Cómo superar los nervios cuando presentas exámenes en línea: los mejores consejos.
Nervios, angustia o miedo son algunas de las sensaciones que presentamos al momento de hacer un examen. Con la llegada de la pandemia, la mayoría de los exámenes o pruebas que normalmente se presentaban en una aula de clases tuvieron que migrar hacia plataformas digitales, así como toda la enseñanza-aprendizaje convencional. Incluso, desde antes de la pandemia, la forma en la que algunas universidades evaluaban a los estudiantes ya era a través de medios digitales.
Un estudio ha revelado que durante la pandemia, los alumnos de nivel superior, han sufrido un aumento en sus niveles de ansiedad al momento de presentar un examen online (Joshi et al. , 2020). Esto debido en parte a la preocupación de posibles fallas tecnológicas en el servicio de internet, los formatos de exámenes y la presencia de supervisores o proctors vigilando en tiempo real.
¿Qué es la ansiedad por exámenes o Test Anxiety?
La ansiedad por exámenes es un efecto de nervios anticipado a la presentación de alguna evaluación o prueba de conocimientos, que por lo regular viene acompañada de episodios de estrés que, en ciertas ocasiones, desencadena problemas de salud y puede comprometer el rendimiento académico.
Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo libera adrenalina, que prepara al cuerpo para reaccionar ante el peligro. A causa de ello, algunas personas llegan a experimentar síntomas corporales, como sudor, labios secos, latidos fuertes en el pecho, sensación o ganas de vomitar y la aceleración de la respiración.
Al presentar un examen, muchos estudiantes temen a fallar, a quedarse en blanco, bloquearse, no saber qué responder o llegan a preocuparse por alguna de sus reacciones corporales. A la par, la ansiedad por exámenes causa preocupación, desesperación, desconfianza en sí mismo (incluso si se ha estudiado) y hasta enojo por la frustración de realizar una prueba de la cual no se tiene la certeza de los resultados o bien, por la experiencia de malos resultados obtenidos en el pasado, la falta de comprensión del material o habilidades de estudio deficientes
Este tipo de ansiedad puede estar relacionada tanto a exámenes presenciales como pruebas en línea, y tanto estudiantes con calificaciones regulares como estudiantes de alto rendimiento pueden presentar eventos de ansiedad al presentar exámenes. En 2013, una investigación de la Universidad de Huntington en Indianápolis, comprobó que los niveles más altos de ansiedad en universitarios que realizan exámenes, afectan negativamente a las notas a sus notas. Por otro lado, también se pudo comprobar que cuanto más autoeficacia tenga una persona, más creerá que puede tener un mejor desempeño y esto le ayudará a obtener buenos resultados en un examen, sin embargo, también intervienen otros factores como la preparación (Universal Journal of Educational Research HRPUB, 2013).
Nervios en exámenes complicados
Los exámenes estandarizados como el GRE o GMAT para postulantes de posgrado, SAT o ACT para la admisión pregrado, TOEFL o IELTS, son pruebas que requieren un alto grado de preparación. Anteriormente, la mayoría de estos exámenes debían presentarse en Test Centers de manera presencial. Sin embargo, en los últimos años, las mismas empresas (ETS, GMAC, College Board, ACT) creadoras y diseñadoras de estos exámenes, se han adaptado al mundo digital. Por ello, han optado por ofrecer la presentación de sus exámenes vía online con la supervisión de una o más personas.
Echa un vistazo a nuestro video “Cómo evitar los nervios en el GMAT, GRE, TOEFL o IELTS”.
Al presentar alguno de estos exámenes, sabes que está en juego lo que puede ser un puntaje competitivo o lo que te permita aprobar satisfactoriamente para dar un siguiente paso, ya sea como postulante de admisiones o como profesionista.
Como ya lo mencionamos antes, el realizar un examen online trae consigo inseguridades y preocupaciones, tales como pensar que los dispositivos pueden fallar, el servidor de internet. Incluso, muchos se llegan a sentir angustiados durante la presentación del examen, por el temor de que cualquier movimiento involuntario pueda ser motivo para la anulación del examen. Después están otras inseguridades: la dificultad de los exámenes y la imaginación de escenarios negativos o catastróficos si no obtienes tus puntajes deseados. Antes que nada, debes saber que tener nervios es algo totalmente normal, saber controlarlos es lo que te hará concentrarte y enfocarte para responder correctamente. Teniendo esto en claro, hemos preparado algunos consejos para evitar los nervios antes y al momento de presentar un examen online.
Antes del examen:
- Camina o practica tu deporte favorito. La práctica de algún deporte te ayuda a controlar los niveles de estrés, a liberar la tensión muscular y a despejar la mente. Puedes realizar el deporte que más te guste o salir a caminar horas antes de la presentación de tu examen. Las actividades al aire libre ayudan a calmar la fatiga mental
- No estudies una noche antes. Algo que muchas personas suelen pensar antes de presentar un examen importante es estudiar una noche antes para aprender lo que sienten que les falta saber. La realidad es que esto solo causa más ansiedad. Confía en lo que has estudiado. Si te preparaste durante meses para ese examen, acompañado de profesores y repasaste el contenido que te proporcionaron, no tienes de qué preocuparte.
- No temas al proctor. El proctor o supervisor tiene la función de vigilar que no exista ningún tipo de trampa durante la presentación del examen, pero también, está para ayudarte en dado caso de presentar algún problema técnico. Muchas personas se crean una mala imagen del proctor incluso antes de haber presentado un examen. Una encuesta realizada por la universidad del Norte de Alabama en 2020, reveló que los estudiantes que interactuaron con los proctors durante su examen tuvieron una marcada disminución de sus niveles de ansiedad después de haber tenido una charla con un supervisor. Con esto, puedes ver que la persona que está a cargo de supervisar, es una persona preparada, que fuera de ser una autoridad temible, es una persona que está ahí para ayudar (Honorlock, 2020) .
- Revisa las especificaciones. Por lo general, para la presentación de estos exámenes es necesario contar con bocinas, micrófono, webcams, programas instalados en tu PC, etc. Asegúrate de contar con los elementos y especificaciones que te pide cada uno de los organismos que regulan los exámenes estandarizados o de dominio de la lengua inglesa.
- Limpia y ordena el espacio donde realizarás el examen. Para poder presentarlo, tendrás que prender tu cámara e incluso activaras otro dispositivo con cámara para que el proctor pueda tener una vista 360º de la habitación en la que te encuentres, esto con el fin de evitar distracción o la ayuda de terceros durante el examen. Tener un espacio ordenado te motiva a hacer mejor las cosas y a mantener tu enfoque en el examen.
- Revisa tus dispositivos y conexión WiFi. Uno de los mayores temores que hemos notado en los alumnos que están por presentar GRE, GMAT, TOEFL o IELTS es el hecho de no que sus dispositivos o la conexión de WiFi fallen. Es necesario que te asegures del buen estado de tus dispositivos, así como de la red de internet. Si desconfías de tu red WiFi, contempla otras alternativas como rentar oficinas por un día o ir a casa de algún familiar con buena conexión, para evitar
Te recomendamos leer GRE at Home: ¿Cuál es la experiencia?
Durante el examen:
- Respira profundo. La respiración profunda ayuda a oxigenar y purificar la sangre. Inhala y retén el aire por 5 o 10 segundos, luego exhala lentamente el aire por dos minutos.
- No te distraigas. Puede llegar a ser distractiva la presencia de un proctor o de las personas que se encuentran en tu casa. Además, es posible que tengas algunos problemas de concentración debido al “estrés”. En este caso, es muy útil que respires profundamente y cierres los ojos durante 30 segundos, pensando en lo que realmente importa y en lo mucho que estás preparado o preparada para el examen. Abre los ojos y sigue contestando.
- No utilices ningún material no autorizado. Esto incluye el uso de dispositivos móviles, notas prescritas, libros de texto o cualquier otro tipo de material o artículos que puedan parecer sospechosos.
- Si no sabes una pregunta, sáltala. Habrá preguntas que serán más difíciles que otras. Si te toca una o más preguntas, no te arriesgues a dedicarle demasiado tiempo o dejar que te asuste, solo sáltala, continúa con las preguntas que puedas responder y luego regresa aquellas que te resultaron más complejas.
- Aprovecha el break durante la prueba. Por lo regular, hay un break durante la aplicación de pruebas estandarizadas. Por ejemplo, en el GRE hay un descanso de 10 minutos después de la tercera sección y descansos de un minuto entre las secciones restantes. Durante los descansos de un minuto debes permanecer en tu asiento. Para el break de 10 minutos puedes abandonar tu asiento y aprovechar para ir al baño, tomar agua, para oxigenar el cerebro y sentirte más activo; o comer un pequeño snack con azúcares de lenta absorción como nueces, para aumentar tus niveles de glucosa y potenciar tu concentración y rendimiento. Además, aprovecha esos 10 minutos para volver a cerrar los ojos y meditar: ¡el examen lo tienes dominado! No se permiten descansos no programados durante la prueba en casa.
- Pide ayuda si tienes problemas. Como ya te decíamos, la comunicación con el proctor es indispensable para que no haya ningún mal entendido. Si llegas a tener problemas con tu conexión o de otra índole, lo mejor es comunicarle la situación lo antes posible al proctor en el chat habilitado.
- Lo más importante es creer en ti: Cuando recién comenzabas tu preparación, seguramente te sentías inseguro e indeciso. Ya que presentas tus exámenes oficiales, el examen no es nuevo para ti. Has trabajado durante días y semanas, ¡te mereces el mejor puntaje! Recuerda que, muchas veces, tu peor enemigo eres tú mismo. ¡Cree en ti y en todo lo que has estudiado!
Sin duda, la vida estudiantil es un desafío, incluso para aquellos estudiantes de alto desempeño. Además, con la llegada de la pandemia, todo el sistema educativo se ha visto retado al grado de dar paso a oportunidades para que las universidades y entes educativas renueven su entrega de contenido, transfieran la atención a las tecnologías o plataformas digitales e integren servicios de salud para combatir los problemas de ansiedad o estrés.
Recuerda que lo importante de presentar un examen de esta magnitud es prepararse estudiando estratégica y organizadamente, y disfrutar el proceso.
Referencias:
Emerald Insights. (2021) Impact of coronavirus and online exam anxiety on self-efficacy: the moderating role of coping strategy. Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ITSE-08-2020-0158/full/html
Honorlock. (Octubre, 2020). Creating an Anxiety-Free Proctored Exam Experience.
Universal Journal of Educational Research (2013). Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1053811.pdf
Educational Testing Service. (2005). Reducing Test Anxiety. Recuperado de: https://www.ets.org/s/praxis/pdf/reducing_test_anxiety.pdf
Davis, M. (2012). Recuperado de: https://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121011195239.htm