icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cuál es el puntaje promedio del examen GMAT en México?


¿Cuál es el puntaje promedio del examen GMAT en México?

Eres mexicano. Al ser parte de la región de Latinoamérica es cierto que tienes un punto a tu favor para ser admitido a los mejores MBAs y posgrados de negocios del mundo, pues la diversidad geográfica es algo que buscan estas instituciones. No obstante, el comité de admisiones apenas y revisa tu perfil y rechaza tu solicitud. ¿Qué razones existen detrás de ello? Hay diversos factores y cuestiones que contribuyen y perjudican tu proceso. Sin duda, uno de los esenciales es tu puntaje en exámenes estandarizados: GRE y GMAT. Es algo natural que, dado que son exámenes estandarizados, sean la portada de tu expediente. Sin embargo, para un mexicano este requisito no se toma en serio, y esto se refleja en el puntaje promedio de los aplicantes de este país.En esta entrada de blog daremos respuesta a esas cuestiones y te compartiremos cómo evitar ser parte de la estadística. 

Según el Graduate Management Administration Council (GMAC) - la institución que aplica el GMAT - el puntaje promedio del GMAT de los mexicanos en el año 2019 fue de 542 puntos, equivalentes a un percentil 38%. En otras palabras, un mexicano promedio obtiene un puntaje más bajo que el 62% de toda la población. La situación anterior ubica a México entre los peores países de Latinoamérica en cuanto a puntaje GMAT: la región tiene un promedio de 565 puntos, equivalentes al promedio mundial. Países por encima de México incluyen Colombia, Perú, Argentina, Chile, Panamá, entre otros. Esto tan solo en la zona geográfica mencionada. 

Así, con este puntaje, la probabilidad de ser aceptado en un top MBA en las mejores escuelas de negocios del mundo se torna pequeña. Más aún, obtener una beca de desempeño es un escenario imposible. ¿Por qué? Estas business schools, las más selectivas con sus estudiantes, toman el score en el GMAT como tu carta de presentación, antes de revisar el resto de tu expediente y de tus requisitos. Un percentil 38 no causa una buena impresión, lo que implica una aplicación rechazada desde un inicio.

Para ponerlo en perspectiva, los admitidos al Full-Time MBA de Stanford Business School tienen un rango de puntaje de 600 a 790, con un promedio de: ¡734! esto es un percentil 96. En el mismo tenor, los admitidos al MBA de Harvard obtuvieron puntajes que van desde 590 a ¡800! (el puntaje máximo), con una mediana de 730. La tendencia es la misma en las mejores escuelas de negocios, incluyendo MIT Sloan, Northwestern Kellog, Duke Fuqua, UPenn Wharton, Oxford, INSEAD… La competitividad de los candidatos en el examen eleva la barra de lo que se considera un puntaje ideal, de allí que estos resultados no sorprenden.

La conclusión de estos números es que las oportunidades de un mexicano promedio se ven severamente reducidas si no se resalta entre el resto de los candidatos. Por tanto, si aspiras a ser aceptado a tu MBA, debes romper las barreras culturales, lingüísticas e incluso sociales que nos distinguen y caracterizan, y que nos impiden tener niveles adecuados con respecto a los mundiales. Surge entonces la siguiente pregunta: ¿cuáles son algunas de estas barreras?, ¿cómo superarlas?

PRIMERA: EL EXAMEN

La primera barrera es no conocer el examen. Si has estudiado en México durante toda tu vida, has presentado quizás uno, o incluso ningún examen estandarizado. Los exámenes de admisión en la mayoría de las universidades y escuelas, después de todo, tienden a ser simples trámites burocráticos. En otros casos, estos exámenes evalúan más tu conocimiento antes de tus habilidades y capacidades. El GMAT no es así. Este test te pondrá en situaciones de presión de tiempo, de análisis crítico, de comprensión y de toma de decisiones que, si no conoces el examen, te vencerán. 

SEGUNDA: LA PREPARACIÓN

Una de las razones que ubican a tu competencia directa por encima del promedio es la preparación. La mayoría de los que presentan el GMAT, y la totalidad de los que obtienen puntajes competitivos, se prepararon para él de alguna manera: individualmente - por medio de libros o guías; a través de un curso GMAT presencial - en sus ciudades de origen; algunos viajan a hacer un curso intensivo de unos días; y otros deciden aprovechar el tiempo al máximo y deciden estudiar en un curso GMAT online. Todos los que sustentan la prueba en todos los GMAT centers tienen el mismo objetivo en mente: sacar el mejor puntaje para aplicar a un MBA o posgrados de negocios que será fundamental para su realización profesional. Es lógico pensar que su esfuerzo y dedicación van enfocados en crear un perfil competitivo, ad hoc con el programa de su elección, y se preparan hasta con un año de anticipación para lograrlo. 

A diferencia de lo anterior, un mexicano promedio está acostumbrado a no estudiar, o hacerlo muy poco, frente a exámenes y pruebas. En el caso del GMAT, tienden a caer en el error de creer que son muy buenos en inglés y en matemáticas, y que solo con repasar un poco los temas les será suficiente para salir bien: el resultado es que quedan en los percentiles más bajos.

TERCERA: LA FALTA DE ESTRATEGIA

A menudo, cuando se toman cursos de GMAT, éstos suelen ser convencionales y caer en uno de dos extremos: son muy teóricos y solo te llenan de los conocimientos básicos y avanzados para el examen; o son muy pragmáticos, y únicamente te brindan varias estrategias que, por sí solas, no serán suficientes para alcanzar percentiles competitivos. De allí que una mezcla adecuada de ambas, teoría y práctica, es lo que debes buscar al estudiar para el examen. Adicional a ello, sin un plan de acción estratégico, tu avance y progreso serán limitados, pues puedes sufrir ceguera de taller, y no reconocer dónde hay errores y áreas de oportunidad.

CUARTA: IDEAS EQUIVOCADAS

Si presentas el GMAT solo porque quieres entrar a un MBA, ya estás cayendo en un error. Dado que los mejores posgrados de negocios aceptan tanto GMAT como GRE como examen de admisión - y ambos son tomados al mismo nivel - tienes que presentar el examen que se acople a tu perfil. Existe una idea generalizada de que si vas a hacer un MBA es obligatorio hacer el GMAT. Este no es el caso, por lo que la decisión de sustentarlo tiene que ser estratégica, basada en tus habilidades y en cuál puedes progresar más rápido. 

QUINTA: ERES HISPANOPARLANTE

El examen es en inglés y está diseñado con este idioma en mente. Tu perfil específico de hispanoparlante representa diversas barreras lingüísticas y culturales al presentar el examen. Éstas incluyen la forma de redactar, el estilo de las preguntas, los temas que se abordan y la manera en la que se hace, etc. Por otro lado, hablar español también refleja ciertas ventajas con respecto a la competencia angloparlantes. Reconocer cuáles son las debilidades y fortalezas frente al examen con tu perfil es importante, saber guiarlas para que no sean trabas las primeras, y sean armas a tu favor las últimas es el paso a seguir para dominar el examen.

Después de observar estas barreras, entonces ¿cómo conozco el examen?, ¿cómo tomo la decisión de si el GMAT me conviene? ¿cómo me preparo? ¿quién puede ser mi guía?

¿Cómo superarlas?

Es preciso reconocer que prepararse estratégicamente para el GMAT no es fácil. Requiere de dedicación, disciplina y tiempo. Dado que individualmente es poca la guía que tendrás, es fundamental prepararse acompañado de expertos, tanto en educación como en el examen para definir, desde un inicio, que es lo más adecuado de acuerdo con tu perfil. Si buscas un curso con esta experiencia, debes asegurarte que te darán sus insights concretos para que tomes la mejor decisión respecto a qué examen presentar y cómo invertir tu tiempo para que tu progreso sea metódico. Son pocos este tipo de cursos, pues la mayoría de ellos contemplan que ya hiciste esa consideración.

Adicional a lo anterior, el curso que tomes para prepararte debe reconocer tu perfil, hablarte en tu idioma para proporcionarte todos los insights, y entrenarte para usar todas tus cualidades a tu favor. Aún más, los facilitadores que te acompañen en tu proceso deberán ser conscientes de tu nivel inicial, de tu puntaje meta, y establecer el camino más rápido para lograr tu objetivo. 

En Scholastica, los profesores tienen conciencia de todas estas barreras que impiden al mexicano subir su puntaje, y aprovechan todas las herramientas para ayudarte a superarlas. Te acompañan durante todo tu proceso y los sentirás cerca de ti para apoyarte. Se enfocan en que tu preparación sea totalmente estratégica, para que utilices los recursos a tu alcance estructuradamente. 

Si quieres evitar errores y no ser parte de la estadística, te recomendamos empezar con el pie derecho con el mejor curso online enfocado en tu perfil. Somos pioneros en la preparación para el GMAT en Latinoamérica. Nuestra metodología diseñada por egresados de Harvard, expertos en educación, te brindará las herramientas para alcanzar el puntaje y dar un paso más hacia el posgrado de tus sueños.

¡Conócenos!