icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo convertir mi GPA de México a la escala de 4.0?


¿Cómo convertir mi GPA de México a la escala de 4.0?

Debido a que existen diversas escalas para calificar el desempeño de los alumnos en todo el mundo, e incluso dentro de instituciones educativas provenientes del mismo país, era de esperarse que se buscara la manera de estandarizar los puntajes. Así pues, es común que las universidades estadounidenses y de otras partes del mundo incluyan en sus requisitos de admisión tu promedio de calificaciones GPA (en inglés) en una escala de 4.0, generalmente.

El Grade Point Average o GPA por sus siglas es una escala generalmente del 0 al 4 usada para estandarizar el rendimiento académico en Estados Unidos. Éste es tu promedio de calificaciones, por lo que es un número importante para tu aplicación porque indica qué tan alto fue tu desempeño en tus cursos de la universidad. Por consiguiente, un GPA de 4.0 es equivalente a la máxima calificación otorgada por tu universidad.

En esta entrada, queremos facilitarte la conversión de tus calificaciones. Por lo que, dado que en México domina la escala 10, te compartimos una tabla que te ayudará convertir tu GPA a la escala de 4. Sin embargo, si tu institución educativa se valía de otros sistemas de calificación, te sugerimos visites la entrada Cómo convertir tu GPA acumulativo a la escala de 4.0 en la cual encontrarás una tabla con equivalencias de diferentes escalas a la de 4.0.

Tabla para convertir tu GPA escala 10 a 4.0

Abajo se encuentra una tabla que te puede servir de apoyo para convertir tu GPA de una escala de 10.0 a una escala de 4.0.

Calificación escala 10 GPA escala 4.0
10.0 - 9.3 4.0
9.2 - 9.0 3.7
8.9 - 8.7 3.3
8.6 - 8.3 3.0
8.2 - 8.0 2.7
7.9 - 7.7 2.3
7.6 - 7.3 2.0
7.2 - 7.0 1.7
6.9 - 6.7 1.3
6.6 - 6.5 1.0
Menos de 6.5 0.0

La importancia del GPA en tu proceso de admisión

Para ser seleccionado en los programas de las universidades más competitivas del mundo, dejando de lado tus demás requisitos de admisión, tu puntaje deberá ser generalmente igual o mayor a 3.5. Si bien dichas instituciones educativas no cuentan con un puntaje mínimo establecido, el factor competitivo determina la admisión de los perfiles con puntajes más altos. 

El comité de admisiones usa tu GPA para valorar tu capacidad de trabajar constantemente, mas sus integrantes comprenden que es imposible comparar objetivamente las calificaciones de los aspirantes puesto que gran cantidad de factores influyen en la obtención de las mismas.

Por lo anterior, para garantizar una revisión holística se recurre a complementar tu información como aplicante con otros requisitos como los exámenes estandarizados GMAT o GRE, CV, ensayos personales, cartas de recomendación, entre otros. Por lo tanto, si tienes un GPA ligeramente bajo a la media del programa de tu elección, ¡no te quedes sin aplicar y demuestra tus habilidades a través de otros requisitos!

Para aprender más sobre el GPA y conocer el promedio de algunas escuelas de posgrado, visita nuestro artículo Cómo convertir tu GPA acumulativo a la escala de 4.0

Como mencionamos, el GPA no es el único requisito para ingresar al programa de tu elección pues el comité evalúa de manera completa tu perfil antes de tomar una decisión. Por lo que conseguir coherencia y una narrativa correcta sobre tu historia es clave para una postulación exitosa. En Scholastica, sabemos esto a la perfección, por lo que en nuestro método Scholastica 360°, recibirás apoyo con cada uno de los requisitos durante todo tu proceso de postulación. 

Al dividir este coaching en cuatro partes: Construcción de perfil, selección estratégica de programas y universidades, desarrollo de narrativa, y guía en la elaboración de tus aplicaciones; el conocimiento se organiza de tal forma que será más sencillo y llevadero. Además, compartirás el camino guiado por profesores egresados de las mejores universidades del mundo, aprenderás habilidades útiles para tu vida académica y profesional. ¡Agenda tu reunión Scholastica Tryout y comienza tu camino!

Referencias

CollegeBoard. (s.f.). How to Convert Your GPA to a 4.0 Scale. Recuperado de: https://pages.collegeboard.org/how-to-convert-gpa-4.0-scale