icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

MBA Dual: ¿qué es y cómo aprovecharlo?


MBA Dual: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

Si estás en la búsqueda de estudiar un posgrado, seguramente revisaste las diferencias entre un MBA - la maestría más famosa - y un Master’s diferente, ya sea de negocios o un M.Sc.(Master in Science). Probablemente, no sepas por cuál decidirte, y cuál es el mejor para tu trayectoria y objetivos profesionales específicos. Tal vez eres consultor y quieres hacer un MBA, pero al mismo te apasiona la defensa del medio ambiente y estás considerando mejor estudiar el M.Sc. in Environmental Sciences en la Universidad de John Hopkins. Quizás eres un médico que desea conocer más sobre administración, por lo que estudiarás un MBA con un major en Administración de la Salud. Si este es tu caso ¿has considerado realizar un MBA dual? Si no sabes qué es, en este artículo te comentaremos sus características, ventajas y desventajas, para que tengas a la vista una tercera opción de posgrado. 

Un MBA Dual consiste en estudiar dos maestrías al mismo tiempo: un MBA y una maestría adicional en cualquier campo, con lo que, al graduarte, recibirás los dos grados. Si decides realizar un MBA Dual, no solo te prepararás para la toma de decisiones estratégicas en el sector empresarial y administrativo, sino que adquirirás habilidades específicas que se obtienen al estudiar una maestría especializada. A diferencia de lo que es tradicional, un MBA Dual no es lo mismo que realizar un MBA con un major y/o minor, sino que llevas los cursos obligatorios de ambos programas, más las electivas que decidas tomar. Asimismo, en contraste con el tiempo que lleva finalizar un MBA (de 2 a 4 años), un MBA Dual puede tomar más de 4 años para finalizar ambos programas.  

Cabe recalcar que al prepararte con un MBA Dual, los cursos básicos de un programa pueden considerarse como electivas del otro, por lo que la carga se reduce con respecto a si estudiaras las dos maestrías por separado. Independientemente de lo anterior, como tienes que cursar ambos programas, el número de materias que debes de atender es mayor que las de un MBA normal, por la misma naturaleza del programa. De allí que un MBA Dual es más costoso que un MBA tradicional, pero menos de lo que sería estudiar primero un MBA y después una Maestría especializada. 

La razón principal para estudiar un MBA Dual es que provee una educación más diversa de la que podrías recibir en un MBA, además de que “realzan el perfil de un estudiante con una mayor expertise y serie de habilidades en una área particular de interés” (Leverage Edu, 2017). Adicionalmente, este tipo de posgrado tiene las siguientes ventajas: 

  • Un MBA Dual te ofrece un set exhaustivo de herramientas sofisticadas: Un MBA es una maestría importante para adquirir habilidades de toma de decisiones, trabajo colaborativo, liderazgo y emprendedurismo. Al basarse en la administración, te brindará las aptitudes necesarias para poder desenvolverte en diferentes ámbitos profesionales. Aunado a una maestría especializada, vas más allá al desarrollar competencias específicas que puedes aprovechar en el sector de tu elección, que puede ir desde finanzas hasta educación, desde mercadotecnia hasta leyes. De esta manera, tendrás un diferenciador frente a otros candidatos al competir por puestos de trabajo altos en la escalera profesional.
  • Un doble grado es versátil: Una vez graduado, dependerá de ti cómo usarás tus dos títulos. Indudablemente, lo que te otorgarán es un alto grado de flexibilidad para que puedas escoger el camino que tomará tu realización profesional. La ventaja es que puedes decidir usarlos juntos o separados, es decir, presentarte como un M.Sc. en Educación, como un candidato con un MBA, o, dependiendo de qué desees hacer, como ambos (valor especialmente útil si quieres, por ejemplo, administrar una institución de educación, o crear tu propia empresa relacionada con este sector). 

Independientemente de qué es lo que desees hacer, tu preparación académica, especialmente si la realizas en universidades de prestigio global, te volverán un activo atractivo para toda clase de empleadores. Principalmente, la preparación gerencial que obtendrás se tornará en un diferenciador importante de tu perfil. 

  • Cierto nivel de indispensabilidad: Si bien, en un ambiente laboral tan competitivo y globalizado como el que se vive el día de hoy, nadie es indispensable y siempre se puede encontrar a una persona que pueda desempeñar ciertas funciones, tener y aplicar un doble grado en tu vida profesional te vuelven una pieza clave en tu trabajo. Por ello, ante condiciones inciertas de trabajo, o en casos de crisis, tu posición esencial te protegería frente a alguna posibilidad de despido. Además, tus posibilidades de ir ascendiendo y tener mejores puestos laborales se incrementan de manera considerable con el doble grado.
  • Doble posibilidad de networking: Indiscutiblemente, un privilegio de estudiar un MBA es la posibilidad de crear conexiones estratégicas, y hacer florecer relaciones con otras personas, ya sea del mismo sector que el tuyo o de otros. Al estudiar un MBA Dual, el número de personas que puedes conocer se multiplica, duplicándose al menos. De estas relaciones sólidas puedes obtener muchos conocimientos, aprendizajes, e insights que podrás aplicar en tu vida profesional. 
  • A largo plazo es la mejor opción: Un MBA Dual es más económico, en términos de recursos de tiempo y financieros, que realizar dos posgrados por separado, en distintos momentos. Al revalidarse unas materias de un programa para otro, la carga se reduce, y el costo económico es menor. 
  • Un MBA Dual significa tener las herramientas adecuadas: Si sabes en qué industria te quieres dedicar, cuál es tu vocación y pasión, y los dos posgrados que consideras potencializan tu perfil, un MBA Dual te dará justamente las habilidades necesarias para que alcances tu realización profesional.

A pesar de ser una decisión con beneficios inherentes, un MBA Dual tiene ciertas desventajas:

  • Requiere una inversión de tiempo considerable: Un MBA Dual puede tomar hasta 2 años más que un MBA tradicional de tiempo completo, por lo que se requiere tener una alta disponibilidad de tiempo, de manera que se pueda cursar este posgrado.
  • Es costoso al inicio: A pesar de que, a largo plazo, resulta mejor estudiar un MBA Dual que dos posgrados por separado, esto no elimina que la inversión es considerable de inicio, incluso mayor que la de un full-time MBA. En primer lugar, la colegiatura será más elevada, ya que pagarás una mayor cantidad de créditos. En segundo lugar, al tener una duración más prolongada, la inversión en manutención también será mayor, especialmente si estudias en un posgrado competitivo en el extranjero. Finalmente, el costo de oportunidad de no poder laborar a tiempo completo, y tener ingresos adecuados durante el Dual MBA también es alto. De allí que, de tomar la decisión de alcanzar un Dual MBA, se debe tener en mente los recursos financieros que se utilizarán.
  • Requiere mayor esfuerzo: Un MBA prestigioso es exigente y estricto, con rigor académico. Esto, aunado a una maestría en la misma Universidad competitiva a nivel global, requerirá un mayor esfuerzo para adquirir las habilidades. Claramente, este esfuerzo vale la pena pero, si llevas un periodo largo sin estudiar, regresar al ámbito educativo puede costarte mucho trabajo, ya que estarás menos acostumbrado a seguir el ritmo de los docentes.
  • La admisión es más competitiva: Entrar al Full-Time MBA de Harvard, Stanford, o Yale son procesos sumamente competitivos. Cuando tu aspiración es un Dual MBA, los requisitos de admisión son más rigurosos y minuciosos: normalmente el puntaje que se pide en los exámenes estandarizados es mayor, y debes contar con experiencia y logros significativos. Esto no necesariamente se traduce en que solo unos cuantos, la élite, son los admitidos; va más allá: para estos posgrados debes resaltar y potencializar tus diferenciadores, de manera que te vuelvas un candidato atractivo para tus programas.

Después de conocer ventajas y desventajas, es importante, para este tipo de programas, que consideres si el Dual MBA es para ti. Como primer punto de decisión, debes ser autorreflexivo y meditar si los dos posgrados entre los que estás indeciso o indecisa son igualmente importantes para ti, o están casi al mismo nivel. ¿Son igual de importantes para ti las habilidades gerenciales que el conocimiento que te brinda un MPA? ¿Las habilidades técnicas de energías renovables que la toma de decisiones empresariales? Si consideras que tal vez uno está más acorde a tu perfil que el otro, probablemente tu camino sea realizar alguno de los dos posgrados, y que tus electivas sean encaminadas hacia lo que quedó en segundo lugar, en una posición un poco inferior. Al contrario, en caso de que ambas potencialicen tu perfil, entonces el Dual MBA es tu mejor decisión.

En segundo y último lugar, asegúrate que tu área de especialización valga la pena, es decir, que puedas aplicar las aptitudes que adquirirás en tu vida profesional y laboral. La competencia es feroz en el mundo globalizado existente, por lo que tu programa dual debe estar a la vanguardia, actualizándose constantemente, para que la inversión tenga un buen retorno, y no estés sobrecalificado para algunos trabajos, y subcalificado para otros. Por ello, tanto debe ser útil para tu crecimiento personal y profesional, como debe ser valioso en el mundo actual.

Con esta información a la mano, ya tienes otra opción a considerar cuando un MBA o un Máster no sean suficientes para ti, y quieras especializarte más en el área que más disfrutas y en la que te desempeñas mejor. Si bien la inversión es considerable, el retorno es alto, por lo que si tienes un objetivo profesional para el que el Dual MBA pueda ayudarte a alcanzarlo, cavílalo concienzudamente para tomar una decisión estratégica. Al final, recuerda que tu vida y tu trayectoria profesional dependerán de las decisiones que tomes, por lo que estas deben ser informadas y conscientes. Así que, ahora que ya lo sabes, ¡piensa en un Dual MBA!


Referencias

Augusburg University. (2020). What is a Dual Degree Program, and is it right for you?. Recuperado de https://www.augsburg.edu/mba/what-is-a-dual-degree/

Blackman, S. (2011). Is a Joint or Dual MBA Right for You. Recuperado de https://www.usnews.com/education/blogs/mba-admissions-strictly-business/2011/03/04/is-a-joint-or-dual-mba-right-for-you

Leverage Edu. (2017). What is a Dual MBA Degree?. Recuperado de https://leverageedu.com/blog/what-is-a-dual-mba-degree

Lukins, S. (2019). Why You Should Consider Studying a Dual Degree. Recuperado de https://www.topuniversities.com/student-info/studying-abroad/why-you-should-consider-studying-dual-degree

MBA Central. (2020). What is a Dual MBA. Recuperado de https://www.mbacentral.org/what-is-a-dual-mba/

Schweitzer, K. (2018). Pros and Cons of MBA Dual Degree Programs. Recuperado de https://www.thoughtco.com/mba-dual-degree-pros-and-cons-4141155