icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Cómo contar tu historia dentro del proceso de admisiones a universidades


Cómo contar tu historia dentro del proceso de admisiones a universidades

El storytelling se refiere a una estrategia narrativa, que consiste en el desarrollo de un texto con el formato de una historia. Es una herramienta para expresar ideas, crear conexiones empapadas de empatía, generar vínculos íntimos entre escritor y lector con diferentes fines como pueden ser el entretenimiento o la educación (Zinkvision, 2023). Esta herramienta es sumamente útil para crear narrativas fáciles de digerir y dinámicas de leer.

La National Storytelling Network (s.f.) define al storytelling como una forma de arte y expresión humana que tiene una naturaleza interactiva para la presentación de una historia, además de fomentar la imaginación activa del receptor. Esta estrategia es aplicable en diversos ámbitos, por ejemplo, cuando se busca una admisión a una universidad, se suele solicitar información sobre el postulante a través de ensayos donde se le pide contar una historia. 

Para realizar un ensayo exitoso, este requiere una estructura general de introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción, es preciso plantear tanto el tema como el tono del ensayo. Esta parte debe ser persuasiva e interesante para el lector. Durante el desarrollo, se expone el argumento del “¿Por qué?”, eres un candidato excepcional. Finalmente, la conclusión, ofrece una recapitulación de las ideas y confirmación de la perspectiva expuesta.

Se recomienda priorizar la facilidad de lectura por medio de oraciones cortas y significativas, además de mantener un peso visual balanceado a través de párrafos de extensión similar. Así como seguir guías de estilo, como la de la American Psychological Association (APA).

Se aconseja al escritor ser conciso. Los ensayos de admisión son la mejor oportunidad para abogar por uno mismo ante el comité. Cada anécdota contada debe contribuir a demostrar quién es realmente la persona que escribe y por qué debería ser admitida (Borunda, 2015).

Además, es pertinente atender directamente a las preguntas iniciales para la elaboración del ensayo. Utilizar clichés no dará una buena impresión al comité de admisiones, ya que el ensayo terminará siendo trillado y el candidato podría mostrarse soberbio o arrogante a través de sus palabras. El reto es ser honesto y auténtico (Borunda, 2014).

La clave es la sencillez. Resulta beneficioso tener conversaciones con personas que se frecuenten para darse una mejor visión de uno mismo como persona (Borunda, 2014). Las líneas son delgadas, el aplicante deberá demostrarse seguro pero nunca soberbio.

Es necesario recalcar que el storytelling no se limita a los ensayos, sino que la narrativa debe ser integral, es decir, verse claramente a través de todos los requisitos de aplicación. 

Según Corcorán (2023) resulta poco común que un estudiante de negocios sea experto en contar historias. Por lo que dominar el storytelling puede ser un elemento diferenciador poderoso al momento de enviar tu solicitud de admisión a tu programa objetivo.

A través de nuestro Coaching en admisiones Scholastica 360°, desarrolla una narrativa de admisiones que proyecte tus experiencias y metas de manera coherente y contundente a través de los requisitos de admisión. Conoce más de nuestro programa aquí .

Referencias

Corcoran, M.(2023). How To Use Storytelling In Your MBA Applications. Forbes. https://www.forbes.com/sites/marlenacorcoran/2023/10/10/how-to-use-storytelling-in-your-mba-applications/?sh=789af06c693a

Borunda, A. (2015). Consejos para escribir tus ensayos de admisión. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=-uQ2Qq84n20

Borunda, A. (2014). Tips para ensayos de admisión a posgrados y MBAs. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=YMBJWraPk7w&t=2s

National Storytelling Network. (s.f.). What Is Storytelling?. National Storytelling Network. https://storynet.org/what-is-storytelling/

Zinkvision. (2023). What is Storytelling?. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/what-storytelling-zinkvision/