icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué tipo de ejercicios me ayudan a prepararme adecuadamente para el GMAT?


¿Qué tipo de ejercicios me ayudan a prepararme adecuadamente para el GMAT?

Si estás por ingresar a un MBA o algún posgrado de negocios, es muy posible que estés buscando ejercicios y guías de preparación para el examen de admisión. Este, en muchos casos, será el GMAT, aunque en determinadas ocasiones podrían aceptarte el GRE. Aunque cada uno tiene sus particularidades, los dos son competitivos e igualmente válidos cuando son aceptados. Pero, si ya tomaste la decisión de presentar el GMAT, es importante que lo conozcas y te familiarices con él. Para poder saber si los ejercicios con los que estás practicando te ayudarán a prepararte, o si apenas comenzarás tu búsqueda, ten presente en primer lugar que hay diferentes secciones, con sus obstáculos y características definidas, que tienes que dominar. Si este es tu objetivo, te invitamos a leer esta entrada de blog que te ayudará a determinar con qué ejercicios puedes prepararte y en cuáles no deberías invertir tu tiempo.

Antes de iniciar

El examen mide tus habilidades de razonamiento crítico y razonamiento cuantitativo a través de cuatro secciones: Razonamiento Cuantitativo, Razonamiento Verbal, Analytical Writing (AWA) & Integrated Reasoning (IR), las dos primeras te presentarán ejercicios que se basan en conceptos básicos que aprendiste en tu educación media superior, muchos problemas te recordarán temas que aprendiste en el bachillerato o la preparatoria.

Retomar estos conceptos y practicar con ejercicios que refuercen su dominio es el primer paso para poder avanzar de forma estratégica y, más adelante, resolver problemas más complejos. 

Del mismo modo, revisa que tu nivel de inglés es el adecuado: el GMAT es en inglés, por lo que ser competente en el idioma te servirá tanto en la sección verbal y AWA, como en IR y quant. ¡Recuerda! La mitad de los problemas de quant son Word Problems, y en Integrated Reasoning los ejercicios estarán cargados de información. Si no te sientes listo en el idioma, prepárate primero en él para continuar.

Ejercicios tipo examen

Es importante poder dominar la teoría y utilizarla a la hora de resolver problemas. No obstante, recuerda que el examen mide tanto tu habilidad de llegar a la respuesta correcta, como hacerlo en el menor tiempo posible: la combinación de eficacia y eficiencia. Una vez que estés seguro de tu nivel de inglés y que manejas los conceptos evaluados en el examen, asegúrate de repasar con ejercicios retadores y variados en cuanto a dificultad, tema y formato. No basta con repetir un ejercicio varias veces, sino que el concepto utilizado en el problema tenga diferentes enfoques de manera que puedas comprender de qué manera usarlo en distintos tipos de preguntas.

Asimismo, deberás practicar con ejercicios en inglés, pues será la única forma de familiarizarte con el formato de los ejercicios. 

Observa el siguiente problema (obtenido del libro “Álgebra de Baldor”):

La suma de las edades de A y B es 84 años, y B tiene 8 años menos que A. Hallar ambas edades.

Como podrás notar, en primer lugar, el ejercicio está en español: el aprendizaje que te brindará será únicamente del uso de álgebra, pero no te facilitará adquirir la habilidad de comprensión lectora en inglés y traducir el mismo texto a álgebra. Adicional a ello, el ejercicio no tiene opciones, como será el caso en todos los ejercicios de GMAT: hay estrategias que involucran aprovechar las opciones que aparecen como arma a tu favor. Estudiar únicamente con este tipo de ejercicios será una forma tardada, si no imposible, de alcanzar puntajes competitivos.

Explicaciones estratégicas

Cuando estés practicando ejercicios que vengan en algún libro, busca que explicaciones te permitan desarrollar habilidades y estrategias útiles para llegar al nivel de eficiencia necesario para resolver los 30 problemas en 60 minutos. La teoría, si bien es importante, puede distraerte si no se maneja con ingenio y creatividad. Utilizar ciertas herramientas podrá permitirte resolver problemas mucho más rápido, tales como visualización, usar las opciones, hacer anotaciones valiosas, entre otras. Observa el siguiente problema (tomado de “Beginning and Intermediate Algebra” by Tyler Wallace, 2010):

Adam is 20 years younger than Brian. In two years Brian will be twice as old as Adam. How old are they now?

 

Age Now

+2

Adam

Brian

We use “Adam” and “Brian” for the persons. We use +2to denote the change, because the second phrase is two years in the future

 

Age Now

+2

Adam

x - 20

Brian

x

Consider the “Now” part, Adam is 20 years younger than Brian. We are given information about Adam, not Brian. So Brian is x years now. To show Adam is 20 years younger we substract 20, Adam is x - 20. 

[El problema considera otros 6 pasos intermedios]

 

Age Now

Adam

38 - 20 = 18

Brian

38

The first column will help us answer the question. Replace the x’s with 38 and simplify. Adam is 18 and Brian is 38.

Este problema ya está en inglés, por lo que se acerca al tipo de problemas que podrás encontrar en el GMAT. Sin embargo, observa cómo la explicación es larga (le cortamos 6 pasos) para llegar a una solución sencilla que pudo haberse encontrado con métodos más eficaces. Además, vuelve a ser el caso que no se tienen opciones. Este tipo de problemas pueden perjudicarte, ya que será un inconveniente en sí mismo el entender la explicación y podría provocarte estrés. De esta manera, podría complicarse llegar a puntajes competitivos. 

Explicaciones relacionadas con lo que aprendiste

Otro punto muy importante a considerar a la hora de prepararte es que la manera en que aprendió los conceptos un americano es diferente a la forma de aprender de un europeo, y de un asiático. De igual manera, un latinoamericano tuvo un proceso de enseñanza-aprendizaje distinto a la de los demás países. Por tanto, te recomendamos que cuando estudies, puedas acceder a explicaciones en tu idioma natal y que usen los conceptos de la manera en que los aprendiste. Así, no perderás tiempo intentando comprender una explicación que no contempla tus procesos heurísticos ni tus conocimientos particulares. 

Un ejemplo claro es la “regla de 3”. Seguramente has escuchado de ella, y la usas hasta inconscientemente en tu día a día: si gano $200 diarios, mi quincena debe ser de $3000; si litro y medio de leche cuestan $30, el litro debe costar $20… Si un problema incluye usar esta famosa regla, se te hará muy fácil reconocerla. En Estados Unidos, donde se hacen la mayoría de los ejercicios de práctica, no la utilizan como nosotros ni la nombran frecuentemente, sino que la definen a través del concepto de proporciones, incluso la llaman “ratio”. Tratar de comprender la forma en que resuelven problemas que usan esta regla podrá ser complicado. Caso contrario, si la explicación del problema la incluye, incluso en español, podrás mejorar mucho en tu puntaje: reconocerás cuando la usan los ejercicios y te quedará claro cómo se usa. 

Observa la diferencia en los siguientes problemas

Problema 1: (Obtenido de la GMAT Official Guide Quantitative Review)

 

The number of rooms at Hotel G is 10 less than twice the number of rooms at Hotel H. If the total number of rooms at Hotel G and Hotel H is 425, what is the number of rooms at Hotel G?

  • 140
  • 180
  • 200
  • 240
  • 280

Answer: E

 

Explanation: Let G be the number of rooms in Hotel G and let H be the number of rooms in Hotel H. Expressed in symbols, the given information is the following system of equations:

G = 2H - 10

425 = G + H

 

Solving the second equation for H gives H = 425 - G. Then, substituting 425 - G for H in the first equation gives

G = 2 (425 - G) - 10

G = 850 - 2G - 10

G = 840 - 2G

3G = 840

G = 280

The correct answer is E

 

Problema 2: (Obtenido de ScholasticaPrep)

On a roadtrip, John paid $300 for one hotel night and 10 liters of oil. He stayed on the same hotel two days more, and he only fueled 5 liters of oil. He spent $375. Peter stayed with him 3 days, paying for his own hotel room. How much did he pay?

  • 150
  • 450
  • 600
  • 750
  • 800

Answer: B

 

Explicación: Llamemos H al precio de la noche de hotel y G al precio de la gasolina. El sistema de ecuaciones queda así:

H + 10G = 300

2H + 5G = 375

 

Comprobando con las opciones, las noches de hotel tienen que costar $50, $150, $200, $250 y $800/3 respectivamente (porque las opciones denotan 3 noches). 

Si sustituimos, por ejemplo, el $200 en la primera ecuación, tendríamos que G = 10. Al introducir este valor en la segunda ecuación, llegamos que H = $175! Es una contradicción. La respuesta no es C.Probemos con B. Si dejamos que H = $150, G tiene que ser $15. Sustituyendo este valor en la segunda ecuación, llegaríamos a que H =

 $150. 

 

Como se llega a un equilibrio en el que H = $150 y G = $15, entonces la respuesta es que cada noche cuesta $150 y 3 noches cuestan $450. ¡Esa es la respuesta!

 

En este caso, los problemas son muy parecidos. ¿Cuál te pareció más fácil de comprender? Si la respuesta fue el segundo, es muy probable que sea el enfoque de la pregunta y su explicación en español lo que te ayuda a entender de qué manera resolver ejercicios tipo examen. Un enfoque en hispanoparlantes, en tu caso, es ideal para alcanzar puntajes muy competitivos.

 

Rutinas y métodos

En el caso de cierto tipo de preguntas, especialmente las de la sección de razonamiento verbal, las estrategias para contestar correctamente son rutinas que debes de mecanizar. Esto, complementado por una adecuada comprensión del idioma inglés (mencionada anteriormente) y un vocabulario más avanzado que lo cotidiano. Ejemplos de estas rutinas son el uso de diagramas de argumentos, visualización, cancelar respuestas posibles, entre otras. Los ejercicios con los que practiques para esta sección debes asegurarte que contengan este tipo de estrategia para que las aprendas a dominar.

En general, lo principal que deben tener los ejercicios es que estén escritos y diseñados por un experto en exámenes estandarizados más que por un académico tradicional. Estos últimos se preocuparán más por el método adecuado, la ruta segura, antes de estrategias para resolver el examen rápido y que te muestren las trampas que usan los test makers. Quienes te darán más insights son justamente los expertos, que saben cómo y para qué está diseñado el examen, y que, especialmente, comprendan tu perfil hispanoparlante. Estos expertos, antes de decirte que es una desventaja, convertirán tu idioma natal en un arma más para que puedas alcanzar mayores y mejores puntajes. 

En Scholastica Prep, más que expertos en matemáticas e inglés, tenemos una metodología enfocada en hispanoparlantes y basada en estrategias puntuales. Comprendemos que no es un examen de conocimientos, por lo que te brindamos las herramientas necesarias para dominar el examen y alcanzar puntajes competitivos. Además, personalizamos tu plan de ataque, pues reconocemos que cada estudiante es diferente, desde el inicio hasta el fin del proceso. Con nuestro acompañamiento en el programa TestPrep tienes acceso a clases con los mejores profesores, 1500+ ejercicios de práctica, así como exámenes simulacro que harán de tu preparación más eficaz.

Confía en ScholasticaPrep.