icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es un MBA y cúal es el perfil que buscan las universidades en un candidato a este posgrado?


¿Qué es un MBA y cúal es el perfil que buscan las universidades en un candidato a este posgrado?

La educación administrativa ha cambiado durante las últimas décadas. Anteriormente, los posgrados en negocios se enfocaban en el análisis cuantitativo de las áreas de finanzas y operaciones; sin embargo, hoy en día combinan aspectos de la vida organizacional para que futuros empresarios tengan herramientas que den como resultado soluciones eficientes a problemas que presenta el mundo globalizado y las empresas internacionales. Con eso en mente, en esta entrada de blog abordaremos información relevante de los MBAs, el perfil de los candidatos para aplicar a un posgrado en negocios competitivo y los beneficios que puede ofrecerte posteriormente a tu graduación.

El Master of Business Administration (MBA) es un posgrado que extiende tu conocimiento en la rama de los negocios y desarrolla tu perfil empresarial, enfocado principalmente en habilidades como el liderazgo, la organización, el análisis y la toma de decisiones, con el objetivo de poder enfrentar los retos de un mundo laboral competitivo. Las escuelas de negocios recalcan que un graduado de la Maestría en Administración de Negocios busca el trabajo en equipo y demuestra oportunidades de crecimiento para lograr objetivos y superar retos en una empresa.

La mayoría de las universidades ofrece 3 tipos de programas: el traditional full-time MBA, part-time MBA y executive MBA program, estos programas son opciones para considerar dependiendo tu posición laboral y tu disponibilidad. Es decir, debes tomar en cuenta si eres un egresado reciente de la universidad, si tienes experiencia laboral o si ya formas parte de los puestos ejecutivos de una empresa. Además se debe considerar el tiempo en el que quieres cursar este posgrado en negocios. También existen masters in management, que dan flexibilidad para terminar los estudios en un año, permitiendo especializarse en un área específica de liderazgo, tal como finanzas, gestión de cadena de suministro, operaciones o mercadotecnia. 

Comúnmente, la Maestría en Administración de Negocios es un camino para proyectarse en áreas empresariales de C-Suite (ejecutivos seniors más importantes de las organizaciones). Según la Association of International Graduate Admissions Consultants (AIGAC), el 57% de prospectos a estudiar un MBA se decide por este posgrado para adquirir nuevas habilidades y conocimiento acerca de los negocios, el 49% quiere estudiar este grado para tener acceso a nuevas oportunidades laborales y cambiar su trayectoria profesional, el 48% de los prospectos esperan tener avances de su carrera dentro de la industria en que laboran, el 38% quiere aumentar su salario y el 35% quiso optar por un MBA para crear un impacto positivo en la sociedad. 

Si ya tomaste la decisión de hacer un MBA es importante familiarizarte con los requisitos que se solicitan para realizar una aplicación adecuada como son el puntaje de los exámenes estandarizados como GRE/GMAT, perfil de CV, trayectoria académica, ensayos y cartas de recomendación. Algunos aplicantes que son jóvenes y no tienen experiencia laboral tan extensa como otros candidatos, la principal recomendación es establecer concretamente los planes a largo plazo para demostrar las áreas de oportunidad que se desarrollarán en los estudios y que estas generen un impacto positivo en la sociedad. Bruce Delmonico, Assistant Dean of Admissions de Yale School of Management menciona que todos los aplicantes a un master tienen debilidades y fortalezas y la mejor manera de generar un perfil competitivo es compensar los déficits que existen entre todos los estudiantes.

Hablando específicamente de mejorar tu perfil para potenciar correctamente tu aplicación a un MBA competitivo debes considerar los siguientes factores.

  1. Definir correctamente cuáles son tus planes a futuro: Esto es importante para que puedas saber específicamente a qué campo laborar quieres enfocarte y que nuevos conocimientos necesitas desarrollar o adquirir para llegar a esos objetivos. 
  2. Hacer una lista de las escuelas de negocios cuyos candidatos se asemejan al perfil que tu quieres desarrollar: Segmentar las universidades es una herramienta muy útil para canalizar esfuerzos conforme tus fortalezas y realidades. Es decir, para poder trabajar correctamente en tu perfil tienes que conocer tu trayectoria y transmitirla a una universidad que se especialice en lo que quieres desarrollar, no es lo mismo una universidad especialista en MBA consultoría a una de finanzas, capital privado o cuidado de la salud. 
  3. LinkedIn y tu perfil: Así como tienes que actualizar tus datos de tu perfil ya que algunas universidades buscan esta información, debes considerar buscar, analizar y, posiblemente, hasta ponerte en contacto con estudiantes actuales o egresados de las escuelas de negocios que quieres. Esta búsqueda podrá darte una idea de los gaps que tienes que empezar a cubrir con habilidades y conocimientos que te hacen destacar del resto de los aplicantes.
  4. Balance entre tus hábitos de vida y bienestar laboral: Al ser responsable de tomar decisiones que van a determinar el éxito o fracaso de organizaciones se necesita tener un cuerpo y mente sana.

Otras recomendaciones complementarias para destacar tu perfil es tener un puntaje alto en los exámenes estandarizados, desarrollar habilidades de liderazgo que puedan demostrarse, habilidades de negociación, tomar certificaciones o cursos complementarios a tu carrera, generar credibilidad online, aprender idiomas, viajar, experiencia internacional laboral, hacer voluntariado, generar proyectos de impacto social, liderar proyectos o equipos de trabajo importantes en una empresa y manejar herramientas tecnológicas digitales, tales como Excel. 

Tener un grado de maestría en administración de negocios puede ser un factor determinante que te canaliza directamente a puestos ejecutivos que necesitan de habilidades de pensamiento analítico y crítico esenciales para una organización. Elissa Sangster, CEO de Forté Foundation, menciona que un MBA de una buena escuela de negocios puede ayudar a graduados a entrar a sectores altamente competitivos como Silicon Valley en las compañías tecnológicas o la industria financiera de Wall Street; otros ejemplos de personas que pasaron por este Master son Doug McMillon, el presidente y CEO de Walmart y Sheryl Sandberg COO de Facebook.

En conclusión, estudiar un Master in Business Administration puede generar sustanciales beneficios, partiendo del hecho que, al tener un posgrado en negocios, tu escolaridad se vuelve más relevante para un mercado globalizado. También tu perfil empresarial y tu credibilidad son factores que determinan oportunidades de crecimiento laboral, por ejemplo: Un ascenso en una empresa puede dar como resultado un aumento salarial que no se podría obtener sin un MBA. Además, estudios en el área de consultoría, finanzas u operaciones pueden hacerte acreedor a proyectos que influyen significativamente en una empresa, y las relaciones que se hicieron en los estudios pueden influenciar positivamente en la manera en que te desempeñas laboralmente inclusive emprendiendo tu propio negocio. Por ello, si tu área soñada es la administración de negocios, un MBA es una gran oportunidad para llegar a él. ¡Anímate a estudiarlo!

Fuentes de información:

John Byrne. 15 Junio, 2018. Why People Still Want an MBA Degree. Recopilado de Forbes: https://www.forbes.com/sites/poetsandquants/2018/06/15/why-people-still-want-an-mba-degree/#414f962d288e

Ed Batista. 4 Septiembre, 2014. Should You Get an MBA. Recopilado de Harvard Business Review: https://hbr.org/2014/09/should-you-get-an-mba

Ilana Kowarski. 9 Octubre, 2019. What an MBA Degree Is and What You Need to Know?. Recopilado de US News: https://www.usnews.com/education/best-graduate-schools/top-business-schools/articles/what-an-mba-degree-is-and-what-you-need-to-know

Ilana Kowarski. 17 Mayo, 2019. Is an MBA Worth It? How to Decide. Recopilado de US News: https://www.usnews.com/education/best-graduate-schools/top-business-schools/articles/2019-05-17/is-an-mba-worth-it-how-to-decide

Ilana Kowarski. 15 Abril, 2019. How a Mastes in Management Compare to an MBA. Recopilado de US News: https://www.usnews.com/education/best-graduate-schools/top-business-schools/articles/2019-04-15/what-are-the-differences-between-a-masters-in-management-and-an-mba