icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Quiero hacer un posgrado en el extranjero, pero ¿en qué país estudiar?


Quiero hacer un posgrado en el extranjero, pero ¿en qué país estudiar?

Una de las primeras preguntas que surgen al momento de elegir un programa de posgrado en el extranjero es por el país en el que llevaremos a cabo nuestros estudios. Aunque podría parecer que las opciones más adecuadas son siempre las universidades mejor posicionadas en los rankings internacionales, esto no es necesariamente cierto, como te contamos en este artículo. Por el contrario, es importante considerar que la maestría suele ser una gran oportunidad para perfilar el camino del desarrollo profesional futuro, para profundizar nuestros conocimientos sobre temas específicos y para establecer lazos con personas afines que puedan acompañarnos y colaborar con nosotros. Teniendo esto en cuenta, y dada la gran variedad de perfiles, intereses y programas disponibles alrededor del mundo, es crucial pensar con detenimiento el país al que estamos eligiendo ir. 

En esta pequeña reseña, abordaremos algunos de los temas que es importante tener en cuenta al momento de tomar esta decisión. Para ello, analizaremos los procesos de admisión, la organización general de los programas de posgrado y la vida estudiantil en seis países distintos, precisamente aquellos en que es más común ver a estudiantes mexicanos. Éstos son los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, España y México. Aunque todos ellos ofrecen programas de excelencia académica que comparten ciertas semejanzas, sus requisitos de admisión y programas de estudio suelen ser muy distintos entre sí, por lo que también es importante conocer sus diferencias y limitaciones.

Admisiones

Postular una candidatura a un programa de posgrado es un proceso con requisitos que son prácticamente universales. Generalmente, las universidades del mundo pedirán tu historial académico, tu currículum vitae, tu título de licenciatura, algunas cartas de recomendación y una carta de motivos. Otro paso común en los procesos de admisión es la realización de una entrevista, en la que el equipo dictaminador se dará el tiempo de hacerte preguntas para llegar a conocerte mejor.

Si bien estos requisitos son comunes a la mayoría de las solicitudes, existen muchas diferencias entre los distintos países. Por ejemplo, mientras que las admisiones a programas de posgrado en España o México son más apegadas a los documentos ya señalados, para estudiar un posgrado en Estados Unidos y Canadá es prácticamente obligatorio realizar exámenes como los GRE o GMAT, según sea el caso. Aunque el primero se utiliza para la educación en general y el segundo está enfocado en programas de negocios tipo MBA, éstas son pruebas estandarizadas diseñadas para valorar tus habilidades de razonamiento verbal, analítico y matemático. Algunos programas en España, Alemania y Reino Unido también los solicitan, sobretodo para los MBAs y otros posgrados en escuelas de negocio.

También es importante tener en cuenta que, si la lengua del país de destino es distinta al español, esto te implicará dos cosas. Primero, debes acreditar un manejo adecuado del idioma a través de exámenes certificados como el TOEFL o el IELTS, para el inglés; o el TestDaF para el alemán. En segundo lugar, las universidades también requerirán de una traducción perital de los documentos solicitados que es necesario hacer con tiempo. Algunas universidades solicitan que tus papeles esten avalados internacionalmente, lo cual implica un proceso de evaluación por parte de alguna compañía calificadora, como lo son World Education Services y Educational Credential Evaluators para los Estados Unidos y Canadá o Qualification Check para el Reino Unido. 

Por último, es importante considerar que algunos países utilizan plataformas en línea para el envío de documentos. Aunque no necesariamente todas las universidades hacen uso de ellas, en Canadá existen la OUAC y la CAGS, mientras que en el Reino Unido se utiliza el sistema UCAS. ¡Escríbenos y te ayudamos a revisar los distintos procesos! 

Organización de los cursos

Si bien hay detalles específicos de cada programa que son particulares a cada uno, existen ciertas generalidades dentro de las formas en que los distintos países organizan sus programas de posgrado. Desde la duración de los estudios, el tipo de relación que se guarda con los profesores y la proporción entre trabajo en equipo y trabajo en solitario, las maestrías alrededor del mundo suelen presentar características diferentes, por lo que es necesario explicarlas en sus especificidades.

La duración de los cursos en los Estados Unidos es generalmente de dos años. De ellos, el primero es de clases y seminarios y, el segundo, de investigación y tesis. El sistema americano se caracteriza por promover un intercambio nutrido de ideas entre los distintos estudiantes, por lo que es común que vayas presentando tus avances al grupo. También es muy probable que al final de los estudios presentes un examen oral del trabajo de investigación. Luego de concluir, los estudiantes pueden permanecer por hasta un año en el país para obtener experiencia laboral. 

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, los programas en el Reino Unido suelen tener una duración de un año. En ellos hay poco tiempo en aula y éste se encuentra generalmente enfocado en tutorías y seminarios, pues se espera que los alumnos sean independientes y cuenten con una gran capacidad para la investigación individual. Hacia el final del curso suele realizarse una tesis corta que no se defiende con un examen oral. El Reino Unido ofrece visas para trabajar en el país hasta por dos años luego de haber concluido el programa.

En Canadá, la duración de los cursos puede variar entre uno o dos años. Los estudiantes deben involucrarse con trabajos de seminario, aulas teóricas e investigaciones individuales, además de que deben escribir una tesis. En Canadá es muy importante mantener un promedio alto a lo largo del programa, pues de lo contrario puede peligrar tu estancia. Este país también ofrece oportunidades laborales para los estudiantes, pues puedes trabajar ahí hasta por tres años.

Por su parte, los programas de posgrado en Alemania tienen una duración casi siempre de dos años. El primero es enteramente escolarizado, mientras que el segundo está dedicado exclusivamente a la investigación y redacción de una tesis. Algunos programas del país teutón requieren que los alumnos realicen prácticas profesionales en instituciones afines al área de estudio, pero las mismas universidades te ayudarán a encontrar un lugar en el cual realizarlas. Este país también ofrece un permiso de trabajo hasta por dieciocho meses luego de haber concluido los cursos.

En España, los posgrados pueden cursarse a lo largo de uno o dos años. Se espera que los estudiantes participen en aulas, seminarios y conferencias. Luego de cursar los créditos requeridos, los programas españoles demandan de los estudiantes la escritura de una tesis de maestría. Sin embargo, no en todos los programas se realiza un examen, o defensa oral, del trabajo de investigación. En España existen permisos para buscar trabajo al concluir los estudios de posgrado. Los egresados pueden llegar a quedarse hasta por un año más en el país mientras encuentran trabajo..

El caso mexicano es similar al español. Además de que los programas duran un promedio de dos años, los alumnos deben acudir a clases presenciales y realizar una investigación hacia el final que culmine con la escritura de una tesis. Es muy común en México que se lleven a cabo exámenes profesionales al final de una maestría. En ellos, los estudiantes deben presentar su investigación ante un sínodo. Si quieres saber más acerca de las diferencias entre la educación en América Latina y en el mundo anglosajón, ¡consulta esta entrada de nuestro blog!

Consideraciones finales

Con el objetivo de ayudarte a elegir un programa de posgrado que cumpla con tus expectativas, en este texto hemos buscado darte un panorama de los tiempos, los procesos de admisión y los documentos que son necesarios para lograrlo, además de una breve descripción de las diferencias y similitudes entre los cursos en distintos países. A pesar de esto, es crucial que revises las especificidades de cada uno de los programas que te llamen la atención, y que consideres que una solicitud de este tipo toma tiempo y demanda de mucha precisión con los documentos. Tampoco debes olvidar que lo más importante es que encuentres el lugar que mejor se adecúe a tus metas. ¡En una de esas no disfrutas tanto del frío!

En cualquier caso, no dudes en escribirnos con tus dudas. En Scholastica tenemos amplia experiencia con estos temas y sabemos lo difíciles que pueden ser. Por eso, estamos aquí para ayudarte.


  • Etiquetas: