icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Resiliencia: ¿Cómo la trabajo con mis hijos?


Resiliencia: ¿Cómo la trabajo con mis hijos?

Como adultos, es fácil pensar que la mejor forma de proteger a nuestros hijos es evitando que tropiecen, ya sea literal figurativamente. Sin embargo, no siempre es posible tenerlos resguardados al 100%, y suelen ser los raspones o decepciones parte importante del desarrollo psicosocial. 

Sin el fracaso, es imposible construir resiliencia. Lo que significa ser capaz de adaptarse a los contratiempos de la vida, tomar los aprendizajes de cada situación y poder superar el estrés que acompaña a cada obstáculo. 

“La resiliencia no hará que sus problemas desaparezcan, pero puede darle la capacidad de ver más allá de ellos, disfrutar de la vida y manejar mejor el estrés. Si no es tan resistente como le gustaría ser, puede desarrollar y aprender habilidades para volverse más resistente” (Mayo Clinic, 2023).

El secreto para criar a un niño resiliente. La capacidad para recuperarse es más importante ahora que nunca; aquí está cómo impartirlo.

Si te preocupa que tus hijos puedan más adelante con los retos que les pondrá la vida, es importante dejarles ahora experimentar sus propios retos y tomar decisiones para ir forjando la resiliencia en ellos. Para fortalecer esta habilidad blanda, te recomendamos lo siguiente:

  • Fomentar las relaciones de apoyo

Rodea y ayuda a tu hijo a rodearse de una red de apoyo de adultos responsables que le escuchen, validen y apoyen. Esto, además de amortiguar el estrés y manejarlo mejor, le ayudará a no darse por vencido fácilmente en las tareas y forjar relaciones sanas desde temprana edad.

  • Dejarlo experimentar las consecuencias de sus acciones

Ante situaciones obstaculizantes, apoya a tu hijo en la creación de soluciones, realicen lluvias de ideas juntos. Si ya ha tomado una decisión que le ha traído consecuencias displacenteras o neutrales, permitirle experimentarlas, aliéntalo a disculparse con los que ha herido y a cuidarse a sí mismo.

  • No temer al fracaso

El fracaso es inevitable y debe verse como una oportunidad de aprendizaje. Aprecia lo que el pequeño trabaja por algo y anímalo a continuar aún si la actividad progresa más lento de lo que el niño quisiera, aprenderá a no rendirse fácilmente.

  • Descubrir y desarrollar sus fortalezas

Permítele anotarse a las clases de lo que le agrade, desinscribirse, probar nuevas cosas. Si ya es bueno en algo en particular o notan un potencial especial, ayúdalo a desarrollarlo y convertirlo en su lugar seguro, solo ten cuidado de balancear los tiempos para evitar el estrés por la exigencia.

En Scholastica reconocemos el potencial de los más pequeños y sabemos la importancia de desarrollarlo en esta etapa. Conoce Scholastica Junior, con nuestra asesoría enfoca tus esfuerzos y los de tus hijos en acciones concretas para descubrir sus pasiones, identificar sus talentos, desarrollar habilidades y adquirir conocimientos. Hacer esto en esta etapa facilitará que en el futuro tengan un perfil competitivo que les abra puertas a grandes oportunidades, como ir una de las mejores universidades del mundo. 

Referencias:

Mayo Clinic. (2023). Resilience: Build skills to endure hardship. Mayo Clinic.

https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/resilience-training/in-depth/resilience/art-20046311