icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Quieres estudiar la universidad en el exterior? Es importante estudiar las siguientes materias o asignaturas durante el colegio para mejorar tus posibilidades de admisión


¿Quieres estudiar la universidad en el exterior? Es importante estudiar las siguientes materias o asignaturas durante el colegio para mejorar tus posibilidades de admisión

Estudiar en una universidad en el extranjero implica un alto nivel académico y aunque no necesariamente las universidades pongan requisitos de admisión sobre qué asignaturas debes haber tomado durante tus años de high school, es un hecho que prefieren candidatos con un perfil académico riguroso. 

Tener dentro de tu listado de materias, ciertas asignaturas específicas, les ayuda a determinar que eres un candidato competente. Alguien que será exitoso en un programa de estudios de alto rendimiento.

Algunas universidades incluso sugieren materias que debes cursar en tus últimos años de colegio, preparatoria, bachillerato, high school o grado equivalente.

Te podría interesar: Quiero hacer un posgrado en el extranjero, pero ¿en qué país estudiar?

Tomar estas recomendaciones te brindará una base sólida de conocimientos para aprovechar al máximo tu experiencia universitaria en el extranjero. Además, la elección de tus materias de una manera consciente, estratégica y, sobre todo, enfocada en la carrera que quieres estudiar te ayudará a demostrarle al comité de admisiones que estás listo para estudiar en su institución.

Las recomendaciones sobre las materias a cursar cambian de universidad en universidad, por lo cual en esta entrada de blog te proporcionaremos una visión general de las asignaturas o disciplinas que te ayudarán a estar bien preparado para tu futura licenciatura en el extranjero. No obstante, siéntete libre de revisar las recomendaciones específicas de las universidades de tu interés.

Matemáticas

Las matemáticas son fundamentales para la mayoría de las carreras universitarias, aplicándose desde un nivel básico a uno más avanzado. Por ello, la recomendación es que tomes 4 años de matemáticas, incluyendo álgebra, geometría y trigonometría. Para los estudiantes interesados en estudiar una ingeniería, es recomendable que aprendan también un año cálculo. Adicionalmente, puedes cursar estadística.

Cuando hablamos de estudiar un año de cálculo, por ejemplo, nos referimos a que la asignatura sea de cálculo, no que tomes cálculo como un subtema dentro de un curso de matemáticas generales. 

Ciencias naturales y exactas

Las ciencias exactas son una base crucial para aquellas carreras que se basan en estudios científicos. Por lo cual, se recomienda que tomes durante 3 o más años materias relacionadas con las ciencias naturales como biología, química, física, ciencias de la computación, anatomía humana y ciencias ambientales. En caso de estar interesado en una ingeniería, es altamente recomendable que curses física y química. 

Inglés

La mayoría de las universidades recomiendan haber estudiado al menos cuatro años de inglés antes de ingresar. Con énfasis en la literatura y la práctica de la escritura.

Al ser estudiante internacional, demostrarás tu dominio en este idioma a través de tu puntaje en algún examen de dominio del idioma como IELTS, TOEFL o Duolingo English Test.

Historia y Ciencias Sociales

El conocimiento de la historia y las ciencias sociales te permitirá comprender el mundo que te rodea. Es por ello que, en general, las universidades recomiendan 3 o más años de estudio de estos temas. Es deseable que en la materia se incluya la escritura de ensayos.

Idioma extranjero

En un mundo que está globalizado, aprender un idioma adicional puede ser un activo valioso. Por lo cual se suele recomendar de 3 a 4 años de estudio de un idioma adicional al inglés y la lengua materna. 

Te podría interesar: Prepárate para estudiar la universidad en el extranjero

Es importante que recuerdes que estas recomendaciones son flexibles y pueden variar según la universidad. Las instituciones comprenden que las escuelas preparatorias pueden ofrecer diferentes oportunidades y programas académicos. Por ello, si no puedes tomar ciertos cursos debido a limitaciones de horario, de oferta u otro, algunas universidades permiten tomar clases adicionales en el verano o presentar certificaciones que avalen que cuentas con el conocimiento en las materias.

Si estás pensando en postular a Universidades en el exterior. En Scholastica podemos prepararte con orientación sobre cómo desarrollar un perfil más competitivo. Aprende más aquí.

Las universidades también valoran que tomes cursos avanzados como los Advanced Placement (AP) e International Baccalaureate (IB), los cuales pueden ayudarte a destacar tu solicitud de admisión. Algunas universidades también otorgan créditos por estos cursos, lo que te permitirá avanzar en tu grado de licenciatura más rápidamente. 

Los AP son cursos impartidos a estudiantes de preparatoria o high school, pero con un nivel académico superior, por eso es que, muchas universidades acreditan tu curso y lo toman como uno equivalente de los cursos que ofrecen en la universidad. En estos se imparten materias con temas avanzados. Para avalar los conocimientos, el alumno debe de presentar un examen. Además de mostrar que estás listo para la universidad y un programa riguroso, contar con estos certificados puede permitirte exentar algunas materias en la licenciatura. Los cursos son impartidos en inglés y están a cargo de College Board.

Por otro lado, IB es una certificación que se brinda a los estudiantes que cursaron sus estudios con el programa de International Baccalaureate Organization.

En Scholastica Undergrad sabemos que el viaje educativo de cada estudiante es único y puede traer consigo retos e incertidumbres. Si necesitas ayuda para saber que tan competitivo es tu perfil y como ingresar a una de las mejores universidades del mundo, nuestro servicio de Asesoría en Admisión Universitaria es para ti. En esta asesoría haremos un diagnóstico y te ayudaremos en la construcción de un perfil competitivo, a seleccionar el mejor programa académico y las mejores universidades para ti. Si quieres saber más, haz clic aquí.

Referencias

Caltech. (s. f.-a). Academic Requirements for First-Year Applicants. https://www.admissions.caltech.edu/apply/first-year-applicants/academic-requirements-for-first-year-applicants

Caltech. (s. f.-b). Caltech Course Requirements on Schoolhouse.world.  https://coda.io/@shw/caltech-course-requirements

Duke. (s. f.-e). College Preparation Tips - Duke Undergraduate Admissions.  https://admissions.duke.edu/college-prep

Princeton. (s. f.-d). Before You Apply | Princeton Admission.  https://admission.princeton.edu/apply/before-you-apply

Stanford. (2023, julio 26). Academic Preparation.  https://admission.stanford.edu/apply/first-year/prepare.html

Schoolhouse. (s. f.-c). Free Online Tutoring - Schoolhouse.world.  https://schoolhouse.world


  • Etiquetas: