icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Eres mujer y estás pensando estudiar un MBA en el extranjero?: Consejos para potenciar tus diferenciadores


¿Eres mujer y estás pensando estudiar un MBA en el extranjero?: Consejos para potenciar tus diferenciadores

Hoy en día, las mujeres continúan enfrentando retos particulares para desarrollarse profesionalmente, por lo que estudiar un Máster en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) puede ser una excelente opción para catapultar tu carrera y alcanzar tus metas profesionales. En este artículo exploraremos el impacto que puede tener esta decisión y algunos consejos para lograr una postulación exitosa al MBA que te llevará a tu realización profesional. 

¿Por qué estudiar un Master in Business Administration?

Un MBA es un posgrado que te permitirá desarrollar habilidades de gerencia para alcanzar cargos directivos, brindarte herramientas para algún otro tipo de emprendimiento que tengas en mente, o incluso mejorar tus oportunidades salariales en tu industria objetivo. Además, estudiarlo en el extranjero te puede ofrecer beneficios adicionales, como la posibilidad de emigrar a otro país, obtener experiencia internacional y ampliar tu red de contactos o network

Hace poco más de una década, los MBAs eran predominantemente un campo de hombres, sin embargo, en los últimos años ha aumentado la cantidad de mujeres en esta área. De hecho, en algunos de los programas más prestigiosos de Estados Unidos, más del 40% son mujeres en las matrículas más recientes (Todd, 2019). 

Por otra parte, el Wall Street Journal reportó en 2019 que el 39% de los estudiantes que ingresaron ese mismo año a los top MBAs fueron mujeres y, la investigación 2020 del Graduate Management Admission Council (GMAC) reportó que el 84% de mujeres graduadas declara que su situación profesional es mejor o mucho mejor después de haber estudiado una carrera en negocios. No obstante, los encargados de admisiones han identificado que hay diferencias claras en la forma en que las mujeres y hombres cuentan sus historias, dicho enfoque puede significar la diferencia entre ser admitida o no a un programa de posgrado, pues más allá de tener un perfil competitivo y logros claros, la clave está en el enfoque que elijas para tu narrativa, es decir, cómo contarlos. En esta entrada de blog, te compartimos algunos consejos clave para tu postulación a un MBA.

Consejos para una postulación exitosa al MBA 

  1. SELECCIONA EL MEJOR PROGRAMA PARA TI

    Si eres mujer y estás por postular a un MBA, puede ser que te preocupe la cultura de la escuela, que en décadas anteriores estaba centrada en hombres y en competencia. Afortunadamente, hoy en día se han incorporado diversos programas y actividades extracurriculares que ayudan a hacer frente a esta tendencia anticuada. 

    Por ejemplo, la Escuela de Negocios de Olin de la Universidad de Washington St. Louis, tiene una organización estudiantil que ofrece eventos y servicios que van desde mentorías entre pares hasta la iniciativa “Hombres como Aliados” que motiva a los hombres a pensar en formas de promover la equidad de género.

    Otra universidad que ha tomado cartas en el asunto es la Escuela de Negocios de Ross de la Universidad de Michigan. Aquí se ha formado el grupo Michigan Business Women Group, un club que tiene como objetivo generar espacios de discusión organizada para después de alguna conferencia o evento, comentar sobre problemas en el campus o del mundo en general.

    En este contexto, te recomendamos que al buscar el programa ideal para ti, tomes en cuenta este tipo de oportunidades y espacios que te hagan sentir que estarás en un entorno amigable y comunitario. Cada vez hay más espacios en las universidades y MBAs para promover el intercambio igualitario y la equidad de género.

  2. DEMUESTRA CONFIANZA

    Te recomendamos que no dudes en exponer con claridad y honestidad tu trayecto de vida. Muchas veces damos por sentadas muchas de nuestras experiencias o caemos en una modestia excesiva. La aplicación a un posgrado no es el momento para ser extra humilde. El comité de admisiones no leerá entre líneas tus logros o fortalezas, necesitamos hablarles con claridad y franqueza.

  3. COMPARTE TUS HISTORIAS, NO DES NADA POR SENTADO

    De acuerdo con algunos encargados de admisiones de MBA, los hombres tienden a tener más facilidad para hablar de sí mismos y sus logros. Por esto, te sugerimos que no des nada por sentado. Si fuiste la primera en hacer algo en tu familia o contexto, dilo. Si has sido la única en lograr algo, no dudes en mencionarlo. Una historia que para ti puede ser de poca importancia, podría hacer la diferencia para que seas admitida.

  4. MUESTRA CAPACIDAD CUANTITATIVA

    Muchas de las mujeres que están por aplicar a un MBA tienen un perfil en humanidades o social, lo que las limita a tener puestos donde se requiera una gran habilidad matemática. Actualmente, las escuelas están más abiertas a perfiles diversos por lo que están tomando en cuenta el haber tomado cursos adicionales de estadística, finanzas o contaduría. Más allá de esperar que tengas un puntaje extraordinario en el GMAT, lo que quieren saber los comités de admisiones es que eres una candidata que podrá manejar los cursos cuantitativos más “pesados” del posgrado.

  5. CUÉLGATE LAS MEDALLAS, NO DEJES NADA FUERA

    Nadie conoce tu historia mejor que tú. Aprender a sintetizar tu desarrollo y darte crédito por tus logros es una habilidad importante que trabajar. Una buena forma de comenzar a practicar esta habilidad son las cartas de recomendación, no dudes en escribir y comunicar tus logros con detalles específicos a la hora de solicitar cartas a tus recomendadores. De igual forma si estás recibiendo asesoría profesional durante el proceso de postulación, comunica todos tus logros y experiencias, pues un ojo crítico externo, que conozca otros perfiles de tu competencia y contexto, puede ayudarte a identificar valor en áreas que quizá tú no has considerado relevantes. 

  6. MUESTRA QUE PUEDES COLABORAR Y TRABAJAR EN EQUIPO

    Debido a los cambios de orientación de los programas hacia una cultura más colaborativa e inclusiva, actualmente buscan personas que puedan sumar a estos ideales. Por esto, puedes resaltar tus experiencias profesionales que den evidencia de estas características en tu perfil.

Un aspecto que ha motivado a más mujeres a postular a una MBA en los últimos años es que diversos programas comienzan a aceptar el GRE en lugar del GMAT. Esto implica una política más inclusiva con respecto al tipo de estudiantes que quieren tener, reconociendo también que no todos llegan a un MBA con la intención de trabajar en alguna Fortune 500 , sino que hay diversos intereses y razones que pueden estar motivando a los aplicantes a buscar un MBA, como el desarrollo de un emprendimiento social, una organización sin fines de lucro, o trabajar en el gobierno, entre otros. Dada esta perspectiva más amplia e inclusiva, ahora también hay programas que están ofreciendo una doble titulación en temas como el cuidado de la salud o gobernanza.

En síntesis, cada vez es más atractivo para las mujeres estudiar un MBA, ya que además de las ventajas profesionales que puede proveer, ahora hay un énfasis más claro en la inclusión y equidad de género en estos programas. Si estás interesada en postular a un MBA en alguna de las universidades más competitivas del mundo, te invitamos a conocer más acerca de los programas que ofrecemos en Scholastica, sabemos que el proceso de postulación puede ser confuso y complejo y, para ello hemos creado una metodología que te ayudará a visualizar cada uno de los pasos de forma clara, evitando que te sientas perdida en el proceso. Los cursos de Scholastica Prep te guiarán en tu preparación para los exámenes GMAT o GRE, mientras que nuestros programas de Scholastica Admisiones te brindarán asesoría y mentoría durante tu proceso de postulación. Evaluaremos tu perfil para encontrar fortalezas a resaltar y diferenciadores a potenciar como mujer, te ayudaremos a identificar los programas ideales para ti en función de tu proyecto profesional, a fortalecer tu CV, a elegir a tus recomendadores y a trabajar la narrativa de tus ensayos, entre otros. Para recibir más información o solicitar una llamada de nuestros asesores, escribenos a info@scholasticaprep.com.