icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Cómo convertir tu GPA acumulativo a la escala de 4.0


Cómo convertir tu GPA acumulativo a la escala de 4.0

En los procesos de admisiones, las universidades reciben cientos, sino es que miles, de documentos como parte de los requisitos para aplicar a sus programa de posgrado. Entre estos requisitos, suele estar el transcript, tira de materias, o kardex, en el cual se muestran las calificaciones que obtuviste en tu grado. No obstante, a lo largo de todo el mundo, se usan varias escalas de calificaciones: de 10, 20, en letras, en porcentaje, entre otros. Entonces, ¿cómo comparan los diferentes puntajes de los aplicantes? Esto es posible gracias al GPA y, en esta entrada, te diremos qué es y cómo se calcula, ya que ciertos programas te pedirán calcular tu promedio a una escala de 4.0.

¿Qué es el GPA?

El Grade Point Average, o bien, GPA por sus siglas, es una escala generalmente del 0 al 4 que se usa para estandarizar el rendimiento académico en Estados Unidos. Como lo indica su nombre (promedio de calificaciones en español), es un número que indica qué tan alta fue tu calificación promedio en los cursos que tomaste en la universidad. Por lo tanto, un GPA de 4.0 es equivalente a la calificación máxima otorgada por tu universidad, independientemente de la escala que utilicen. 

El GPA es la escala estándar predilecta en la mayoría de las universidades y, por lo tanto, muchas la utilizan. Éste es usado para evaluar si cumples con los estándares y expectativas para el programa de maestría o posgrado al que estás aplicando. Cabe destacar que el GPA puede ser acumulativo o ponderado, y a continuación te contaremos la diferencia entre estos.

Diferencia entre GPA ponderado y GPA acumulativo

El GPA ponderado es un promedio de calificaciones que considera el nivel de dificultad de las clases, dando un mayor puntaje a las calificaciones de clases de nivel superior. Por ejemplo, algunas universidades asignan un puntaje de 5.0, en lugar del estándar de 4.0, a una calificación perfecta en una materia avanzada.

Comúnmente, el GPA es acumulativo; lo cual significa que no considera la dificultad de las materias al asignar las puntuaciones y suele tener la escala del 0 al 4.0. Éste es el promedio de todas las calificaciones de un estudiante durante un semestre o periodo. Por lo tanto, ambos miden el nivel de desempeño de los estudiantes a través de las calificaciones.

¿Cómo se calcula el GPA?

A continuación te compartimos una tabla para convertir tu GPA acumulativo a una escala de 4.0, dependiendo del sistema de calificaciones manejado por tu universidad:

Calificación con letras Calificación en porcentaje Escala 4.0
A+ 100 - 97 4.0
A 96 - 93 4.0
A- 92 - 90 3.7
B+ 89 - 87 3.3
B 86 - 83 3.0
B- 82 - 80 2.7
C+ 79 - 77 2.3
C 76 - 73 2.0
C- 72 - 70 1.7
D+ 69 - 67 1.3
D 66 - 65 1.0
E / F Menos de 65 0.0

¿Cuál es un buen GPA para la escuela de posgrado?

Un buen GPA dependerá del programa y universidad a la que quieras aplicar. Evidentemente, si quieres estudiar en una universidad top y el programa de posgrado es muy competitivo, el GPA promedio de tu competencia tenderá a ser alto. Usualmente, las universidades top tienen clases con promedio de GPA igual o mayor a 3.5. Si bien no se suele requerir un GPA mínimo, algunos programas suelen recomendar cierto puntaje de GPA. A continuación, te mostramos algunos GPA promedio de programas MBA de universidades top:

Escuela GPA promedio de pregrado
MIT Management Sloan School 3.54*
Columbia Business School 3.6
Stanford Graduate School of Business 3.8
Harvard Business School 3.7
Carnegie Mellon University 3.32
University of California Berkeley - Haas School of Business 3.65
University of Toronto - Rotman School of Management 3.5
Duke University - Fuqua School of Business 3.07 - 3.86**
The University of Chicago Booth School of Business 3.6
University of Pennsylvania - Wharton School 3.6

* Media GPA

** Rango 80%

¿Por qué es importante el GPA?

El GPA es importante para los comités de admisiones porque es una herramienta métrica objetiva que muestra qué tan bien te desempeñaste a lo largo de tu carrera como estudiante. Lo anterior, ya que tus calificaciones son un indicativo de tu capacidad para realizar un buen trabajo de manera constante. Además, los comités de admisiones comprenden que las calificaciones entre solicitantes no pueden ser comparados completamente ya que difieren entre universidades. Algunos ejemplos de porqué se da esto son diferente rigor académico entre universidades y diferente rigor entre profesores de la misma universidad.

Si bien tus calificaciones son importantes para que los comités de admisiones puedan determinar si podrás concluir con éxito tus estudios de posgrado, no lo son todo. Para garantizar una selección holística, se recurre a complementar la información sobre un aplicante con otros requisitos como los exámenes estandarizados GRE o GMAT, ensayos personales, CV, cartas de recomendación, entre otros. Así pues, si tienes un GPA ligeramente bajo a la media del programa de tu elección, puedes usar otros requisitos para mostrar tus logros y habilidades en el área.

Recuerda que tu GPA es solo un elemento de tu solicitud de admisión así que, independientemente de si tu GPA está por encima, por debajo o en el promedio de la clase del programa, debes mostrar un perfil competitivo a través de este y otros requisitos. Por ello, es importante que tengas una estrategia de admisión que asegure que los diferentes componentes del portafolio muestran claramente tu motivación a lo largo de tu experiencia profesional. El método SCHOLASTICA 360° construye un plan de acción que te lleva a la admisión de un posgrado competitivo y te acerca a tu realización profesional. Además, te lleva de la mano en todo tu proceso, acompañándote en la construcción de tu perfil al sugerir acciones específicas, en la selección estratégica de programas y universidades, en el desarrollo de narrativa y guiándote en la elaboración de tus aplicaciones.

Referencias

CollegeBoard. (s.f.). How to Convert Your GPA to a 4.0 Scale. Recuperado de: https://pages.collegeboard.org/how-to-convert-gpa-4.0-scale

CollegeBoard. (s.f.). Weighted grade point average (GPA). Recuperado de: https://parents.collegeboard.org/glossary/weighted-grade-point-average-gpa