A.I. Chatbots en la educación: análisis de ventajas y desventajas
El surgimiento y la popularización de Inteligencias Artificiales comunicativas o conductoras de información, ha levantado alertas en el ámbito educativo. Las aplicaciones de esta tecnología han sido diversas, desde usos para el entretenimiento hasta indicaciones directas de realizar tareas académicas. Esta última ha preocupado a los educadores, quienes han atrapado a más de uno de sus estudiantes obteniendo ayuda extra de alguna I.A.
Ante esto, las instituciones han implementado medidas como pedir a los estudiantes realizar sus borradores de ensayo en clase o centrar dichos ensayos en sus propias vidas, para verificar que sean escritos por ellos mismos; exámenes orales; o incluso como prohibir el uso de internet dentro de las aulas.
Otro enfoque, sugiere que sería positivo promover el uso de estas tecnologías en la educación superior. Roose (2023) explica que estas IA pueden ayudar a los estudiantes cuyo inglés no esté perfeccionado, apoyar en lluvias de ideas, crear notas de mejora gramatical, etcétera. Incluso, podría ayudar a los docentes a planear el contenido para clases y generar quizzes.
Si bien no podemos prohibir o competir con la nueva tecnología, sí podemos utilizarla productiva y eficazmente. Expertos afirman que las Inteligencias Artificiales generadoras de texto no son una amenaza para la educación o el aprendizaje, sobre todo en niveles educativos en donde las bases de lecto escritura ya son sólidas.
“Cualquier herramienta que deje a los estudiantes refinar su pensamiento antes de venir a clase, y practicar sus ideas, solo va a hacer nuestras discusiones más ricas” Gold (2023).
De acuerdo con diversos autores, los resultados arrojados por inteligencias artificiales como Chat GPT, reflejan mucho más el proceso cognitivo dentro de sus cabezas que la capacidad de la supercomputadora.
Ethan Mollick (2023), un profesor de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, refuerza la idea “Tenemos que averiguar una forma de ajustarnos a estas herramientas, no solo prohibirlas”.
Este ajuste, como todos, no será sencillo. Se cometerán sin duda cantidad de errores, pero también se descubrirán soluciones y formas de integrar los Chatbots a la enseñanza, potencializando el pensamiento de los estudiantes y ayudando a la formación de opiniones mejor informadas que contribuyan en discusiones más profundas e interesantes.
Referencias
Huang, K. (2023). Alarmed by A.I. Chatbots, Universities Start Revamping How The Teach. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/01/16/technology/chatgpt-artificial-intelligence-universities.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare
Roose, K. (2023). Don’t Ban ChatGPT in Schools. Teach With It. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/01/12/technology/chatgpt-schools-teachers.html