icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

El secreto para criar a un niño resiliente
La capacidad para recuperarse es más importante ahora que nunca; aquí está cómo impartirlo.


El secreto para criar a un niño resiliente<br>La capacidad para recuperarse es más importante ahora que nunca; aquí está cómo impartirlo.

Resiliencia. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos (Real Academia Española, 2022).

Esta definición nos puede remitir a un entorno natural, puede incluso llegar a ser difícil de aterrizar a nuestras vidas cotidianas y automatizadas. Donde por supuesto, nuestras emociones se ven afectadas y desvalorizadas, ponderando menos en la escala social de importancia si compiten con la eficiencia y la efectividad con la que debe correrse día a día. Irónicamente, olvidamos que no funcionamos sin ellas. 

“En el ámbito de las ciencias de la vida, resiliencia expresa la adaptabilidad de los individuos o los grupos frente a los retos o amenazas y se ha definido como "la capacidad para vivir, desarrollarse positivamente o superarse [...] frente al estrés o las adversidades que pueden normalmente ser causa de consecuencias negativas". Es un concepto positivo que reconoce los mecanismos para hacer frente exitosamente a los contratiempos y a las adversidades y que refuerza a los individuos” (Oriol-Bosch, 2012).

Ampliando el concepto, no solo lo aterrizamos a la cotidianidad, sino que podemos mirar hacia la densidad del mismo. La resiliencia no es “solo” una habilidad, es una habilidad compuesta por mecanismos de defensa; y desarrollarlos es de suma importancia para coexistir. Como adulto, ¿posees estos mecanismos?

El desarrollo de cualquier habilidad toma tiempo y ayuda profesional, es por ello que si deseamos brindar a los más jóvenes las herramientas adecuadas para enfrentar las adversidades, temprano es tarde. Orientar a los niños y acercarlos a sesiones psicológicas para construir hábitos de inteligencia emocional, resiliencia y orientación vocacional los ayudará a tener más claridad en su actuar y sentir. 

Para el educador Tyler Fish, la resiliencia es un delicado equilibrio entre el éxito y el fracaso.“No se trata solo de ser duro, eso no es resiliencia. Se trata de hacer cosas que no estás seguro de poder hacer. Y con otras personas” (The New York Times, 2022).

El New York Times (2022) artículo The Secret to Raising a Resilient Kid indica que los padres también juegan un papel de suma importancia mediante su actuar al criar a sus hijos. Retarlos y, más importante, saber cuándo, cuánto y cómo tendrá un gran impacto en la forma en que los niños regulen/manejen sus emociones a lo largo de su vida.

Si reforzar los conocimientos adquiridos en las sesiones de terapia con actividades familiares o uno a uno con el niño resulta beneficioso, saber regular las emociones propias para orientar su comportamiento y aprendizaje lo es aún más. Así, con esfuerzos bien encaminados y continuos se podrán llenar las palabras del Dr. Kenneth Ginsburg autor de Building Resilience in Children and Teens (2011). “Las personas resilientes no solo se recuperan, sino que también prosperan en los mejores momentos”.

Referencias

Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación Médica. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004

Real Academia Española. (2022). Resiliencia. https://dle.rae.es/resiliencia

The New York Times. (2022). The Secret to Raising a Resilient Kid. https://www.nytimes.com/2021/09/01/parenting/raising-resilient-kids.html?referringSource=articleShare