icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Voluntariado durante la pandemia: Ideas para aportar a la sociedad a la vez que haces más competitivo tu perfil


Voluntariado durante la pandemia: Ideas para aportar a la sociedad a la vez que haces más competitivo tu perfil

Periódicos, noticieros, programas de radio e incluso nuestras redes sociales están repletos de malas noticias sobre la crisis sanitaria (COVID-19) que atravesamos y las repercusiones que ésta tiene a nivel macroeconómico y personal, dando un giro de 180° a nuestros planes para el 2020. Sin embargo, ante este mar de cambios que pueden llegar a traer desánimo, frustración, estrés, entre otros sentimientos negativos tengamos en mente la cita de John F. Kennedy en uno de sus discursos como senador de los Estados Unidos “ En la crisis sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad”. 

Es cierto que no todos somos igual de susceptibles a reconocer estas oportunidades, por ello en este artículo te hablamos sobre cómo mejorar tu perfil a través del voluntariado, es decir, volverlo más competitivo a partir de esta pandemia, orientado a tu aplicación para posgrado en escuelas de negocios. Es cierto el proceso de admisión a MBAs ha sufrido modificaciones importantes con respecto a la dinámica tradicional - incluyendo postergar fechas límites de aplicación, visitas abiertas a los campus de las universidades que ofrecen estos programas, ferias virtuales,entre otros. No obstante, algo que no ha cambiado es lo que se espera de los candidatos: que estos reflejen un perfil atractivo para el comité de admisiones

El Gran Confinamiento liberó a las personas tiempo que solíamos pasar en cines, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, reuniones familiares, incluso el tiempo que pasábamos en el tráfico, entre muchos otros lugares y situaciones. Invertir este tiempo en actividades de voluntariado impactará de manera positiva tu perfil como candidato comprometido en la mejora de la comunidad. Recuerda que el comité no valora únicamente las capacidades de razonamiento a través de exámenes, sino que busca profesionistas multidimensionales que muestren intereses, compromisos y pasiones más allá del ámbito académico y laboral. 

En este punto tal vez te preguntes ¿cómo puedo realizar actividades de voluntariado si por mi seguridad, y la de los demás a su vez, debo mantenerme en casa? Si bien es cierto el COVID nos restringió de muchas actividades, también abrió una oportunidad nunca antes vista para los candidatos a un posgrado, permitiéndoles demostrar actitudes y acciones orientadas al apoyo a la sociedad mediante el voluntariado.  

Aún antes de tal situación, un candidato preparado seguramente ya habrá hecho voluntariado por lo que, si es tu caso puedes ponerte en contacto con las organizaciones que colaboraste para analizar las posibilidades de retomar este voluntariado de manera remota. En caso contrario, o bien, si no es posible el voluntariado a distancia con estas organizaciones,  existen otras maneras de llevarlo a cabo. Estas pueden ir desde algunas muy simples, pero que sin duda hablarán de tus habilidades como organizador, financiero, entre otras, hasta algunas más complejas. A continuación te presentamos ejemplos:

Planificar y coordinar donaciones 

Éstas pueden empezar por recaudar fondos con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, ya que éstas dan mayor confianza a los donantes, aunque no descartes la posibilidad de hacerlo por tu cuenta. Posteriormente trasladar estos apoyos económicos a causas que estén relacionadas directa o indirectamente con los estragos que deja la pandemia. ¿Cuáles pueden ser estas causas? Adquirir material médico, apoyos económicos para transporte o comidas al personal médico y de apoyo que se encuentra atendiendo a víctimas de la enfermedad, comprar artículos como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, mascarillas, etc para prevenir la propagación de la enfermedad. Otra alternativa es transferir estos fondos a organizaciones como ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados) que lo destinarán a protección, alojamiento, servicios de salud y educación de personas vulnerables como refugiados. Así mismo, un fondo liderado por la OMS utiliza estos apoyos para incrementar los esfuerzos que aceleren el desarrollo de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas, entre otras acciones.

Educación

Los años y semestres escolares fueron modificados y es una falacia creer que absolutamente todos los alumnos matriculados tienen acceso a clases virtuales. Algunos no cuentan con acceso a una red Wi-fi, por lo que implementar puntos que brinden esta conexión a quienes no puedan solventarla sería una muestra de compromiso con la sociedad. De igual modo, no todo el personal de instituciones, sobre todo aquellas de educación básica y media superior, se encuentra capacitado para impartir clases en un modelo en línea. Por ello, otra alternativa para ti es ofrecerte como voluntario para brindar tutorías o clases a estos jóvenes. Así mismo, si tu área profesional te lo permite, podrías desarrollar programas o plataformas que posibilitan el continuar o fortalecer la enseñanza de manera virtual. 

Atención a personas mayores 

Las personas mayores son quienes corren más riesgo y las más vulnerables en el contexto global, ya que el riesgo de complicaciones producidas por COVID-19 se eleva con la edad. Por ello, es sumamente importante que el aislamiento social sea respetado en la mayor medida posible. A pesar de lo anterior, ten en mente que estas personas necesitan de alimentos, artículos de cuidado personal y, en su mayoría, de medicamentos para sobrellevar la contingencia, por lo que puedes ofrecerte como voluntario para llevarles a aquellos confinados en sus casas lo necesario. Incluso se ha desarrollado una plataforma, “LivelyHood” por un grupo de estudiantes voluntarios de MBA de la Escuela de Negocios de Harvard junto con el apoyo de diseñadores e ingenieros. Esta plataforma permite conectar a jóvenes sanos con personas mayores que como consecuencia encuentra su sistema inmunológico comprometido y en riesgo para realizar estas entregas. Desarrollar esta idea en LATAM no será tarea sencilla, pero sin duda alguna será reconocida y valorada por el comité de admisiones.

Apoyo emocional

La pandemia tiene repercusiones fisiológicas, incluso para aquellos que no han contraído el virus. En este aislamiento social, somos susceptibles a presentar problemas de salud mental, tales como la depresión, trastorno del sueño, ansiedad, estrés, entre otros. Las líneas de atención telefónica que atienden a quienes sufren de estos problemas han resultado más valiosas. Su labor es tan delicada que en Estados Unidos, por ejemplo, debes realizar una capacitación para poder ser voluntario en estas alternativas de terapias. Si la empatía en la comunicación interpersonal es lo tuyo, no dudes en apoyar a la comunidad con esta tarea.

Investigación

Si tu preparación profesional te lo permite, universidades como Cambridge buscan personal con habilidades útiles para la investigación y desarrollo de pruebas diagnósticas de COVID-19. El Instituto de Salud Global de Barcelona desarrolla también programas de investigación donde puedes participar como voluntario si tus características, habilidades y conocimientos te lo permiten.

En conclusión, existen muchas formas de servir a la comunidad en estos tiempos de crisis. Incluso, es probable que mientras lees este artículo se te pueden ocurrir otras ideas que no mencionamos aquí. Entre más innovador y de alto impacto sea este voluntariado, el comité de admisiones sin duda alguna le dará valor al momento de revisar tu perfil. Del mismo modo, entre más ligado esté esta experiencia con tus metas y programas al que desees aplicar, mayor peso se le dará a tu perfil como líder. Más allá de ganar algunos puntos para tu perfil, es importante recordar que en tiempos difíciles debemos mostrar más que nunca nuestro lado humano, organizaciones como VolunteerMatch y Hacesfalta.org.mx permiten el voluntariado virtual con propuestas y causas ya elaboradas a las que te puedes unir. ¡Anímate a probar estas nuevas experiencias! Y, sobre todo, a rescatar lo mejor de las situaciones adversas.

Referencias

S.A. (2020). Cambridge-based volunteers for the 2020 COVID-19 crisis. Mayo 11, 2020, de University of Cambridge Sitio web: https://www.bioc.cam.ac.uk/covid-19-cambridge-based-volunteers

Crist Lee J.. (2020). Introducing LivelyHood, A Volunteer Nonprofit Founded in Response to COVID-19. Mayo 11, 2020, de Harvard Business School Sitio web: https://www.hbs.edu/mba/blog/post/harvard-mba-students-found-new-companies-amidst-covid-19