icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Cómo prepararte para estudiar la universidad en el extranjero, si tu escuela o colegio no ofrece cursos avanzados


Cómo prepararte para estudiar la universidad en el extranjero, si tu escuela o colegio no ofrece cursos avanzados

Un curso avanzado (AP) refiere a clases avanzadas a nivel universitario, ofertadas por algunas preparatorias o bachilleratos. Los estudiantes ganan su lugar en estas clases por su desempeño académico sobresaliente. Posteriormente, se debe realizar una solicitud de inscripción al curso AP. Dentro de estos programas, los profesores tienen mayores expectativas del desempeño académico de los alumnos (IGI Global, s.f.).

Ingresar a una de estas clases requiere un proceso que involucra acercarse al consejero escolar, llenar los requisitos académicos (como pueden ser tomar cursos de regularización o cumplir ciertos estándares de la institución), tomar los exámenes de colocación y cumplir con la inscripción. El proceso puede tener ligeras variaciones dependiendo de la escuela.

Estos cursos son más comunes en los Estados Unidos a diferencia de Latinoamérica. Los cursos AP, además de brindar conocimientos avanzados al estudiante, brindan credenciales relevantes si se quiere estudiar una licenciatura en el extranjero. 

¿Qué alternativa existe si una preparatoria o bachillerato no ofrece estos cursos?

Tomar cursos avanzado en línea, algunas escuelas ofrecen cursos AP para estudiantes externos a su institución. 

Estudio autónomo para presentar un examen AP. Para demostrar que se tomó un curso AP es necesario contar con un AP International Diploma (APID) el cual se obtiene por medio de un examen. Una alternativa es estudiar de forma autónoma para presentar este examen.

Estudiar un AP privado, existe preparación para los exámenes AP. El curso no tendrá valor curricular, pero presentar el examen y obtener una buena calificación es todavía más importante que el valor curricular del curso. 

Por otro lado, existen otras alternativas a los AP que igual dan credenciales relevantes para fortalecer tu perfil en la postulación a una universidad en el extranjero. Por ejemplo:

Inscribirse en honor courses. Existen escuelas que no tienen disponible la opción de cursos AP, pero ofrecen honor courses que pueden funcionar como una alternativa.(Wintemute, 2023). La diferencia entre cursos de honor y cursos AP reside en que los primeros proveen un conocimiento más a fondo de los temas tratados en las aulas, mientras que los segundos ofrecen una enseñanza de nivel universitario. 

Tomar cursos universitarios por medio de programas de inscripción dual. Algunas escuelas se encuentran asociadas con universidades locales, permitiendo que los alumnos de bachillerato accedan a clases universitarias antes de su graduación. Investiga si en tu colegio, hay oportunidad de tomar clases más avanzadas en una universidad cercana.

Es importante ser claro en la aplicación universitaria sobre las situaciones académicas y personales específicas, explicándolas al comité de admisiones. Varias universidades cuentan con un ensayo opcional como parte de la solicitud de admisión. En este ensayo es buena idea mencionar las alternativas a cursos AP que se hayan tomado, explicar que en la escuela donde se cursó la preparatoria no existía la opción de cursos AP o cualquier certificación adicional que avale que se cuenta con conocimiento avanzado de algún tema. 

Sholastica Junior te ofrece preparación y mentoría que te ayuda a generar un perfil competitivo que te permite el acceso a las mejores universidades, navegando en un sistema educativo diferente al latinoamericano. Podemos orientarte en cómo fortalecer tu perfil académico, extracurricular y de liderazgo durante los años previos a presentar tu postulación universitaria. 

Comienza aquí y prepárate para tu futuro. 

Referencias

Claybourn, C. (2022). What to Do If Your School Doesn't Offer AP Courses. https://www.usnews.com/education/best-high-schools/articles/2022-07-28/what-to-do-if-your-high-school-doesnt-offer-ap-courses

Collegeboard. (2023). AP International Diploma. Collegeboard. https://apcentral.collegeboard.org/exam-administration-ordering-scores/scores/awards/international-diploma

Collegeboard. (2023). How to Sign Up for an AP Course. Collegeboard. https://apstudents.collegeboard.org/how-to-sign-up-ap-course

IGI Global. (s.f.). What is Advanced Courses. IGI Global. https://www.igi-global.com/dictionary/missing-faces/95481.

Moody, J. (2021). Cómo obtener crédito universitario mediante la inscripción doble. U.S. News & World Report. https://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/how-to-earn-college-credit-through-dual-enrollment

Wintemute, D. (2023). Honors vs. AP Classes: What’s the Difference?. Best Collegues. https://www.bestcolleges.com/blog/honors-vs-ap-classes/