icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Qué es el GMAT en 5 sencillas respuestas


Qué es el GMAT en 5 sencillas respuestas

1: ¿Qué es el GMAT?

El GMAT es un examen estandarizado que se utiliza para solicitar admisión a escuelas de negocios. Si quieres estudiar un MBA, una maestría en Finanzas, una maestría en Negocios Internacionales, u otro posgrado similar, deberás presentar el GMAT como parte de tu proceso de admisión. 

Muchas universidades locales no solicitan el GMAT como requisito de admisión. Sin embargo, si vas a postular a MBAs u otras maestrías de negocios en universidades prestigiosas en el extranjero, muy probablemente deberás presentar este examen. Éste brinda a las universidades un parámetro para compararte frente otros postulantes a sus posgrados, y les permite conocer tus habilidades de razonamiento. Por lo tanto, un buen puntaje en el GMAT les ayuda a determinar si serás o no exitoso en un ambiente académico de mucho rigor.

2: ¿Qué evalúa el GMAT?

El GMAT evalúa razonamiento cuantitativo, razonamiento verbal, escritura analítica y razonamiento integral. 

El GMAT tiene 4 secciones

  • La sección de razonamiento cuantitativo, considerada de las más difíciles, determina tu habilidad para resolver problemas numéricos y encontrar las piezas de información faltantes para llegar a conclusiones sobre estos problemas.
  • La sección de razonamiento verbal mide tu habilidad para leer y comprender material escrito, evaluar argumentos y utilizar correctamente material escrito que se conforma a las reglas del inglés. 
  • La escritura analítica mide tu habilidad para pensar críticamente y comunicar tus idea, desarrollando un ensayo sobre un argumento.
  • Razonamiento integral mide tu habilidad para analizar datos y evaluar información presentada en formatos diversos, así como aptitudes de razonamiento verbal y manipulación de textos.

3. ¿Cuánto dura el GMAT y qué estructura tiene?

El examen tiene una duración de tres horas y media, incluidos dos descansos opcionales de 8 minutos cada uno. Las cuatro secciones del GMAT cuentan con un reloj que corre sin detenerse. La siguiente tabla muestra cada sección con el tiempo asignado que tendrás para responder la misma, así como los tipos de preguntas de cada una de las secciones del GMAT.

Sección del examen Tiempo límite / Número de preguntas Tipo de Preguntas Rango del puntaje
Escritura Analítica 30 minutos 1 pregunta Análisis de un argumento 0-6 (en incremento de 0.5-puntos)
Razonamiento Integral 30 minutos 12 preguntas Interpretación de gráficas. Análisis de tablas, razonamiento de recursos múltiples, análisis de dos partes. 1-8 (en incrementos de 1-punto)
Razonamiento Cuantitativo 62 minutos 31 preguntas Data Sufficiency, Solución de problemas. 6-51 (en incrementos de 1-punto)
Razonamiento Verbal 65 minutos 36 preguntas Comprensión Lectora, Razonamiento crítico, Corrección de oraciones. 6-51 (en incrementos de 1-punto)

4. Qué es el GMAT: ¿Cuál es un puntaje competitivo en el GMAT?

GMAT Puntaje

En esta tabla puedes ver cómo se compone el puntaje total del GMAT para la sección de razonamiento verbal y cuantitativo. Las secciones de razonamiento integral y escritura analítica se califican de manera separada. Para las secciones de verbal y matemáticas, se hace un cálculo para obtener un puntaje combinado.

La tabla de arriba muestra distintos colores. Estos colores te ayudarán a determinar si tu puntaje en el GMAT es competitivo o no, desde la perspectiva de un hispanoparlante.

La tabla está ajustada para alguien que habla español como primera lengua porque, como hispanoparlante, un percentil alto en la sección verbal del GRE es más difícil de obtener que si tu primera lengua fuera el inglés. No importa si eres hispanoparlante o no, un percentil alto en la sección cuantitativa es requisito para conseguir la admisión a los posgrados más competitivos. Como puedes ver en la tabla, hay varias formas de obtener un mismo puntaje. Por ejemplo, hay 38 formas de obtener un puntaje de 610 puntos, pero sólo tres en las que un puntaje de 610 es medianamente aceptable. Esto significa que no puedes pensar que un puntaje es competitivo sólo si superas o no la barrera de ciertos puntos, sino tienes que hablar en términos de percentiles.

Los percentiles que obtienes en cada una de las secciones son mucho más importantes que el puntaje de 600, 500, 700.

Así mismo, lo será tu contexto como test-taker. El comité de admisiones evalúa el examen con una perspectiva holística. Ponderan tu perfil para definir si tu puntaje es competitivo o no, por lo que obsesionarte por un puntaje en específico puede no ser la manera correcta de estudiar.

5. ¿Cómo preparar el GMAT?

El GMAT es un examen complicado, y tú compites contra otros para conseguir alcanzar los mejores percentiles. Como hispanoparlante, existen retos adicionales que hacen este examen especialmente difícil. Para conseguir la entrada a una escuela de negocios, necesitarás además que tu sección cuantitativa del GMAT sea alta. Sobre todo si vienes de una universidad no muy conocida, estudiaste una licenciatura no cuantitativa, o quieres entrar a los mejores MBAs del mundo.

Ahora ya tienes toda la información necesaria acerca del GMAT. ¿Qué esperas para comenzarte a preparar?