icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo desarrollar habilidades analíticas de pensamiento?


¿Cómo desarrollar habilidades analíticas de pensamiento?

El pensamiento analítico es un activo muy valioso, se transfiere y aplica fácilmente a través de muchos espectros de nuestras vidas. Desarrollar y mejorar este tipo de pensamiento puede ayudarte a ser mejor comunicador y creador, además de permitirnos resolver problemas de manera más eficiente. Tener habilidades de pensamiento analítico es una característica destacada a la hora de buscar empleo. Al igual que nuestra vida social, nuestra vida empresarial también requiere un pensamiento crítico y orientado a la solución de problemas.

 El proceso de pensamiento analítico

Las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP) comprenden el proceso de ir a las partes de un todo (persona, objeto evento o situación) y a las relaciones que guardan entre ellas. Este nivel presupone el desarrollo previo de las habilidades básicas, ya que éstas proporcionan al individuo la experiencia necesaria para comprender de manera general cualquier situación o tema. Estas habilidades básicas se caracterizan a menudo por presentar cierta imprecisión y vaguedad, mientras que las analíticas buscan orden, coherencia y precisión entre otras cosas. El pensamiento analítico procesa la información de una manera lógica y paso a paso para encontrar una solución a un problema.

Las habilidades analíticas de pensamiento son fundamentales para el desarrollo intelectual de cualquier estudiante y el profesional de todo sector, ya que éstas te hacen reflexionar y comprender tanto lo académico como aquello que te rodea de una mejor manera. Ponerlas en práctica te dará grandes ventajas. Si las logras desarrollar, serán útiles para realizar trabajos de investigación y se te hará menos complicado resolver exámenes, ya que tendrás la capacidad de entender si lo investigado es correcto. Además, podrás crear tus propias ideas e hipótesis, dar argumentos sólidos y, finalmente, crear nuevos y mejores planteamientos y soluciones a problemas laborales de la vida diaria.

 ¿Por qué los empleadores valoran las habilidades analíticas?

Las empresas utilizan evaluaciones para comprender los talentos naturales de una persona en estas áreas de pensamiento analítico. Adicional a ello, buscan empleados con la capacidad de investigar un problema y encontrar una solución de manera oportuna y eficiente.

El pensamiento analítico es clave para impulsar tu trayectoria profesional, pues está relacionado con otras competencias como el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Esto te permite tener una visión distinta ante determinada situación, así como el desarrollo de estrategias que puedes aplicar en el ámbito laboral y personal, facilitando el trabajar con grandes cantidades de datos, sintetizarlos y evaluarlos para tomar decisiones acertadas en función de los objetivos de la organización. En conjunto, aportan valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.

Uno de los sectores que más evalúa y aboga por el desarrollo de las Habilidades Analíticas de Pensamiento es el de la consultoría, ya que, por su naturaleza, este sector exige un alto grado de análisis y síntesis para encontrar soluciones y emitir recomendaciones. Empresas como Bain, por ejemplo, pide exámenes como parte de su proceso de reclutamiento, en los que te pedirán hacer uso de tus capacidades a la hora de resolver problemas no convencionales y salir de tu zona de confort.

 No es fácil perfeccionar tus habilidades analíticas. No obstante, existen varias cosas que puedes hacer para mejorarlas tanto de forma pasiva como activa. Una de estas formas es a través de problemas matemáticos, pues estos están estructurados de tal modo que te dan información y debes usarla para resolverlos. El desarrollo de esas habilidades es importante realizarlo con personas calificadas para poder adquirir técnicas que te ayuden a entenderlas, interpretarlas y desarrollarlas con la finalidad de aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.

 ¿De qué manera se pueden desarrollar las habilidades de pensamiento?

Realizando ejercicios que ejerciten la mente. Estos incluyen la lectura rápida con la mayor comprensión y retención de información y el razonamiento abstracto. Otro ejercicio que puedes desarrollar diariamente es hacer un listado de números, objetos, nombres, etc observarlos en un tiempo límite y tratar de recordar lo más posible en el orden dado.

Beltrán (2015) considera que el pensamiento se ha considerado como sinónimo de resolución de problemas que nos permiten contactarnos con la realidad. Se sabe que el pensamiento es la forma hábil de conducta y de las habilidades se pueden imitar, enseñar, practicar, aprender y convertirse en hábitos.

Cuando nos enfrentamos a un problema lo primero que tenemos que hacer es interpretar o definir el problema, en ocasiones, lo omitimos, otras actuamos por impulso para resolverlo, lo que generalmente nos lleva a respuestas incorrectas, lo primero que viene a la mente es preguntarnos si el problema lo planteamos en términos visuales, matemáticos o cómo debemos interpretarlo, es decir qué tipo de problema es.

Después de interpretarlo, establecemos una estrategia para resolverlo y solucionar el problema, lo que significa buscar una conducta apropiada que pueda emitirse, ya que cuenta con respuestas eficaces.

Existen varias técnicas o estrategias para solucionar los problemas por ejemplo:

  • El ensayo y error: nos permite buscar la respuesta con varios intentos, proponemos varias veces la respuesta hasta dar con la correcta.
  • Recuperación de información: requiere información de largo plazo, es decir se tiene que recurrir a la memoria para encontrar la solución.
  • Ideas creativas, combinando diferentes respuestas, algunas veces fuera de lo común.

 Así que, si quieres desarrollarlas y aplicarlas en la solución de problemas de la vida cotidiana, aplica estas estrategias y serás muy ágil ocupándote en vez de preocupándote.

Referencias

https://psicoportal.com/psicologia/pensamiento-analitico/#cuales_son_los_beneficios_de_las_habilidades_de_pensamiento_analitico_para_un_individuo

http://habilidadesdelpensamientouv.blogspot.com/2009/11/habilidades-hanaliticas-de-pensamiento.html

Guevara, G. & Campirán, A. (1999). Habilidades analíticas de pensamiento: nivel reflexivo de COL. En Campirán, A., Guevara, G. & Sánchez, L. (Comp.), Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (p. 81), México: Colección Hiper-COL, U.V.

Marisol Beltrán Veraza (2012) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. México: Éxodo