icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cuándo me conviene presentar el SAT?


¿Cuándo me conviene presentar el SAT?

En otras entradas de blog te hemos hablado de la estructura del SAT, las diferencias entre este y otras pruebas estandarizadas y los retos de los latinoamericanos al presentarlo. Hoy hablaremos acerca de cuándo te conviene presentar este examen.

Como ya seguramente lo sabes, el SAT no es un examen de conocimientos cualquiera. Es muy diferente a los exámenes de admisión que se aplican en Latinoamérica. Por ejemplo, en México, los exámenes de admisión a la licenciatura se dividen por materias (español, matemáticas) y áreas de conocimiento, según sea la licenciatura que deseas estudiar. Es decir, si quieres ser médico, tu examen de admisión incluirá una sección de ciencias de la salud-biológicas. Si quieres estudiar alguna carrera de negocios como Marketing o Comercio Internacional, tu examen tendrá un apartado de ciencias administrativas. Además, muchos de estos exámenes suelen aplicarse casi al final del último grado en preparatoria. 

Ahora bien, el SAT no incluye alguna sección específica para el área de estudio y por lo general debe presentarse con meses de anticipación antes de concluir la preparatoria, ¿pero exactamente cuando? Lo ideal es presentarlo entre tu penúltimo año de bachillerato, y el semestre otoño de tu último año. ¿Por qué en este periodo y no antes o después?. 

Primero que nada, el SAT abarca temas en el área de matemáticas de hasta 12vo grado (equivalente al último año de bachillerato, ESO, o educación media superior, dependiendo de tu sistema educativo). Si presentas la prueba mucho antes, es probable que aún no estés lo suficientemente listo. Por otro lado, esperarte al final del tercer año, es muy arriesgado, porque la admisión universitaria en el extranjero suele requerir un mayor compromiso, a diferencia de muchas universidades en LATAM en donde solo con presentar el examen o elaborar un ensayo (en las más competitivas de esta región), ya estás admitido. Aunado a ello, si te esperas a presentarlo después, puede que no te quede tiempo para preparar un buen portafolio de admisiones. También, al enviar una postulación en las últimas rondas de admisión te expones a ya no encontrar un lugar en el programa que deseas puesto que esos lugares ya fueron asignados a los estudiantes que postularon en las primeras rondas.

En este sentido, cabe recalcar que hay una diferencia entre “cuándo debo presentar el examen” y “cuándo debo comenzar a prepararme para el examen”. Si bien, podrías creer que debido a que en el SAT se abarcan temas que ya viste, o que incluso dominas, siempre es útil contar con la menos de 3 a 6 meses para la preparación. ¿Por qué? Es necesario familiarizarse con el examen, con el tipo de preguntas, especialmente para nosotros latinoamericanos que no estamos acostumbrados a este tipo de exámenes estandarizados. Con este tiempo, podrás armar un plan de estudios para alcanzar un puntaje competitivo. De allí que, al inicio de tu penúltimo año de tu educación preuniversitaria, es buen momento para comenzar tus estudios.

¿Qué pasos debes seguir para organizar tu tiempo y tu preparación?

  1. Realizar un diagnóstico para conocer el puntaje con el que te encuentras inicialmente. Tu punto de arranque determinará muchos de los puntos siguientes.
  2. Analizar los programas a los que quieres aplicar, investigando los puntajes promedios de las generaciones anteriormente aceptadas. Así te darás una idea del puntaje objetivo, y qué tan lejos estás de él para ser considerado competitivo.Recuerda que hay escuelas con más prestigio y rigor académico que solo aceptan a candidatos con perfiles impecables y, por supuesto, puntajes sobresalientes.
  3. Al valorar estos dos pasos anteriores, obtendrás el puntaje al que necesitas llegar y por lo tanto, conocerás el escenario total en el que te encuentras antes de comenzar con toda la preparación. Saber este dato no solo sirve para saber cuánto debes estudiar, sino para determinarte objetivos que marcarán tu preparación.

Recuerda cuáles son las ventajas de comenzar con tiempo la preparación del SAT:

  • Conocerás muy bien el examen; su contenido, las estrategias y atajos para responder eficazmente.
  • Si presentas el examen y no estás satisfecho con tu puntajes, puedes volver a presentarlo sin tener el tiempo encima.
  • Tienes la oportunidad de repasar más temas y regresar a aquellos que se te dificultan.
  • Te quedará tiempo para atender otros requisitos de admisión.
  • No te sentirás tan presionado o estresado.

Nosotros te planteamos un tiempo de 6 meses para prepararte, pero también considera la posibilidad de necesitar más de ello si:

  • Ya has estudiado y no has visto un avance . Esto generalmente significa que necesitas hacer un cambio en tus hábitos de estudio. Recapitula lo que has estado haciendo y haz los ajustes que necesites o busca ayuda de expertos en admisiones, quienes pueden guiarte a tener mejores resultados.
  • Te distraes fácilmente. Al estudiar es importante calendarizar las horas, buscar un lugar cómodo y tranquilo, no realizar otras actividades y de ser posible, guardar el celular u otros dispositivos que interrumpan tu estudio.
  • Te toma un tiempo aprender de tus errores.  Si necesita practicar respondiendo preguntas varias veces antes de comprender sus errores, debería considerar estudiar por períodos de tiempo más largos. 
  • No respetas los tiempos de estudio. Prefieres atender otros asuntos antes de dedicarle el tiempo correspondiente a tu preparación y sólo cuando puedes (o más bien cuando quieres) estudiar. Saber cumplir con las horas asignadas de estudio habla de tu compromiso, empeño y responsabilidad, y todo ello se verá reflejado en tu puntaje.

Un excelente indicador es el puntaje obtenido en los exámenes simulacro o PSAT (prueba de práctica del SAT).  College Board tiene exámenes simulacros para que puedas ir midiendo tu progreso durante tu estudio. 

¿Cuándo agendar para presentar el examen?

College Board cuenta con fechas y lugares específicos (mayormente en colegios) para la presentación oficial del examen. Te sugerido seleccionar cuidadosamente cuándo presentarlo considerando:

  • Plazos de solicitud de la universidad
  • Disponibilidad de ubicación del centro de pruebas
  • Tus horarios o actividades programadas
  • El tiempo de práctica necesario
  • Oportunidad de volver a realizar la prueba una segunda o tercera vez.

En concreto, la clave es comenzar a estudiar durante el penúltimo y antepenúltimo años de tu educación preuniversitaria. No olvides que el SAT no es un examen en el que apruebes o repruebes, sino más bien es un examen que mide el conocimiento a gran escala y solo aquellos con un puntaje competitivo tienen mayores posibilidades de ingreso. Si te gustaría llevar un plan de estudio estratégico, te invitamos a conocer nuestros cursos Test Prep SAT con el cual obtendrás guía y acompañamiento personalizado por parte de nuestros profesores expertos. Para conocer más detalles, escríbenos a info@scholasticaprep.com 

Fuentes:

Us News. (Mayo 2021) Recuperado de: https://www.usnews.com/education/blogs/college-admissions-playbook/2014/09/22/decide-when-to-take-the-sat-act

College Board (Agosto 2018) Recuperado de: https://blog.collegeboard.org/when-should-you-take-the-sat


  • Etiquetas: SAT