icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Sé que quiero estudiar un posgrado. No sé cuál, no sé cuándo, no sé dónde, no sé cómo: ¿por dónde empiezo?


Sé que quiero estudiar un posgrado. No sé cuál, no sé cuándo, no sé dónde, no sé cómo: ¿por dónde empiezo?

Empieza por el principio: ¿necesitas o no un posgrado para conseguir tu realización profesional?  En este artículo te brindaremos puntos clave para resolver estas incógnitas, así como información útil a considerar al momento de tomar esta decisión.

Motivos para estudiar un posgrado

En nuestro artículo “Qué es un posgrado competitivo y cuáles son sus beneficios?“ enlistamos los beneficios de estudiar un posgrado. Sin embargo, se debe tener cuidado de no confundirlos con razones comunes para estudiar un posgrado como lo son:

  • Aspirar a mejores oportunidades laborales o un salario más elevado.
  • Contar con mayores opciones para desarrollar la trayectoria profesional así como acreditar tu experiencia profesional con un posgrado. 
  • Un incremento en tu desarrollo personal.
  • Adquirir habilidades y conocimientos para comenzar un negocio propio.
  • Adentrarte a redes de contactos en tu ámbito.
  • Hacer un cambio de trayectoria profesional.
  • Encontrar una pareja de vida.
  • Experimentar el vivir y estudiar en el extranjero para después posiblemente emigrar.
  • Buscar un reto intelectual.

En ocasiones estas razones no resisten a un análisis que implique tus intereses a largo plazo. Tal vez se tenga como consecuencia resultados positivos, pero no necesariamente iguales a las expectativas que tenías. Incluso, puede ser que el posgrado no te llene y no aporte nada a tu trayectoria profesional. Por ello es importante cuestionarte de manera profunda antes de proceder a tomar decisiones.

Ante una situación de duda, debes comenzar identificando cuál es el problema real al que te estás enfrentando en este momento de tu vida y tu carrera profesional. En nuestra experiencia, a menudo las dificultades surgen cuando los aspirantes a acreditar educación superior, en específico un posgrado, no se dan cuenta que están lidiando con una respuesta anticipada, en vez de una pregunta seria. Una “solución” que ellos ofrecen a otro problema. Bernard Roth, en su libro El hábito del logro, recuerda que el hecho de que una cuestión empiece y termine con signos de interrogación no basta para transformarla en una pregunta real. Si tú comienzas asumiendo a priori que necesitas estudiar un posgrado pierdes la oportunidad de:

  1. Calcular los costos de oportunidad que el estudiar un posgrado conlleva frente otras posibles soluciones. Por ejemplo, seguir trabajando para adquirir más experiencia profesional, o estudiar una certificación, o incluso un posgrado distinto.
  2. Entender que el posgrado no es un fin en sí mismo.
  3. Reflexionar sobre tu trayectoria profesional a largo plazo y por lo tanto, sembrar de manera estratégica y consciente los pasos que debes seguir para conseguir tus objetivos.

Si primero identificas el problema real al que te estás enfrentando: ¿qué necesito para alcanzar mi realización profesional futura? estarás dando los primeros pasos para resolver el problema indicado.

Esto te ayudará a empezar a tomar decisiones desde una comprensión real de la coyuntura. 

¿Para qué estudiar un posgrado?

En el mundo laboral actual tener un grado de licenciatura ya no representa en realidad una ventaja competitiva para cumplir aspiraciones de realización profesional así como personal, por lo que es cada vez mayor el número de personas que reconocen las ventajas de estudiar un posgrado y como consecuencia aspira a ellos. No obstante, es importante también aceptar que debido a este incremento de aspirantes a una maestría y/o doctorado, ya no es una garantía el simple hecho de obtener el grado para alcanzar objetivos como incrementos salariales, mejores trabajos o emigrar al extranjero. Por lo anterior, la decisión de hacer un posgrado debe ser parte de un plan de desarrollo profesional. Entender lo anterior, te ahorrará terminar en una situación donde, después de haber alcanzado tu meta de estudiar en el extranjero un posgrado, al momento de regresar al mercado laboral local seas sobrecalificado, orillándote a retornar al mismo puesto en el que te encontrabas o su equivalente. Otra situación que puede surgir es haber adquirido habilidades y conocimientos en tu programa de posgrado pero que no responden a las circunstancias en las que buscas incursionar.

El qué, dónde y cuándo estudiar un posgrado son coyunturas que resolverás más claramente una vez hayas trazado tu plan profesional a largo plazo. El primer paso para visualizar esta ruta con mayor claridad es conocer tus razones e intereses personales, lo que lo llevará a poder desarrollar un proyecto profesional. Por ejemplo, comienza preguntándote qué significa para ti tener un buen trabajo, según tus expectativas, valores y estilo de vida, la definición cambiará. Tal vez para alguien, un buen trabajo es uno que le ofrezca flexibilidad y la oportunidad de contribuir a resolver una causa social, mientras que para alguien más puede ser estar en una compañía que ofrezca un plan de carrera y crecimiento interno. Para otro individuo, puede ser estar en los trabajos que pagan más. 

Reflexiona, por otro lado, en el perfil que quieres tener: especialista o generalista. Un generalista es alguien que sabe poco de muchos temas, y tiene buenas habilidades de liderazgo, negociación, planeación estratégica, solución de problemas y visión a largo plazo, y por lo tanto puede cambiar de una industria o sector más fácilmente. Un especialista es alguien que sabe mucho de un tema específico y desea seguir desarrollándose en ese nicho. Esto es muy común en posgrados de ciencia y tecnología. Piensa también en tu legado profesional. 

Una pregunta clave es ¿cómo me veo en 10 años? Si todo sale bien ¿dónde estaré viviendo? ¿qué tipo de trabajo estaré haciendo? ¿qué problemas o asuntos estaré resolviendo? Piensa en lo que has hecho hasta el día de hoy para acercarte a la persona que aspiras ser en 10 años, y considera qué necesitas en el futuro para conseguir serlo. No pienses en función de los posgrados, tampoco en función de los puestos específicos que aspiras tener. Sopesa en función de los problemas que estarás resolviendo o los temas a los que quieres dedicar tu carrera profesional.

Un error común entre muchos candidatos es no aprovechar esta etapa para hacer una reflexión de su carrera profesional. Piensan que el estudiar un posgrado es un paso natural como lo fue estudiar la licenciatura. Esta mentalidad los hace más susceptibles a elegir mal, o desaprovechar la oportunidad de hacer el posgrado que más les sirva para sus planes futuros.

¿Qué se necesita para estudiar un posgrado?

Al momento de pensar en los requisitos para estudiar un posgrado solicitados en las aplicaciones por las Universidades, viene a la mente una lista de documentos y exámenes por completar; empero, aquí recae la vitalidad de realizar la reflexión antes mencionada sobre las verdaderas razones e intereses para estudiar un posgrado. Esto es lo que te permitirá construir una narrativa personal que podrás plasmar y transmitir ahora sí en aquellos requisitos como las entrevistas, cartas de recomendación, ensayos e incluso tu CV. Tal como lo expresamos en nuestro artículo “¿Cómo hacer un CV profesional? y lo que NO debes mencionar”, plasmar de forma coherente un relato de ti como personaje principal, donde demuestres tus diferenciadores es lo que te dará el soporte para ser un candidato fuerte en el proceso de selección. 

Becas para financiarte

Como ya lo mencionamos, para que tu carrera profesional tenga el impulso necesario para lograr objetivos a largo plazo es importante estudiar un posgrado competitivo y así mismo, el completarlo con becas que te fueron ofrecidas hablará bien de tu aplicación y por ende de tus diferenciadores profesionales. Si quieres conocer más sobre becas para estudiar, en nuestro blog encontrarás varias recomendaciones además de información sobre instituciones que ofrecen becas y financiamiento para tus estudios y manutención

En conclusión como ya pudiste darte cuenta, el posgrado es un medio y no un fin. Si quieres cómo alcanzar la realización profesional a través de un posgrado, el siguiente libro: “Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos” te ayudará a definir cuál posgrado te ayudará a conseguirlo, cuándo te conviene comenzar tu proceso de admisión, dónde están las universidades que potenciarán tus estudios, y cómo conseguir la admisión a estas universidades: En SCHOLASTICA queremos ser el equipo que te ayude a lograr tu meta. Asesórate con nosotros.