icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Retos de los latinoamericanos en el proceso de admisión a los MBA más competitivos


Retos de los latinoamericanos en el proceso de admisión a los MBA más competitivos

Los latinoamericanos nos encontramos con retos particulares al enfrentarnos a los procesos de postulación a los programas más competitivos en universidades de prestigio en el extranjero. Si bien, vivir la experiencia de universidad americana o europea es el sueño de muchos, para llegar ahí será necesario tomar en cuenta varios factores y evitar cometer errores que nos alejen o hagan más difícil alcanzar ese sueño.

Como era de esperarse, en 2020 con el cierre de varias fronteras, disminuyeron las aplicaciones por parte de estudiantes internacionales, aparentemente significando un 39% menos de competencia que en años anteriores, sin embargo la situación no es así de simple, ya que el 12% de estudiantes aceptados en 2020, precisamente por las dificultades de viajar y otras incertidumbres, pospusieron su admisión a ciclos posteriores, y un 17% rechazó o pospuso la oferta por el cambio a las clases online, esperando al momento que en que los campus vuelvan a ofrecer clases presenciales, cosa que ya hemos visto suceder en los últimos meses. 

A continuación, exponemos algunos retos y puntos esenciales a tomar en cuenta cuando se trata de aplicar a MBA competitivos en el extranjero dentro de nuestro contexto actual. Recuerda que, con Scholastica, siempre puedes obtener asesoría y acompañamiento en tu proceso de admisión

1. Exámenes estandarizados

Culturalmente, los latinoamericanos no estamos preparados para presentar exámenes estandarizados. Nuestros sistemas educativos conciben a los exámenes como una forma de probar conocimientos memorizados, mientras que exámenes como el GMAT y el GRE priorizan la creatividad y los resultados. 
Para cuando, por ejemplo, un estadounidense presenta uno de estos exámenes, se ha visto preparado por otros 112 exámenes estandarizados a lo largo de su vida académica. Para un surcoreano, algunas actividades de su ciudad se ven incluso suspendidas los días de examinaciones estandarizadas en la ciudad o país, esto es un gesto de solidaridad social para con los estudiantes.
Es por estas diferencias que los latinoamericanos debemos comenzar a prepararnos con mayor premura, incluso llega a ser necesario re-aprender y procesar la información de manera diferente. Esta deberá ser una forma que nos lleve a demostrar nuestros conocimientos con eficiencia y eficacia, tal como exigen el GMAT y GRE.
2. Competencia

Al aplicar a programas en el extranjero, es inherente competir con otros muchos candidatos de otros países, sin embargo, nuestra real competencia está en aquellos que poseen un perfil similar al nuestro, es decir: competimos con otros latinoamericanos, nuestra competencia está en nuestra región, y lamentablemente, los perfiles similares superan al número de plazas ofrecidas en los programas. Por lo cual es de suma importancia diferenciarte de otros candidatos y generar una narrativa propia.

3. Lost in translation
Entender el contexto sociocultural de la o las personas encargadas de evaluarte es realmente importante, puesto que será posible evitar cualidades perdidas en la traducción. Por ejemplo, en latinoamérica el cumplimiento y la puntualidad son dotes altamente valorados, mientras que en otras partes del globo son requerimientos mínimos y dados por sentado.
Es necesario traducir sabiamente tus fortalezas a resaltar en cartas de recomendación y ensayos, esto te ayudará a construir una aplicación más sólida. Además de que él o la evaluadora considerará a aquellos aplicantes con cualidades más remarcables. 
4. Financiamiento
El monetario es un factor a considerar cuando se realizan aplicaciones, más sabemos que hay multitud de oportunidades para obtener una beca. Inclusive e independientemente de solicitudes para becas, las universidades suelen ofrecer financiamiento a los aspirantes más prominentes. Dichas propuestas suelen llegar junto con la carta de aceptación. Con esto en mente, sí no postulas, no levantas la mano para ser considerado para estos financiamientos. 
Las universidades más competitivas pueden incluso becar a más de la mitad de sus estudiantes. Esto sucede porque las instituciones reconocen que ahora es su turno de competir por los aspirantes más sobresalientes, ya que es extremadamente raro que un solicitante aplique a un solo programa, los comités de admisiones saben que estarás postulando a varios programas en un mismo ciclo, y por lo mismo, si eres un candidato o candidata sobresaliente, intentarán que su oferta sea más atractiva que la de los demás programas a lo cuales seas aceptado. 

¿Te interesa obtener una beca en el extranjero?, visita Becas para estudiar en el extranjero, ¿cómo y por cuál aplicar?

 5. Waivers o exenciones del GRE y GMAT
Debido a la pandemia covid-19, muchas universidades han incorporado cambios dramáticos a sus procesos de selección. Uno de ellos es la elección de presentar o no alguno de los exámenes estandarizados; y aunque no presentar los exámenes puede parecer ventajoso a primera vista, es una decisión que debería pensarse a fondo, pues existe la posibilidad de no poder demostrar las habilidades que los exámenes ponen al descubierto.

¿Qué universidades ofrecen waiver para GRE o GMAT? Top MBA waiver GMAT GRE. MBAs con GMAT o GRE opcional.

También, a causa de la pandemia se han abierto nuevas oportunidades financieras y de negocios, muchas empresas han mudado sus procesos al ambiente online. Por ello es importante seguirse preparando, para tener las herramientas académicas y profesionales necesarias y poder aprovechar las nuevas condiciones e innovar en los sectores de interés.

En Scholastica te brindamos aquellas herramientas, ¡únete al 83% de nuestros alumnos admitidos en su primera opción! A través de nuestros cursos Test Prep recibirás clases online, seguimiento de tu rendimiento y mejora, y explicaciones innovadoras e ilustrativas. Con nuestro Coaching en admisiones, seguiremos cuatro grandes pasos que te pondrán más cerca de tus metas académicas y profesionales: Construcción de perfil, Selección estratégica de programas y universidades, Desarrollo de narrativa y Guía en la elaboración de tus aplicaciones.

Contactanos a través de redes sociales, el ícono de chat en la esquina inferior izquierda de esta página o directamente agendando tu primer acercamiento Scholastica Try Out

Referencias: 

Borunda, A. (n.d). MBA POST-PANDEMIA: LOS RETOS Y VENTAJAS DE LATINOAMERICANOS POSTULANDO A LOS POSGRADOS MÁS COMPETITIVOS DEL MUNDO. REVISTA EXPANSIÓN. 

Scholastica Prep. (2021). Retos de los latinoamericanos en el proceso de admisión a los MBA más competitivos. Scholastica Prep. https://www.youtube.com/watch?v=yuCzIPAb71M