icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Graduarte en tiempo de crisis: una oportunidad


Graduarte en tiempo de crisis: una oportunidad

¡Felicidades por tu graduación!

A partir de ahora, dejarás de ser estudiante para incorporarte de lleno al mundo laboral. Durante los primeros 10 años de trabajo, típicamente se consigue el 70 por ciento del crecimiento salarial que experimentarás en tu vida profesional. Además, es cuando se cambia de trabajos de manera más frecuente. También es cuando uno decide enfocarse en una línea particular de industria o negocio. Es también durante estos años en dónde se considera estudiar un posgrado para especializarse y obtener un perfil competitivo y de liderazgo. Los siguientes años tendrán gran impacto a largo plazo. Si tienes suerte y te gradúas en un año en donde abundan oportunidades laborales y el mercado es saludable, tendrás mejores oportunidades y salarios años en el futuro. Sin embargo, si te gradúas durante una crisis económica, esto lamentablemente afectará tus oportunidades y salario durante años.

Si prefieres, puedes ver el video de esta entrada de blog:

 

Graduarte durante una crisis usualmente significa que, aún décadas después, ganarás menos dinero que tus contrapartes que se graduaron en épocas más favorables.

Generalmente, comenzarás tu carrera laboral trabajando en firmas más pequeñas y con menores sueldos. Este patrón incluso se ve reflejado en los CEO. Los CEO que se graduaron durante época de recesión suelen dirigir compañías más pequeñas y con menos prestigio que aquellos que se graduaron durante años de bonanza. El riesgo de graduarse en tiempo de crisis es que esto puede llevarte a comenzar tu carrera profesional en un trabajo no deseado, o en uno para el cual tus cualificaciones son subvaluadas.

Si bien estas estadísticas pueden desanimarte. Te deben servir para motivarte a no dejar que la mala suerte determine tu futuro profesional.

Quienes se gradúan durante tiempo de recesión suelen ser personas más resilientes y flexibles. Ya que no suelen medir su felicidad y éxito solamente en términos profesionales reportan mejores índices de felicidad. Las recesiones son oportunidades para las personas creativas. Para quienes no definen su trabajo bajo esquemas estrictos. Estas personas encuentran problemas qué resolver, y redefinen su trabajo y el impacto que pueden tener en sus organizaciones o en la sociedad en general.

Si te estás graduando, o estás a punto de graduarte, es fundamental trazar un plan y un objetivo de carrera.

La realización profesional no es algo que llega de repente. Necesitas un enfoque y trazar una estrategia. Si todavía no te gradúas, considera adquirir experiencia profesional a través de prácticas. De hecho, el impacto de graduarse durante una recesión es menor entre aquellos que ya cuentan con experiencia profesional previa. Si eres recién graduado, no te quedes esperando un trabajo. Puede llegar el punto que tengas que tomar el que sea por falta de opciones. Define en qué eres bueno. Donde quieres estar profesionalmente en 10 años. Qué caminos, (porque siempre hay más de uno) te pueden llevar a conseguir tu objetivo. Si dentro de tus planes está estudiar un posgrado. Ya sea ahora o en los próximos años. Si quieres ser admitido a uno muy competitivo. Debes saber que los próximos años serán cruciales para construir un perfil profesional que te consiga la admisión. Agenda tu primera reunión con nosotros, para definir cómo podemos ayudarte y para determinar cómo construir un perfil competitivo para conseguir la admisión a los mejores posgrados del mundo: www.scholasticaprep.com/tryout