación como Python, CSS, entre otros (Mehandzhiyski, 2023). La mayoría de estas habilidades las tiene un economista como parte de su formación profesional, sin embargo, el área que representa un reto en muchas ocasiones es el de la programación. La recomendación general es indagar más en el tema y aprender sobre los lenguajes de programación usualmente utilizados en Data Science, con el fin de fortalecer tu perfil al momento de presentar tu postulación.

La duración estándar de un máster en Data Science, oscila entre uno y dos años en modalidad full-time. Por su parte, en la modalidad part-time, este posgrado podría durar al menos 3 años. Algunas de las Universidades que ofrecen un posgrado en data science son: Brown University (Sc.M Data Science), Carnegie Mellon University (Ms. in Data Analytics For Science), Columbia University (M.S. in Data Science) y Duke University (Master in Interdisciplinary Data Science). Es importante revisar individualmente los portales oficiales de cada institución educativa para conocer información importante como los requisitos de admisión, contenido de los cursos y fechas límite para presentar tu postulación.

Tras la obtención del posgrado, será posible aplicar a puestos con salario competitivo en el campo tecnológico. Se busca que el candidato tenga habilidades de programación avanzada, experiencia en SQL (Lenguaje de Consulta Estructurada, por sus siglas en inglés), gestión de bases de datos y conocimientos de estadística, por ejemplo. Algunas empresas que buscan a profesionistas en data science son Google, LinkedIn, Facebook, Apple, Uber, Airbnb o Amazon.

En ocasiones, cambiar la trayectoria profesional puede ser uno de los motivos para estudiar un posgrado y lograr la realización profesional. Con el coaching en admisiones 360°, recibe el acompañamiento que necesitas, desde la elección de universidad y programa que mejor se ajuste a tus objetivos, hasta la preparación de entrevistas y redacción de ensayos. Comienza aquí y proyecta la ruta de tu futuro. 

Referencias

Mehandzhiyski, V. (2023). How to Get Into Data Science with an Economics Degree in 2023. 365 Data Science. https://365datascience.com/career-advice/career-guides/transition-data-science-economics/

Diccionario de la Real Academia Española. (2023). economía. Real Academia Española. https://dle.rae.es/econom%C3%ADa

Uva arts & science. (s.f.). Master’s in data science – a guide to choosing a great program. Master’s degree programs in data science. Department of economics. https://economics.virginia.edu/master%E2%80%99s-degree-programs-data-science

Universidad Computense De Madrid. (s.f.). ¿Qué es Data Science? Ciencia de Datos. https://www.masterdatascienceucm.com/que-es-data-science/.