icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Rank climbers?


¿Rank climbers?

Esta es una entrada de la serie “¿Cómo el COVID-19 está afectando los procesos de admisión?

Con la situación global actual, relacionada con la pandemia de COVID-19, diversas universidades y varios programas de posgrado han introducido cambios en sus procesos de admisión para el semestre otoño 2020. Algunos de ellos han extendido sus rondas de admisión, otros han permitido reaplicar, y otros sorprendentemente han eliminado el requisito de exámenes estandarizados para admisión. Ejemplo de ello es el MBA de Kellogg, que no exigirá los puntajes de estas pruebas, mas basará su decisión en el resto del portafolio de admisión del candidato. En el caso de las que han permitido reaplicar, sucede un caso interesante: existen estudiantes que están enviando aplicaciones ahora a universidades prestigiosas, a pesar de ya ser aceptados en algún posgrado. Estos son los “rank-climbers”, de los cuales hablaremos en esta entrada. 

Es cierto que el nuevo coronavirus ha causado revuelo en todos los aspectos de la vida cotidiana: empleo, educación, incluso nuestras relaciones interpersonales. Los procesos de admisión para los posgrados que inician en otoño no son la excepción, pues se han visto en la necesidad de tomar diversas medidas para asegurar dos cuestiones importantes. 

La primera de ellas es alcanzar la eficiencia en el número de estudiantes que son admitidos a los programas. En este contexto, candidatos que en su momento fueron rechazados o están en lista de espera son reconsiderados por universidades, como el MIT, para así formar sus grupos. Y es que, la situación migratoria es incierta y algunos programas corren el riesgo de no ser eficientes en cuanto a costo-beneficio por la falta de estudiantes internacionales que tendrían por la situación. De ello surgen los primeros rank-climbers: todos aquellos candidatos que, ya habiendo realizado sus procesos de admisión en otros programas y siendo admitidos a ellos, están solicitando esta reconsideración en posgrados mejor posicionados. 

La segunda cuestión que importa a las universidades en este ciclo de admisión es proveer a todos los postulantes un proceso consciente en todas las dificultades que tendrán ante la situación. De allí que las rondas de admisión se estén expandiendo y que ciertos requisitos ya no se exijan. Esto ha dado pauta para que algunos estudiantes, después de haber descartado alguna opción por no haber tenido tiempo de cumplir sus requisitos, ahora estén complementando su expediente y así aprovechar esta oportunidad que se les presenta. Otros más, que cuentan con un currículo excepcional, pero que no se sienten listos para presentar el GRE o GMAT u obtuvieron un puntaje menor al esperado en universidades como Duke o Northwestern, ya están aplicando a estas ante el anuncio de que no pedirán estos puntajes o darán más tiempo para enviarlo.

En palabras de William Boulding, decano de la Escuela de Negocios Fuqua, en Duke University, “Este será el ciclo [de admisiones] más disparatado en la historia de las escuelas de negocios”. Y es verdad: hay varios aspectos nuevos a considerar, incertidumbre en cuanto a procesos migratorios, menor posibilidad de armar expedientes de admisión, dificultad por el home-office… A esta lista se agregan todos los rank-climbers: estudiantes que no planeaban aplicar y ya lo están haciendo, otros que son admitidos y buscan mejores oportunidades, algunos que incluso ya recibieron ofertas de beca y aún así están aplicando a mejores programas…

Si tú estás en esta situación, todavía estás a tiempo para poder sopesar tu caso y reflexionar acerca de tus posibilidades de posgrados. Hay poco que perder si piensas ser un “rank-climber”, pero cuida mucho tu decisión. Recuerda que no por ser Harvard o Stanford el posgrado tendrá mayor valor para tu realización profesional, sino que tu consideración debe basarse en tu visión y tus ideales. Tener asesoría para tomar estas decisiones es un paso adecuado para tener insights sobre cuál debe ser el siguiente paso para ti. Afortunadamente, en Scholastica ¡podemos apoyarte! Si no tienes planeado entrar en otoño 2020, sino más adelante, estás a tiempo de armar expedientes de admisión exitosos, siempre acompañado de una metodología comprobada: Scholastica 360, que te brinda toda la consultoría para que cumplas tu sueño y llegues a la realización profesional.