icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Segunda ronda MBA: todo lo que necesitas para una postulación exitosa


Segunda ronda MBA: todo lo que necesitas para una postulación exitosa

El proceso de admisión es un proceso exigente, retador y laborioso. Aunado a esto, con la pandemia han surgido nuevos requisitos y flexibilidades que pueden causar confusión. Por esto, con las segundas rondas de admisión muy cerca, te diremos todo lo que debes saber para postular en diciembre y enero, para que comiences a estudiar tu posgrado en el siguiente ciclo académico.

Fechas límites de postulación

Las universidades tienen diferentes estructuras de admisión y, de acuerdo a cada programa, pueden tener diferentes fechas en las que deberás enviar tu portafolio de admisiones. Estas pueden llegar a ser confusas, por lo que te hablaremos en qué consiste cada una de ellas, así como algunas de sus ventajas y desventajas.

Rolling admissions

Esta estructura de admisión se caracteriza por no tener una fecha límite como tal, si no que a partir de cierta fecha mantienen su plataforma de postulación abierta de manera continua hasta que asignan todos los lugares de la generación. Estos procesos están sujetos a la disponibilidad y la entrega de resultados se hace igualmente continuamente en todo el año.

En el caso de que los programas que te interesen cuenten con esta modalidad de admisiones, debes tomar en cuenta que si postulas temprano todavía habrá muchos lugares disponibles y conforme pasen los meses, habrá menos lugares disponibles. Por ello, en esta modalidad de admisiones es recomendable postular lo antes posible y no aplazar tu aplicación pensando que la plataforma estará abierta durante muchos meses.

Si envías tu aplicación pronto, además de tener más posibilidades de ser admitido, el comité de admisiones te avisará anticipadamente su decisión. Usualmente, en los programas con rolling admissions te lo comunicarán en un par de semanas o meses. Esto te permitirá organizar los papeles migratorios con más tiempo. 

Rolling basis with deadlines

Los programas bajo este modelo de admisión admiten postulaciones de manera continua pero solamente en ciertos periodos del año, generalmente seis meses. La decisión también es continua, es decir, tienen una fecha límite pero antes de esta cuentas con varios meses para enviar tu solicitud. Al tener una fecha límite, si por algún motivo no envías tu solicitud antes de esa fecha, ya no podrás postular para ese ciclo académico. De igual manera que con el rolling admissions, si envías tu postulación de manera anticipada, obtendrás una respuesta mucho tiempo antes que la fecha límite.

En la entrada MBA: Fechas límite de las rondas de admisión para entrar en 2022, podrás consultar las fechas límites para postular a algunos de top MBAs.

Una fecha límite fija

Con esta estructura de admisión, esperarán hasta tener todas las aplicaciones enviadas hasta la fecha límite y, posteriormente, las revisarán y tomarán la decisión de a quién sí o no aceptar. Usualmente es una sola fecha todo el año y, si no envías tu aplicación para esa fecha, tendrás que esperar otro año para poder postular al siguiente ciclo académico. Las fechas límites de algunos programas suelen ser a mediados de diciembre o enero, aunque algunas otras son por marzo o abril. Es importante que sepas que en esta modalidad no recibirás una respuesta antes de la fecha límite indicada.

Early round / Early action

Existen algunos programas que tienen una fecha límite de aplicación pero que también cuentan con una ronda early action o early round. Esto significa que tienen la posibilidad de aceptarte con mucho tiempo de anticipación y, si tu postulas antes de esa fecha, tendrás más posibilidades de ser aceptado y de obtener una beca. Posterior a esta ronda, abrirán la aplicación para todos. 

Las universidades saben que no pondrás todos los huevos en una sola canasta, es decir, que no solo aplicarás a su programa, sino que postularás a otras opciones. Al aplicar en esta ronda, la universidad sabrá que tú estás muy interesado en su programa y que es tu primera opción. También, al solicitar la admisión de manera temprana, te avisarán si fuiste o no aceptado antes que la mayoría de programas. Por ello, deberás aplicar únicamente en esta ronda si estás decidido a quedarte en ese programa, pues generalmente cuando recibes la aceptación te solicitan un depósito para asegurar que asistirás a esa universidad.

Diferentes rondas

Este modelo de admisión es cuando los programas manejan diferentes rondas, es decir, tienen diferentes momentos durante todo el año en el que están recibiendo aplicaciones. Estas funcionan diferente a las antes mencionadas, pues revisan y toman una decisión (aceptar, no aceptar o poner en lista de espera) en base a todas las aplicaciones que recibieron desde que abrieron la plataforma hasta el primer deadline, o bien, entre ronda y ronda. Este tipo de rondas se dan en programas que tienen muchas aplicaciones, por lo que es la manera del comité de admisiones de dosificar el trabajo de revisarlas.

 Te puedes estar preguntando en cuál ronda te conviene aplicar y, aunque las posibilidades de admisión cambian de programa en programa, en general la gran mayoría de las personas postulan en la ronda de enero, es decir, la segunda ronda, entonces es en esta que aceptan al mayor porcentaje de la clase. Sin embargo, lo realmente importante al enviar tu aplicación a los programas de tu interés es hacerlo una vez que tu aplicación esté bien trabajada. /aplicación sólida. 

Para profundizar en el tema, te invitamos a leer nuestra entrada ¿En qué ronda es mejor aplicar al posgrado? Lo que debes de considerar.

Como estudiante internacional, otra cuestión a tomar en cuenta es que, para muchos programas que inician clases en agosto o septiembre, después de marzo o abril ya dieron la mayoría de sus lugares e incluso, la gran mayoría de los internacionales ya postularon. Algunos programas incluso no te dejan postular si eres solicitante internacional en ese momento por el poco tiempo que tendrías para obtener tu visa de estudiante para poder entrar al país. Esto significa que si eres un internacional y el programa que te interesa está en marzo o abril, tus posibilidades de entrar van a ser menores, porque la mayoría de los programas ya completó su clase internacional.

Requisitos de admisión

Lo primero que debes conocer para poder armar una postulación competitiva al posgrado de tus sueños, son los requisitos de admisión. Estos documentos te ayudarán a demostrar por qué es a ti a quien deben elegir para su programa. Cada uno de estos conlleva su tiempo para trabajarlos o tramitarlos, de ahí la importancia de llevar tu proceso de admisión con tiempo y de manera estratégica. A continuación, te detallamos algunos de los requisitos de admisión solicitados en posgrados internacionales:

1. Exámenes de dominio del idioma inglés

En caso de haber estudiado la universidad en una que no fuera de habla inglesa, deberás presentar este requisito. Las universidades aceptan el TOEFL, IELTS y, en algunos casos, Duolingo English Test. Si deseas profundizar en el tema, te recomendamos leer esta entrada en la cual te orientamos sobre cuál te convendría presentar, así como algunos tips de estudio.

2. Exámenes estandarizados GRE / GMAT

Sin importar dónde estudiaste o si eres estudiante internacional deberás presentar alguno de estos dos. Estos exámenes evaluarán tus habilidades de razonamiento crítico, cuantitativo y comprensión lectora. Por cuestiones de la pandemia por SARS-COV-2, actualmente lo puedes presentar tanto presencial como virtualmente. Te invitamos a conocer más sobre estos en el podcast Admissions Insights.

3. Cartas de recomendación

La gran mayoría de programas te solicitarán de una a dos cartas de recomendación (pueden ser más) que escriben otras personas por ti. Por lo que deberás subir su información de contacto en la plataforma de la universidad y esta los contactará directamente para que suban una carta de recomendación apoyando tu candidatura. 

4. Ensayos de admisión

Estos ensayos ayudan al comité de admisiones a entender cuáles son tus objetivos académicos y profesionales, y por qué estás escogiendo ese programa en específico. Estos ensayos pueden ser académicos y personales, e incluso algunos programas dan un par de preguntas a responder.

5. Currículum Vitae

Este documento será un timeline sobre lo que has hecho académicamente y profesionalmente en los últimos años. Uno de los errores que puedes cometer con este documento es enviar uno como si estuvieras postulando a un trabajo. Por ellos, deberás trabajar en uno que esté enfocado en solicitar la admisión a un posgrado, por lo que puedes llegar a incluir otros datos relevantes como voluntariado y hobbies.

6. Otros requisitos: Transcripts

Se les conoce por distintos nombres, los cuales pueden ser transcript, kárdex, tira de materias, entre otros. Básicamente, es un documento oficial expedido por tu universidad donde vienen detallados las clases que has tomado, el año o semestre en el que las llevaste, la calificación obtenida en cada una de las clases, cuándo empezaste a estudiar y cuándo te graduaste; suelen llevar también el promedio acumulado. Este debe estar sellado y firmado por un oficial de tu universidad y te solicitarán traducirlo al inglés.

7. Otros requisitos: Ejemplo de escritura / Portafolios

Para programas muy académicos o doctorados, piden un ejemplo de escritura en inglés que puede ser tu tésis, un artículo publicado en alguna revista, entre otros. Si estás postulando a programas de diseño, bellas artes, fotografía, cine, te pueden solicitar un portafolio de tus trabajos y/u obras. 

¿Cómo envío mi solicitud de admisión?

A la fecha de la publicación de esta entrada, las universidades ya abrieron sus plataformas de postulación. Cuando entres a la página web del programa que te interesa, te aparecerá un botón titulado Apply now, o similar. Al oprimirlo, te llevará a una página donde deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y una contraseña a tu elección. Así pues, tendrás acceso a la plataforma donde subirás todos los documentos solicitados, e incluso te pueden pedir que completes algunas preguntas sobre tu dirección, el nombre de tus padres, salario, entre otras.

Si quieres aplicar en alguna de las siguientes rondas para comenzar tus estudios en 2022, te recomendamos que crees esta cuenta desde este momento para que conozcas los requisitos específicos y, en caso de contar con alguno, tengas suficiente tiempo para conseguirlo o trabajarlo. El hacer esto no significa que ya estás postulando, solo le estás dando a conocer a la universidad tu intención de postular. Recuerda que tu postulación se enviará hasta que des click en el botón submit y que pagues la cuota de aplicación que suele ir de los US$30 a los USD$120. 

Costos que conlleva la aplicación

La cuota de postulación no es la única que deberás tomar en cuenta en tu presupuesto. Tendrás que añadir a esta el costo de los exámenes estandarizados GRE o GMAT, IELTS o TOEFL para que envíen tu puntaje a la universidad. También la mayoría de las universidades te cobrarán el transcript y a esto le deberás añadir la traducción al inglés, ya sea hecho por la misma universidad o por un perito traductor. 

Consideraciones para llegar a tiempo a la segunda ronda

Si bien en tu proceso de aplicación un cronograma puede ser de utilidad para tener todos los requisitos a tiempo, la realidad es que se pueden presentar diferentes contratiempos que pueden llegar a modificar tus planes. Esto es especialmente cierto con la pandemia actual, ya que gracias a esta puedes tener otros percances que en un escenario de normalidad (sin pandemia) no tendrías. 

Por mencionar algunos ejemplos, alumnos que se habían preparado con meses de anticipación para sus exámenes estandarizados, se enfermaron de COVID-19 fechas cercanas en la que los realizarían, por lo que no podían presentarlos y, en caso de presentarlos, no habrían dado su mejor desempeño. De igual manera, otros postulantes se vieron en la necesidad de buscar otros recomendadores ya que su primera opción de recomendador se contagió del mismo virus y no podía trabajar en la carta. 

En caso de que estés interesado en postular en segundas rondas y requieras una guía para que otros ojos evalúen tu perfil, te ayuden a elegir los mejores posgrados para alcanzar tus metas profesionales, quieres fortalecer tu perfil o quieres diseñar un plan de trabajo más eficiente, Scholastica Tryout es para ti. Este acercamiento será una excelente oportunidad para resolver dudas específicas sobre el proceso de admisión y recibir orientación en la selección de exámenes, posgrados y universidades, recibir una evaluación de tu perfil comparado con el de otros candidatos que son tu competencia, señalando tus fortalezas y debilidades, así como para obtener recomendaciones puntuales e individuales. Si tienes alguna duda, escribenos a info@scholastica.com