icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Guía completa de cambios del GRE & GMAT


Guía completa de cambios del GRE & GMAT

Los exámenes estandarizados están siendo actualizados. A inicios del segundo trimestre del año, el Graduate Management Admission Council (GMAC) anunció una actualización en su examen GMAT. Con la noticia, ETS por su parte, hizo pública también una actualización a su examen GRE. Esto supone un cambio significativo en los procesos de admisión, no solo para los aspirantes al posgrado, sino también para las universidades. Conocer y entender los cambios ayudará a los postulantes a elegir la mejor opción y a prepararse adecuadamente. 

En primer lugar, hablaremos del examen GMAT. Este examen cambiará para convertirse en el GMAT Focus Edition. La versión tradicional del GMAT tiene una duración de 3 horas y 15 minutos y está estructurado de la siguiente manera:

GMAT Tradicional
Sección Ensayos/Preguntas Tiempo
Analytical Writing 1 ensayo 30 min
Integrated Reasoning 12 preguntas 30 min
Descanso opcional de 8 a 10 minutos
Quant 31 preguntas 62 min
Verbal 36 preguntas  65 min

Por su parte, el GMAT Focus Edition tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos. Otra modificación importante es que este examen no pedirá al aspirante redactar un ensayo. Además, la sección “Data Sufficiency”cambiará de ubicación. Ya no se encontrará en la sección de Quant. Finalmente, la sección de “Sentence Correction” será eliminada. La estructura del nuevo GMAT quedaría de la siguiente manera:

GMAT Focus Edition
Sección Preguntas Tiempo
Quant 21 preguntas 45 min
Verbal 23 preguntas 45 min
Data Insights (Esta será una nueva sección compuesta por Integrated Reasoning & Data Sufficiency) 20 preguntas 45 min

Te podría interesar: GMAT Focus Edition: Un cambio en la dinámica tradicional del examen

Por su parte, el examen GRE también tendrá modificaciones considerables. La versión anterior del GRE tenía una duración de 3 horas y 45 minutos, incluyendo un descanso de 10 minutos. Su estructura era la siguiente:

GRE Tradicional
Sección Preguntas o ejercicios Tiempo
Escritura Analítica (2 ensayos) Análisis de un problema y análisis de un argumento 30 min por ensayo
Razonamiento Verbal (2 secciones) 20 por sección 30 min por sección
Quant (2 secciones) 20 por sección 35 min por sección
Experimental (Quant o Verbal) Variable Variable
Investigación* Variable Variable

* La sección de investigación no es obligatoria, no a todos los evaluados se les requiere. En cambio, la sección experimental sí es obligatoria.

En comparación, la nueva versión del GRE tendrá una duración de 1 hora con 58 minutos y poseerá cambios sustanciales en su estructura. La disposición de esta nueva versión quedará de la siguiente manera:

GRE Actualizado
Sección Estructura Tiempo 
Escritura Analítica 1 sección, 1 ensayo 30 min
Razonamiento Verbal 2 secciones, 27 preguntas (12 preguntas 1.ª sección, 15 preguntas 2.ª sección) 41 min
Quant 2 secciones, 27 preguntas (12 preguntas 1.ª sección, 15 preguntas 2.ª sección) 47 min

Compara tus opciones ¿GRE o el GMAT Focus, cuál te conviene más ahora?

¿Las universidades aceptarán estos exámenes?

Algunas universidades ya han emitido sus posturas ante estos nuevos exámenes y hay respuestas variadas. Por ejemplo, en el caso de HBS, el GMAT Focus Edition no será admitido en el ciclo de postulaciones 2023-2024 en ninguna ronda para el MBA, sin embargo, sí recibirán este examen para su programa 2+2. En cambio, la misma escuela ha dicho que sí aceptará los resultados del nuevo GRE en su versión más corta.

Ejemplificando otro caso, tenemos a MIT Sloan School of Management, la cual hadado a conocer que admitirá los resultados de cualquier versión del GMAT o del GRE. Debido a ello, no hay una respuesta generalizada y se deberá consultar la postura respecto a las nuevas versiones de los exámenes en cada facultad de negocios. Este, sin duda, es otro factor que tomar en cuenta a la hora de determinar qué examen tomar.

¿Qué efecto tendrán estos cambios en los percentiles?

Con estos cambios en las pruebas, la dinámica resulta potencialmente más ligera, sobre todo en el GRE. Esto puede generar dos escenarios: el primero, que consideramos es el más factible, es que las pruebas suban su nivel de dificultad de los problemas en individual para que los percentiles se mantengan aproximadamente en el rango actual. El otro escenario posible es que no haya cambios, y que los percentiles se muevan hacia puntajes más altos. Los cambios se verán reflejados entre el 2024 y 2025, por lo que si estás leyendo este artículo en algunos de estos años, probablemente ya tengamos más información al respecto. 

La flexibilidad de las pruebas

El examen GRE no va a perder su flexibilidad a la hora de responder. Aún se permitirá avanzar y retroceder en las preguntas, revisar y modificar tus respuestas dentro de una misma sección. Por otro lado, el GMAT Focus Edition incorporará una dinámica similar a la del GRE en la que será posible desplazar entre preguntas y modificar 3 respuestas. Esta característica permite administrar de forma más eficiente el tiempo al responder.

Descansos

El GMAT Focus Edition mantendrá un descanso opcional de 10 minutos. Por su parte, el GRE eliminará este descanso.

La sección escrita

Como se menciona anteriormente, esta parte desaparece en el GMAT Focus Edition, pero en el nuevo GRE se mantiene uno de sus dos ensayos. El ensayo que se deberá redactar es Analyze an Issue. Este siempre ha sido un ensayo desafiante para aquel que presenta el GRE. En el pasado, ayudaba que se promediaba el puntaje de Analyze an Argument y Analyze an Issue, y así se obtenía el resultado de AWA. Con la desaparición del primero, es necesario prestar especial atención en la sección de redacción del GRE. Aunque el puntaje de AWA no influye en el de verbal, una buena calificación en el ensayo es valiosa para la postulación.

En conclusión, no hay una respuesta universal a la pregunta ¿Qué examen conviene más? Cuál examen tomar depende de cada individuo, sus fortalezas y habilidades.

Con la ayuda de expertos en exámenes estandarizados, reconoce, afianza y mejora tus fortalezas. Con Scholastica Test Prep, prepárate para obtener un puntaje competitivo y recibir la mejor asesoría para definir cuál es la mejor opción de examen para ti. Comienza el Test Prep aquí.

Referencias

ETS GRE. (2023). The GRE General Test. ETS GRE. https://www.ets.org/gre/test-takers/general-test/prepare/test-structure.html

Graduate Management Admission Council. (2023). The GMAT™ Focus Edition. Graduate Management Admission Council. https://www.gmac.com/gmat-other-assessments/about-the-gmat-focus-edition/gmat-focus-edition

Graduate Management Admission Council. (2023). Structure and Content. Graduate Management Admission Council. https://www.mba.com/exams/gmat-exam/about/structure-and-content

Graduate Management Admission Council (2023). Exam structure. Graduate Management Admission Council. Recuperado el 9 de agosto de 2023, de https://www.gmac.com/sitecore/content/home/exams/gmat-focus-edition/about/exam-structure 

Harvard Business School. (2023). Find Answers. MBA. Harvard Business School. https://www.hbs.edu/mba/find-answers/Pages/default.aspx

MIT Management Sloan School. (2023). Frequently Asked Questions. MIT Management Sloan School. https://mitsloan.mit.edu/mba/admissions/frequently-asked-questions