icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Cartas de recomendación estelares, ¿quién?, ¿cómo? y ¿cuándo?


Cartas de recomendación estelares, ¿quién?, ¿cómo? y ¿cuándo?

Imagina que te encuentras en un salón repleto de espejos, espejos distribuidos equitativamente en todas las direcciones posibles, si te paras en el centro de la sala puedes mirar tu reflejo desde todas direcciones, este es un reflejo 360°. Ahora imagina que los espejos de un lado desaparecen, parada/o allí, en el mismo punto de antes, ¿sabes cómo te miras desde el ángulo carente de espejos? ¿Sientes que hace falta algo? 

Esta analogía ilustra la visión 360° que deja al descubierto la plenitud o carencia en un portafolio de admisiones. Al momento de postular a un posgrado en el extranjero, el aspirante se somete a evaluaciones y valoraciones de habilidades y aptitudes. Como sabrás, para la valoración, el comité de admisiones emplea herramientas o requisitos objetivos y subjetivos.

Las herramientas objetivas, son aquellas que se pueden cuantificar, es decir, tus puntajes en exámenes estandarizados GMAT y GRE, tu GPA y TOEFL o IELTS. Mientras que en el grupo subjetivo se encuentra lo cualitativo, requisitos como ensayos y cartas de recomendación, para los cuales es indispensable una narrativa sólida que persuada al lector de admitirte en su programa.

Las cartas de admisión, tienen la característica de no depender directamente del postulante, ya que este no debe escribir dichas cartas, más bien, debe elegir al recomendador para que las redacte y envíe. La elección del recomendador, es entonces un paso importante, ya que de las palabras de este dependen muchos puntos de valoración cualitativa.

Por esto, es común que surjan dudas, ¿a quién elegir como recomendador?, ¿qué criterios debería evaluar para pedirle a alguien una carta de recomendación? No se trata de elegir a aquel con más reconocimiento o importancia social de entre tus contactos, a quien te conozca mejor o al que estudió un MBA. Se trata de pensar estratégicamente, y formular las preguntas correctas.

Lo deseable es pensar en tu narrativa y lo que la persona elegida puede aportar a la redondez de tu aplicación. ¿Requiero una carta de corte académico o laboral?, ¿esta persona se encuentra en un conflicto de intereses al expresar su opinión sobre mí?, ¿existe alguna relación de poder que afecte su percepción?

Si bien no existe una guía definitiva para asignar un recomendador, puedes tomar en cuenta multitud de aspectos que presentamos a continuación:

  • Tu recomendador debe ser alguien que reconozca tu esfuerzo ya sea académico o laboral y con quien hayas trabajado de cerca. Procura excluir familiares y subordinados.
  • No necesariamente debe hablar inglés, o hacerlo a la perfección. Puede escribir la carta en español y que esta sea intervenida por un perito traductor, solo recuerden que se envían ambas (original en español y traducida al inglés).
  • Busca un balance entre las cartas. La carta de un supervisor tres o cuatro puestos arriba al tuyo en la jerarquía de la empresa en la que trabajas puede mostrar cómo has tenido impacto en toda la organización y el valor de tus aportaciones en una escala mayor. Mientras que una visión más cercana, por ejemplo la de tu jefe directo puede hablar de tu trabajo diario, de tus habilidades cuantitativas, cómo manejas el estrés y trabajas en equipo, por ejemplo. 
  • La experiencia y el perfil de tu recomendador también cuentan. Mientras más tiempo se haya ejercido un cargo, más perspectiva tiene la persona para compararte frente a otros. No es lo mismo que un profesor con 30 años de experiencia diga que has sido de sus mejores alumnos a que lo haga un docente con solo tres años de antigüedad en la profesión.

En el libro Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos por Adriana G. Borunda y Carlos Borunda, podrás encontrar un capítulo entero dirigido a los recomendadores.

También es importante que como postulante, te involucres en el proceso de escritura y envío de las cartas de recomendación. Elegir a los recomendadores no es suficiente, es necesario brindarles información, hablar con ellos, despejar sus dudas y brindarles las herramientas necesarias para resolver la encomienda. 

El tiempo importa. Las personas de las cuales deseas solicitar las cartas suelen estar muy ocupadas, y si además se cruzan fechas festivas, es posible que la carga de trabajo aumente y los preparativos para eventos sociales se crucen en el camino. Sé respetuoso de sus agendas y obligaciones, asegúrate de encomendar las cartas con un margen de tiempo considerable. Si quieres postular en las segundas rondas, ¡aún estás a tiempo!

¿No tienes claras las fechas para aplicar al programa de tu interés? Visita nuestro artículo MBA: Fechas límite de las rondas de admisión para entrar en 2022

A fin de ahorrar tiempo a recomendadores y candidatos, muchas escuelas permiten el uso de common letters of recommendation o cartas de recomendación generales. Las cuales consisten de un formulario de preguntas a responder y que requieren poca edición. Tengan siempre en cuenta los rubros que evalúa el comité de admisiones:

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Potencial.
  • Comunicación.
  • Habilidad organizativa.
  • Habilidades intelectuales.
  • ¿En qué tipo de egresado te convertirás?
  • Actividades extracurriculares.
  • Fortalezas y debilidades.

La evaluación o exposición del postulante en cada rubro, deberá:

  • Ofrecer evidencia contundente a través de ejemplos y anécdotas reales.
  • Diferenciar al candidato de sus pares.
  • Ofrecer una perspectiva cuantitativa.

Entendemos que tu postulación puede resultar estresante.

En Scholastica, estamos felices de asesorarte para que logres todas tus metas. Por medio de nuestro coaching en admisiones obtendrás las herramientas necesarias para afrontar tu proceso de admisión. Este servicio consiste en 4 pasos: Construcción de perfil, Selección estratégica de programas y universidades, Desarrollo de narrativa, y Guía en la elaboración de tus aplicaciones.

Con Scholastica 360°, obtendrás la visión 360° adaptada al tiempo del que dispongas para prepararte y sin límite de reuniones, además de preparación Test Prep para lograr tu puntaje objetivo en el GRE y GMAT. El proceso de admisiones es un proceso integral compuesto por varios requerimientos, en el que se instruirá y revisará sobre cada uno de ellos. ¡Comienza tu camino agendando una reunión Scholastica Tryout!.

Referencias

Borunda, A. (2021). ¿Cómo elegir el mejor recomendador para mi?. [Webinar]. Scholastica. 

Scholastica. (2021). Home page. https://scholasticaprep.com/



  • Etiquetas: MBA   |